Problema con aislamiento al ruido aéreo en cubierta deck

Hola, sigo con mi PFC y en el edificio industrial que estoy proyectando necesito cumplir los requisitos del DB-HR (borrador) en fachadas y cubierta. Las fachadas OK, pero el problema es que no sé como calcular el aislamiento a ruido aéreo Rw en una cubierta deck formada por chapa grecada, aislamiento de vidrio celular y impermeabilizante de doble lámina asfáltica autoprotegida (y sin gravas, claro).
La cubierta tiene una masa de 25 kg/m2 y por la ley de masas experimental (existente en la NBE-CA y también en el DB-HR) me da un aislamiento de unos 28 dBA, mientras el CTE me pide 36.
En cambio he visto en el siguiente documento http://www.isover.net/asesoria/manuales/industria/EdifInd4.pdf
que los aislamientos en cubiertas deck sin gravas son muy superiores (unos 38 dBA), o sea que no sé qué hago mal...
Sabéis cómo calcular el aislamiento acústico de un elemento formado por capas superpuestas de materiales diferentes (como es el caso) ?
Sé que la ley de masas es para elementos homogéneos, y supongo que el fallo estará ahí...

Muchas gracias!

Toni
Creo que tu error radica en la aplicacion de la formula [1] de la NBE-CA-88, en el que efectivamente para 25 Kg/m2 da un aislamiento de 25,2 dBA.

Sin embargo la ley de masas teorica en la zona de masas controlada para una incidencia normal viene dada por TL = 20 log (f m) - 42 dB, para una incidencia aleatoria se estima una disminucion de 5dB TL = 20 log (f m) -47 dB.

Despreciando los efectos del agujero invisible existente para la frecuencia critica y desprecias la rigidez de la particion y la resonacia de estas.

Hz 125 250 500 1000 2000
TL 22,9 28,9 34,9 41 47
C 23 32 39 42 43 UNE EN ISO 717-1 4.4
d 0,1 3,1 4,1 1 0
Suma de las diferencias desfavorable = 8,3 < 10 al evaluarse en octavas
-21 -14 -8 -5 -4 UNE EN ISO 717-1 4.5
-43,9 -42,9 -42,9 -46 -51
4,0738E-05 5,1286E-05 5,1286E-05 2,5119E-05 7,9433E-06
Suma energetica 0,00017637
Nivel de la suma energetica 37,5
Correccion al entero (39-37,5) = -2,0
Rw(C;Ctr) = 39 (2;0) = 37 dBA

Esto es para aislamiento del elemento separador, debes corregir el valor para considerar las transmisiones indirectas o por flancos, y esto depende de todos los elementos donde apoye la cubierta.

Las hipotesis con las que se ha realizado el estudio son muy benevolentes con el material, por lo que siempre se deben solicitar los ensayos acusticos en laboratorio y adoptar los valores dados en ellos.

Las operaciones hay que realizarla en 1/3 de octava. Espero que te guste

Por ultimo simepre debe acabarse la tarea con ensayo "in situ".

Es decir, en proyecto hay que escoger la solucion constructiva adecuada y en ejecucion hay que verificar que esta bien instalada.

Juan
Si por favor.
Si pinchas el nombre , te aparecera una nueva ventana en la parte superior derecha encontraras la opcion para mandarme correo.

Toni

Me reitero en lo dicho hay que utilizar los certificados del laboratorio.

Si quieres teorizar un poco, el capitulo 4 del libro "ABC de la acustica arquitectonica" de "Higini Arau" esta dedicado al aislamiento acustico de paredes. Las fichas 4.1, 4.2 y 4.3 tienes un monton de formulas para justificar tu eleccion. Recomiendo la lectura su dedicatoria.

Siempre termino indicando la necesidad de una correcta ejecucion de las soluciones y posterior ensayo "in situ".

Normalmente una sesuda eleccion fracasa por una inadecuada ejecucion.

