Problema con alcantarilla ¿expropiación?

Hola a todos,

El Ayuntamiento está construyendo las alcantarillas en el pueblo y nos ha solicitado permiso por ocupacion temporal de una parte de la parcela, por donde tiene que pasar un tubo.
Este documento he firmado, consta que pueden ocupar temporalmente unos 570m2, el tubo se esta poniendo...

Nos han dicho ahora que nos convocan para llegar a un mutuo acuerdo sobre la fijación del precio (la indemnización) para la ocupación pertinente.

mis dudas:

¿Dónde debo dirigirme, para saber cuales son los porcentajes legales de dicha indemnización? ¿o no es algo por ley establecido?
Que pasa si no 'llegamos a un acuerdo', quiero decir que opciones tengo? me dicen que solo me quedaria la exporpiación...

Alguién sabe, si no se puede construïr encima, que distancia se tiene que respetar?

Me parece logico que tienen que poder llegar al tubo para futuros reparaciones, es asi?

Os agradeceré muchísimo vuestra ayuda,

Lena

Para evitar que la finca sea expropiada nos hicieron firmar un documento donde consta que pueden ocupar temporalmente unos 570m2 para poder realizar el tramo.
A toro pasado lo tienes claro, lo que debiste hacer es asesorarte convenientemente antes de firmar dicho documento.

Grácias Inútil,

Pero nos quedamos con las mismas dudas,
Para ser precisa, no fuí yo quien firmó, fue mi novio, y suponemos
que tal vez no tenga validez porque la parcela está en mi nombre.

Pero haber firmado o no, dando permiso por la ocupación temporal, la situación seria la misma... el tubo tendria que pasar por allí...

Me han dicho que la unica opción que tengo (y parece ser verdad) es aceptar el trato o no hacerlo y hacen una expropiación.

El trato es la ocupación pertinente (gran parte de la parcela me parece queda inutilizable?) y me imdemnizan con 3200 eur.
Si no acepto, hacen la expropiación...

pd: alguién sabe como puedo saber que cantidad tendrian que abonar en el caso de la expropiación?

Saludos a todos!

Lena

te quedas con dudas, igual que nosotros nos quedamos con dudas, porque estás explicando el problema bastante a medias. Quizá porque no estés enterada de qué va la cosa, no lo sé. Pero si tú no sabes dar más datos... difícil te vamos a poder ayudar desde aquí.

Por cierto, sea lo que sea, me parece que si tu novio fue el que firmó, y la parcela está a tu nombre, no estando él en ningún documento de propiedad, es como si hubiera firmado pepito grillo. Dios sabrá si el que firmó fue tu novio, tu amante, tu padre, uno que pasaba por allí, o el mismo alcalde.

No obstante, la expropiación te la pueden hacer, hayas o no firmado tú, así que yo que tú me enteraría de algún modo sobre qué te están intentando pagar, qué condiciones son las que aceptas y demás.

Es que a quién se le ocurre firmar algo sin haberse enterado de qué va la película... perdona que te lo diga así de franco, pero es que te quedas con los ojos así :eek:

Aquí habrá gente que te puede ayudar, y bastante, pero aporta más datos, o ve directamente a algún abogado o arquitecto que te asesore convenientemente.

Salu2. jano.

Jaja!!! Jano me haces reir con tus expresiones.

Ja veo que voy de pardilla por la vida, supongo que me creo demasiado a la gente.

Bueno el próximo sábado tengo una reunión con el ayuntamiento y supongo que me darán más detalles pues en la nota que he recbido quieren que lleguemos a un acuerdo económico y firmar.

Grácias a vosotros ya veo que he de ser más prudente y ahora investigaré más a fondo la situación antes de firmar.
Cuando me digan el que, ya me pondré en contaco con vosotros.

Lo cierto es que disfruto mucho de vuestro foro, y estoy aprendiendo mucho,

Grácias por todo,

Lena

Vamos a ver Lena, yo creo que el Ayuntamiento tiene que hacer lo siguiente:

- Justificar de forma técnica la imposibilidad abosluta de no poder llevar el saneamiento por via pública.
- Justificar que el trazado menos dañino es por tu finca ¿y porque no por la del vecino?. Si no te lo justifican me huele a mamoneo, cuidado.

Otra cosa: entérate de si esos terrenos estan urbanizados, o si se encuentran sometidos a a algun proceso de reparcelacion u otra gestion urbanísitica, porque en ese caso el colector constituiría una afección y carga urbanísitica que habría que repartir entre todos.

