Problema con arquitecto

Estoy a punto de comenzar las obras, ya tengo el proyecto de ejecución entregado en el ayuntamieto. Así mismo esta formalizado el nombramiento del arquitecto y del arquitecto tecnico, pero tengo un problema con el arquitecto y quisiera saber si le puedo destituir y nombrar a otro. Así mismo quisiera saber si el tiene la potestad de paralizar las obras. Muchas gracias

añadido

Se me ha olvidado mencionar que no firmamos ningún contrato con el arquitecto. por supuesto ya ha cobrado los honorarios de los proyectos, falta el de ejecución de la obra.

Re: añadido

raibor ha dicho:
Se me ha olvidado mencionar que no firmamos ningún contrato con el arquitecto.
Mal hecho.
Hay que hacer contratos para todas las cosas en las que despues puede haber problemas. Lo normal es tener el contrato guardado en un cajón y no tener que sacarlo ni preguntar aquello de ¿que ponía en la clausula tal?, porque cuando tienes que hacerlo es que tienes un problema.

pero tener un problema y no tener contrato para resolverlo puede ser un problema mayor todavía.

Otra cuestión: seguramente tendrás un contrato, que será la hoja de encargo de tu arquitecto. No me creo que el Colegio haya permitido el visado del proyecto sin mediar una documentacion contractual entre el arquitecto y el promotor. Revisa bien la documentación, porque seguro que habrá al menos una hoja de encargo, que es un contrato como la copa de un pino.

En la hoja de encargo hay muuuuucha letra pequeña. léetela porque seguro que pone algo acerca del alcance o misión del arquitecto (si es sólo proyecto o misión completa, incluyendo la dirección de la obra). Lo normal es siempre trabajar en misión completa, lo que querría decdir que tienes contratado a ese arquitecto.

Si queres resolver la parte correspondiente a la direccion de obra, en caso de que esté contratada, te recomiendo lo siguiente:

1- Intenta que la rescisión sea de mutuo acuerdo y que el arquietcto te firme una renuncia.
2- Intenta encontrar alguna justificación para la rescisión en caso de que sea unilateral (incumplimiento del arqutiecto con alguna clausual o condicion concreta, ... no se, pero algo)
3- Revisa bien a ver si hay alguna clausula penal por rescisión unilateral, y a cuanto asciende esa penalizacion.
4- Piensa que el encargar a otro arquitecto distinto la direccion de obra te va a salir más caro casi con toda seguridad.

Saludos.

Menudo follón. Pero parece que de momento no has empezado las obras, mejor. Intenta solucionar el problema antes de comenzar para que el arquitecto que se haga responsable de la dirección la desarrolle desde el principio, yo te recomiendo que le plantees al arquitecto que renuncie eso sería lo mejor porque no te supondría ningún coste, como segunda opción sería que lo deje de mutuo acuerdo pero para ello te pedirá un % de la dirección.
No le eches a la brava porque hasta que él no notifique a su colegio que ha abandonado la obra ningún otro técnico podrá hacerse cargo de la dirección.

Por cierto Vorpal, no sé si en Aragón la hoja de encargo profesional va firmada por ambas partes pero aquí únicamente la firma el técnico así que yo creo que no es justificación suficiente de contrato. Otra cosa es que Raibor seguro que ha firmado todos los planos, memoria etc del proyecto, eso sí que sería la prueba de que hay un contrato entre ellos aunque sea de palabra. También valdría el justificante de pago o factura que supongo que Raibor también ha firmado y, además, en la solicitud de la licencia de obra, ha tenido que entregar las Hojas de Dirección de Arquietcto y de Aparejador, eso también vincula a ambas partes.

arq_nick ha dicho:
Por cierto Vorpal, no sé si en Aragón la hoja de encargo profesional va firmada por ambas partes pero aquí únicamente la firma el técnico así que yo creo que no es justificación suficiente de contrato.
Efectivamente, hay Colegios que la Hoja de Encargo solo la firma el Técnico, con lo cual todo es más dudoso. Existe vínculo entre las partes (propiedad-técnico) pero el alcance del mismo es relativamente dudoso.

Si no hay contrato, mal pintan las cosas.

Saludos.

Mira raibor, yo me encontré exactamente con el mismo problema e independientemente de lo que ya te han aconsejado de forma muy acertada, te explico lo que yo hice. Plantee al arquitecto de muy buenas maneras que después de solicitar muchos presuspuestos veia que no podría construir asi que me había decidido a vender, para ello era mejor no tener ningún tipo de ataduras y le rogué que enviara su renuncia al colegio. Quizá tuve suerte porque la acabó enviando, posteriormente encontré otro arquitecto.

Los contratos nada más solucionan aquello que las personas dialogando no son capaces de acordar y cuando llega ese extremo todo se complica mucho, intenta el dialogo con ó sin contrato. suerte.

Desde luego es mejor hablar con él de forma civilizada y que presente la renuncia a la Dirección él mismo, como bien te han comentado.

antonio jose ha dicho:
vorpal lo que pasa es que nosotros hacemos una casa en nuestra vida de todas forma te agradesco tu amabilidas al contestar aunque no va conmigo,pero yo tengo un caso parecido desde año y medio con grandes prejuicios y un presupuesto de 10000 se ha pasado a 23000 por visarlo dos veces sin causa justificada no todos somos iguales de decentes en todos los gremios pero mi caso es inviable.y se que hay arquitectos muy decentes y cobran tambien decentemente y con la verdad por delante,espero tu contestacion gracias,por anticipado
Lo normal, precisamente por la cantidad de dienro que supone una inversión de este tipo, es informarse MUY BIEN de todas las cosas:

- qué vas a hacer
- cuanto cuesta
- con quién te la estas jugando
- qué estas firmando

lanzarse a una inversion de este calibre no es comprar una camisa, que si sale mal pierdes poco. En promocion inmobiliaria, cualqueir pequeño imprevisto supone una cifra elevada.

Por otra parte, y sin animo de crear polémica, estas dando tu versión, tu punto de vista y una serie de datos que no se si son completos o parciales. Dices que se ha visado dos veces sin causa justificada... ¿exactamente que se ha hecho para tener que visar por segunda vez el proyecto?

Seguramente tengas firmado un contrato con el arquitecto, leete bien lo que pone, porque no creo yo que nadie cobre por nada. Si crees que te han tangado, entonces busca un abogado y reclama lo que en justicia creas que te corresponde.

Saludos.

yo acabo de apalabrar el proyecto con un arquitecto y fue el mismo el que sugirio la idea de hacer un contrato privado ya que la " hoja de pedido" tiene mucha letra pequeña y muchas clausulas de dudosa interpretacion.............

A mi lo que me gustaría saber es el problema que ha provocado la paralización de la obra y que quieras cambiar de técnico...

Es que plantearlo así, sin decir nada suena, deja lagunas que provocan que se desconfíe de una sola versión... :D

P.D.: Edito: Puñetera manía de la gente de abrir post antiguos. He respondido al primer mensaje del post.

P.D.2.: Aún así que el nuevo explique el caso que le ha obligado al doble visado. :p