Saludos

Aislamiento cubierta deck

Si se supone que la nave industrial está situada en un polígono industrial rodeadao de más industrias ¿quien exige tanto aislamiento acústico?
En los proyectos de legalización de actividad de industrias situadas en polígonos nunca he visto esta justificación
¿Estoy equivocado?

Muchas gracias por las respuestas! Si podéis mandarme la hoja de cálculo os lo agradecería también.

Pues el edificio industrial tiene industrias al oeste y viviendas al este, aunque realmente el aislamiento no es para la zona de producción del edificio sino para la zona de oficinas y formación. En ese caso me he ceñido al borrador del DB-HR y pide un aislamiento de 36 dB.

EN BUSCA DE LA MISMA SOLUCION, DEVIDO A QUE AQUI EN COLOMBIA, NO HJE PODIDO ENCOPNTRAR RESPUESTA, TENGO PROBLEMAS PARA CALCULAR EL Rw DE UN MATERIAL AL QUE YA LE HE SACADO EL COEFICIENTE DE AISLAMIENTO (TL), LO ESTOY DESARROLLANDO POR TERCIOS DE OCTAVA ENTRE 100 Y 5000Hz , PERO NO ME DA, MNE GUSTARIA QUE ME PUDIERA COLABORAR EN LAS EXPLICACIONES PERTINENTES Y EN EL ENVIO DE LA HOJA DE CALCULO EN DONDE YO PODRE DEDUCIR LA FORMULA.

DE IGUAL FORMA ME GUSTARIA SABER QUE SIGNIFICAN LOS VALORES (C;Ctr) Y COMO PUIEDO ALLARLOS.

AGRADESCO SU GRAN COLABORACION Y EN ESPERA PRONTA DE SU RESPUESTA, LE DESEO LOS MAYORES EXITOS.

MUCHAS GRACIAS

Si en el manual de ISOVER hay una solución que lo da, pues haces referencia a él y ya está, justificado en la documentación del fabricante. Yo no me comería tanto el tarro para el PFC con esas cositas. No creo ni siquiera que tus profesores lo hagan en su ejercicio profesional...! :D, :D, :D

existe bibliogrfia sobre procedimiemtos de calculo para determinar los indices de aislamiento por tercios de octava partiendo de caracteriticas fisicas de cada una de las capas.
El problema es que los resultados no suelen ser muy ajustados a la realidad (resultado de ensayo).
Los valores Rw(C;Ctr) son los valores globales (no en trecios de octava) representativos de toda la curva de aislmiento.
aproximadamente Rw+C equivale al antiguo valor Rrosa y Rw+Ctr equivale al antiguo Rtrafico.

Saludos.

Vamos a ver si logro simplificar todo el tema de los indices arquitectonicos.

STC y Rw son solamente eso un indice, un numero que intenta describir una caracteristica de un material. Para que eso sea posible lo que se hace es controlar las condiciones de la medida.

En primer lugar el sistema auditivo detecta sonidos desde los 20 hasta lo 20Khz. Pues bien se restringe los datos de evaluacion desde los 125 hasta los 4Khz.

En segundo lugar, se realiza un muestreo espacial, pues el sonido no se distribuye por igual por todo el recinto, a veces se dispone de una girafa y se simplifica bastante el asunto.

En tercer lugar, se determina la capacidad absorcion del recinto receptor.

Despues de realizar las pertinentes correcciones y posteriores operaciones, se obtiene un numero por cada una de las bandas 1/3 de octava. Pues bien lo que se hace es ajustar la polilinea que formaria esos numeros con una polilinea de referencia que se mueve verticalmente por el eje de los 500 Hz . Si esa curva de referencia es la norteamericana pues tenemos curvas STC si es la europea tenemos Rw.