Si no queda más remedio que ese colector pase por tu terreno, intenta lo siguiente por este orden:

- que te permuten el terreno por otro equivalente.
- que el trazado del colector por tu finca discurra pegado a un lindero, para que te afecte a la mínima superficie de la finca, comprobando que el resto de terreno libre no afectado por ninguna servidumbre es apto y suficiente para ser edficado.
- y si nada de eso es posible que te expropien toda la finca, nada de solo la banda de afeccion, porque si la finca queda como inedificable ya me contarás para que quieres unos trocitos de huerto. La tasacion debe hacerse conforme a la ley 6/98, básicamente es una tasacion por comparacion de mercado (entérate de los precios recientes de las parcelas próximas y tendrás una idea de lo que te deberían dar)

Saludos.

Vorpal todo este post es a toro pasado que decimos por aqui, ya que

Este documento he firmado, consta que pueden ocupar temporalmente unos 570m2 (de los 900m2), el tubo se esta poniendo...
Yo he vivido hace poco la expropiacion de una banda de terreno en una parcela y primero ha sido una dura negociacion con el ayuntamiento que ha tenido que expropiar finalmente y aparte de la expropiacion (3x16m, los 3 para que entre el camion), se ha ido a juzgado para determinar el valor de expropiacion, dado que, el expropiar para meter dicho saneamiento, es el resultado de:

problemas en un tubo de saneamiento que debio ser desviado con anterioridad de la parcela de al lado, construida hace unos 4 años.

La verdad que el resultado va a ser muy provechoso por esto y por las perdidas economicas en la parcela, ya que si bien no ha perdido edificabilidad puesto que se le han respetado los 72 m² de edificabilidad, se ha demostrado que aun asi al disminuir el ancho se ha perdido la construccion de una vivienda unifamiliar aislada (se ha demostrado por frente de parcela), aunque probablemente se construya un pequeño bloque.

a mi me ha pasado algo parecido

Yo compré una parcela hace 5 años (aprox). Miré bien todas las cargas y no tenía ninguna (revisé la verificación registral, catastro, hablé con la comunidad de propietarios de la urbanización... Todo correcto).

dos años después desbrozo la parcela para empezar a hacerme mi casa y mi sorpresa es ver que por mi parcela pasa un tubo de desagüe de aguas pluviales. evidentemente el proceso de reparcelación se hizo antes de que yo comprara.

el ayuntamiento dice que debería tener una servitud. Ni hablar!! no pienso dejar que cada vez que tenga que arreglar algo me destrozen mi jardín. Como mi parcela es de 4000 metros y el tubo pasa por el margen tengo tres opciones:

- aceptar la servitud no sé si via compensación económica
- pedir que me quiten el tubo de mi parcela y lo pasen por otro lado
- Pedir que me expropien el linde a cambio de una compensación (esta seria la opción más deseable dado que creo que el tubo no lo quitaran y yo no quiero servitudes.

como lo veis? creeis que debería acudir a un abogado o directamente hablar con urbanismo o con la diputación?

gracias.

Vamos a ver Lena, yo creo que el Ayuntamiento tiene que hacer lo siguiente:

- Justificar de forma técnica la imposibilidad abosluta de no poder llevar el saneamiento por via pública.
- Justificar que el trazado menos dañino es por tu finca ¿y porque no por la del vecino?. Si no te lo justifican me huele a mamoneo, cuidado.

Otra cosa: entérate de si esos terrenos estan urbanizados, o si se encuentran sometidos a a algun proceso de reparcelacion u otra gestion urbanísitica, porque en ese caso el colector constituiría una afección y carga urbanísitica que habría que repartir entre todos.

Si no queda más remedio que ese colector pase por tu terreno, intenta lo siguiente por este orden:

- que te permuten el terreno por otro equivalente.
- que el trazado del colector por tu finca discurra pegado a un lindero, para que te afecte a la mínima superficie de la finca, comprobando que el resto de terreno libre no afectado por ninguna servidumbre es apto y suficiente para ser edficado.
- y si nada de eso es posible que te expropien toda la finca, nada de solo la banda de afeccion, porque si la finca queda como inedificable ya me contarás para que quieres unos trocitos de huerto. La tasacion debe hacerse conforme a la ley 6/98, básicamente es una tasacion por comparacion de mercado (entérate de los precios recientes de las parcelas próximas y tendrás una idea de lo que te deberían dar)

Saludos.