Problema acústico en cubierta de zinc

rorcual

Novel
Muy buenas a todos los foreros, este es mi primer post despues de aprender mucho leyendo los vuestros durante mucho tiempo. Enhorabuena a todos por vuestra ayuda y gracias de antemano.

Al grano:
He estado investigando para unas bodegas de PFC una solución de cubierta ligera con vigas de madera laminada + panel tipo thermochip + acabado en planchas de zinc en junta alzada o similar.

Mi pregunta es:
Mi sala de barricas se encuentra bajo esta cubierta y se presupone que tiene que existir un reposo acústico absoluto, ante lo cual:
¿Como se ancla el zinc al termochip?¿Tendria que crear otra nueva subfamilia de listones para colocarlo encima?¿Si no fuese asi lo colocaría directamente sobre el panel hidrófugo sin ninguna lamina intermedia?
¿El ruido de la lluvia sobre el zinc se puede "amortiguar" de alguna forma?
He estudiado las soluciones de las casas mas conocidas:VM zinc, rheinzinc,etc y en ninguna de ellas se menta nada relacionado con este problema.
Me estoy imaginando una tormenta y/o granizada sobre esa sala de 1500 m2 y se me ponen los pelos de punta!!! :eek::eek::eek:

Gracias por vuestra ayuda de antemano

Ante la solución del grano, no, no y tres veces no. Disculpa mi tono tan redical, pero no hace mucho vi una unifamiliar con esa solución. ¡Menudo tambor! El propietario estaba desesperado, menos mal que llovió poco el invierno pasado.
Como solución a posteriori, le pusieron un falso techo y parece que va bien, pero supongo que habrá sistemas mejores si se prevé el problema desde el principio. Si alguien tiene alguna solución probada soy todo oídos, ya que la cubierta de zinc sobre paneles me parece interesante, pero no me atrevería a ponerla precisamente por ese problema.
Se me ocurre que sobre los paneles podrían ponerse listones, con una junta elástica intermedia (¿el neopreno de todos los detalles de la escuela?) y entre ellos lana de roca, de espesor menor que el canto de los listones para dejar cámara de ventilación. Pero esto sólo es una especulación mía.

Con los paneles sandwich no pasa ya eso, te haces un sandwich de cubierta:

Doble chapa de zinc, con lana de roca intermedia (hidrofugada). No sé digo yo.

He visto chapas de acero lacadas para ambientes muy agresivos (industriales), que tenían un recubrimiento superior asfáltico, que incrementaba la durabilidad y evitaba el ruido por golpeo de la lluvia.
En el tectónica de Cubiertas inclinadas, en el dossier, una casa italiana. :)

No entiendo la propuesta, arccko7. ¿Quieres decir un sandwich con dos chapas de zinc y lana de roca entre ellas? Si es así, le veo varios problemas. Uno es el coste: doble zinc, doble precio. Otro son las juntas.

Con chapa lacada de acero galvanizado se hace frecuentemente.
Con zinc es más caro, pero habría que ver...
Otra opción es preguntar a los fabricantes que hacen en ese caso.

Sí, los paneles de chapa de acero o aluminio son habituales, pero no conozco ninguno de zinc.
Y ahora que sacamos el tema, no sé que tal se portarían los paneles sandwich de acero en el caso que nos ocupa. Supongo que alguien que haya puesto el oído estando en una nave o pabellón un día de lluvia podrá decir algo...

zetaene

Novel
Hola a todos, creo que el problema acustico se podria resolver aumentando el grosor del poliestireno extruido, creo que en panel sandwich existen espesores desde 30mm hasta 100mm, habría que consultar al fabricante dado que el p. extruido esta pensado para aislar temperatura, aunque tambien aisle del ruido, en cuanto al zinc, debes de tener en cuenta el porcentaje de pendiente min. 5%, el sistema de junta alzada, las bandejas van fijadas al tablero por medio de unas piezas pequeñas de zinc o similar, que le permiten la dilatación de las bandejas, si aislas bien la cubierta no tendrás problemas de condensaciones y podras colocar el zinc sin la lámina delta-vm que deja una camara de 1 cm por debajo del zinc para la microventilación, en lugar de eso coloca una lámina del tipo permo ( parecida a una geotextil, la marca es KLOBER ) que es menos ruidosa que la DELTA-VM, en cualquier caso debes de colocar una lámina de interposición entre el zinc y las sales de cobre que lleva el hidrófugo.

Me refería a dos chapas de acero, con aislante y rastreles en medio, en zinc no sé si se podrá hacer igual.
El sándwich, creo que sí que aísla bastante más, porque no vibra tanto al ser percutido por las gotas.

Hola a todos,

Me sucedio un caso parecido, y se soluciono de la siguiente manera, encontre una casa de cubiertas metalicas muy interesante.
Se anclaron unos soportes de poliamida reforzada directamente en el Thermochip y las bandejas de Zinc (en mi caso por precio era aluminio prelacado imitacion zinc mas economico) clipaban en los soportes dejando la cubierta perfectamente estanca.

Para evitar el "efecto tambor" colocaron entre el panel y la cubierta una fibra de vidrio. Que la fabrica misma me aconsejo. Los paneles Sandwich me gustan y los coloco mucho, pero no es un gran aislante acustico. (aun con el de 10 cm de estruido) La verdad es que esta justito. Estamos hablando de material para cubiertas ligeras, con lo que son paneles que no tienen mucha masa.

Os doy el nombre de la casa por si os fuera de utilidad: Guives Girona
Un saludo a todos

Goyoes

Platino
Hoy en día muchos fabricantes de paneles sandwich te hacen los paneles con la cara interna de acero y la externa de casi cualquier metal (incluso cor-ten).

Yo no he dado todavía con una solución 100% fiable para el efecto tambor de las cubiertas de chapa salvo un relleno bien grueso de lana de roca o fibra de vidrio, como dice Payoranger.

Conozco un iglesia en Avilés en la que cuando llueve fuerte o graniza (Asturias) casi no se oye al cura dando la misa, y eso que la cubierta de madera y revestimiento de chapa lo realizaron empresas muy solventes técnicamente.

Por abundar en la inventiva de la construcción, los fregaderos llevan por debajo pegado un parche de un textil (que no se qué es en concreto) parecido al terciopelo que, quien haya sufrido su pérdida, sabe lo bien que funciona.

No conozco una chapa que incorpore eso ... pero es una idea!

Saludos