Ahora bien, tambien si el ensayo se ha realizado con ruido rosa pues se corrige el indice con el termino C , si se ha relizado con ruido de trafico pues el termino Rw se corrige con el termino CTr Pero ya te digo que depende de lo que tu pais haya decidido adoptar o las norteamericanas o las europeas o no se si hay algo mas por hay.

En cuanto a las formulas si ya tienes los TL esto quiere decir que ya tienes TL = L1-L2' corriges para un tiempo de reverberacion de 0,5 sg y ya tienes Rw ahora ajusta la curva y determinas C ya con ruido rosa o con ruido de trafico y terminas.

El Anexo III del libro "Aislamiento acustico en la edificacion" del Colegio de arquitectos tecnicos de Tarragona es un magnifico ejemplo del calculo simplificado segun UNE EN 12384-1. No obstante te señalo lo que el autor advierte en la pargia 125 "La norma no facilita el calculo para masas inferiores a 150 kg/m2, por lo que en el ejemplo que se adjunta se utilizan las ecuaciones de CSTB".

El problema, tal como yo lo veo, no es la formula adoptada, sino si se cumplen las hipotesis con las que se obtuvieron las formulas. Al final, inconcientemente lo que se hace es aplicar coeficientes de seguridad. De todos formas, el gran problema del aislamiento acustico es la ejecucion de los sistemas, es decir lo aconsejable es la utilizacion sistematica de elementos desolidarizadores y estos cuesta trabajo encontrarlos y mas dificil es verlos aplicados bien.

HOla .. soy nuevo en este foro..

buena explicaion del calculo del STC y Rw.

Con la intencion de aportar al tema creo que es dificil encontrar una unificacon de los valores predecidos de aislamiento y los valores medidos in situ de la particion. Por eso pienso que la diferencia mas notable entre estos dos valores unicos que represenan la aislacion de un elemento (STC y RW) esta en que estos numeros se calculan con curvas de contorno o de referencia distintas. y otra conclusion que tengo es que el valor de STC se obtiene ajustando la curva de referencia a 500Hz con una "curva de TL", es decir, TL medidos en laboratorio. Condiciones donde las transmiciones por flancos, transmiciones indirectas, etc valen cero.

Pero como es dificil tener estas condicionoes, es necesario obtener otro descriptor de alslacion acustica, como es el "indice de reduccion acustica aparente: R´ ) "ISO140 parte 4" medciones de aislamiento in situ.

La curva de R´ representa el aisalmiento medido in stitu y se contrapone con una curva de contorno o de referencia RW (ya que son valores medidos). creo que esta es la gran diferencia con el STC, aunque existen software de prediccion de aislacion (INSUL por ejemplo) donde a partir de la curva de TL arrojan un valor de STC y RW (existe una equivalencia en las expresiones). Ademas que los contrornos de refrencia STC y RW castigan a las curva de aislacin de manera distinta, mas que un tema de normativa Norteamiericana o Europea.

Tengo las normas donde se descride el calculo de RW y STC.

Quiero aprovechar de hacer la siguiente pregunta:

como calculo un RW para una curva de aislamiento medido R`en bandas de octava?. Mejor dicho cual es el controno de refenercia que ajusta la curva de aislamiento en bandas de octava. la bibliografia esta para bandas de tercio. Bueno espero me respondan y haber aportado al tema.

Juan O.

Existe vida fuera de la noma UNE 140 esta te obliga a medir en tercios y mediante el oportuno tratamiento de los datos (viene especificado en la norma) te permite expresar esos resultados en octavas.

No te preocupes si tienes analizador en banda de octava, hoy día existen software muy apañao que multiplicara las opciones de tu viejo sonometro.

Exactamente eso estoy haciendo ahora.. utilizando un Cesva SC-30 ... tiene muchas capacidades pero el RTA es en bandas de octava. BUeno seguire tu consejo de leer la UNE (ISO)-140 (soy de chile) para ver como es ese tratamiento de datos. Te rogaria si los tienes JODOS3 los compartas conmigo ya que estoy trabajando con ello. Gracias.