Problema con cimentación - Módulo balasto bajo

Buenas tardes a todos.

Estoy teniendo problemas a la hora de calcular la cimentación por losa de un edificio.

Según estudio geotecnico tengo un terreno de Arcillas Limosas con una Tensión admisible neta del terreno: σadm ≈ 0,60 kp/cm2 ≈ 0.06 MPa y un coeficiente de balasto de 2,0 kp/cm³ para una placa de 30x30.

Las dimensiones del edificio son aproximadamente de 14 x 14 metros y he calculado una losa de 70 cm para una luz media de 4 m. y 5 forjados sobre la cimentación.

El problema empieza que el coeficiente de balasto para esa losa me sale de 461.5 kN/m3. Por lo cual al calcular me da error en la losa con un desplazamiento excesivo por modulo de balasto bajo.

Por otro lado cuando veo la tensión en los puntos de la losa, todos los puntos salen superior a la del terreno que es mas o menos 0.06 MPa y lo mismo para las vigas de cimentación que son de 1x0.7.

Aquí os mando las fotos de los isovalores y de las tensiones excesivas en la losa.

Tiene que haber algo mal pero no se lo que es!! Es la primera vez que me dan tanto problema una losa.

Espero vuestros comentarios.

Muchas gracias por adelantado. 1saludo. Tobermed

Gracias por contestar tan rapido.

Antes de proponer una mejor del terreno me gustaria descartar todas las opciones.

He calculado el modulo de balasto por el metodo que expecifican en la memoria de calculo del manual de cype y ahora me da 1445 kN/m3. Antes usaba un excel que tenia por ahi pero parece ser que esta anticuado o desfasado.

A que te refieres con que trabaje toda la losa y no solo las vigas de cimentación? Como se modeliza eso en cype? Cerrando la losa con un zuncho no estructural? Y luego que armado pones en el perímetro de la losa?

Muchas gracias de nuevo. 1saludo. Tobermed

Antes de proponer una mejor del terreno me gustaria descartar todas las opciones.
Empezaría por una mejora de terreno un tanto singular: un análisis más detallado. ¿Realmente tienes un terreno penoso o un geotécnico muy conservador?
¿Cómo se han obtenido ese k30 y esa tensión admisible?

Lo primero que tienes que estudiar es ese estudio geotécnico, porque a mi poco mas de medio kilo para una arcilla limosa, no me cuadra con las capacidades portantes de esos terrenos, salvo que sean algún tipo de relleno realizado con aportes de otra excavación, pero que debería quedar claro en el corte del terreno.

Por aqui tenemos muchas de esas y a unas malas estamos en el kilo y eso siempre trabajando con un geotécnico muy conservador.

Gracias por contestar.

El edificio es de viviendas. El estudio geotecnico es correcto, en toda la zona la tensión del terreno esta entre 0.5-0.7 kilos por tanto es de fiar el 0.6 que tengo yo.

He reducido la losa a 50 cm. para aligerar la cimentación y hacerla mas flexible y es cierto que se han reducido los desplazamientos verticales pero sigo teniendo el mismo problema con la tensiones excesivas en la losa.

También he quitado las vigas de cimentación y he puesto zuncho no estructural para cerrar el paño y así ya no hay problema de tensiones excesiva en las vigas, pero lo hay en la losa...

Según me comentan no es normal realizar mejoras en el terreno en las obras de la zona.

Adjunto la imagen con las tensiones, no cumple ningún punto. El menor tiene una tensión de 0.8 Kg y en la esquina superior derecha tengo una tensión de 1.2 Kg! El doble de la permitida!!

Que solución proponéis? Parece que da igual el canto de la losa que ponga, el comportamiento siempre es el mismo.

Muchas gracias de nuevo. 1saludo. Tobermed

Me temo que tendrás que replantearte muchas cosas con respecto a ese proyecto, empezando por el sistema de cimentación, tal vez sea necesario ir a estratos mas profundos para tener mayor tensión y calcular una cimentación por zapatas, puesto que estar por encima del kilo, y si el terreno esta en 0,6 ... o mejoras o necesitas mas profundidad.

A mi esos numeros no me cuadran.
Si tenemos 5 plantas con una carga aproximada de 750 kg/m2 sobre la losa va (en numeros gordos !eh!) una tensión de 5*750=3750 kg/m2 (0.375 kg/cm2)=(0.0375 Mpa). La losa de 70 cm pesa 1.75tn/m2(0.175kg/cm2=0.0175mpa).
Total 0.055Mpa de tensión media. Vale puede haber algún punto que pase de la tensión admisible pero no todos y no por tanto.
Revisa las cargas de plantas a ver si se ha colado algo.
Nota: Si bajas la rigidez de la losa atento al punzonamiento.

cerciora

Diamante
Del estudio geotécnico qué valores de tensión admisible calcula para los distintos estratos más profundos, digamos 8, 10 o 12 metros?. Generalmente ellos mismos pueden proponerte otros tipos de fundaciones.

Preocupa que una zona del edificio tenga un 50% más asentamiento que la otra, con un suelo tan blando eso es un problema.
Por cierto, ¿tiene sótano?

joan-m

Plata
Además de lo que te han comentado, ¿se trata de un edificio entre medianeras? Seguramente ya habrás tenido en cuenta que el bulbo de presiones (especialmente importante en las losas) puede provocar lesiones en los edificios colindantes.
Quizás puedas reducir algo más el canto de la losa, con lo que reducirás su peso propio; aunque como han comentado, con ello puedes agravar el problema del punzomaniento.
Recuerda que se puede aceptar un incremento del 25% de la tensión del terreno si la tensión media no supera la tensión del terreno (creo que esto no ha variado con el CTE), y hay que comprobar también que no se produce el despegue de la losa respecto al terreno.

Saludos.

Cabeza de hormigón, creo que puede ser que hayas apuntado correctamente, muchas veces la mezcla de sistemas de unidades confunde a mas de un@.

Primero muchas gracias por contestar a todos!!

A mi esos numeros no me cuadran.
Si tenemos 5 plantas con una carga aproximada de 750 kg/m2 sobre la losa va (en numeros gordos !eh!) una tensión de 5*750=3750 kg/m2 (0.375 kg/cm2)=(0.0375 Mpa). La losa de 70 cm pesa 1.75tn/m2(0.175kg/cm2=0.0175mpa).
Total 0.055Mpa de tensión media. Vale puede haber algún punto que pase de la tensión admisible pero no todos y no por tanto.
Revisa las cargas de plantas a ver si se ha colado algo.
Nota: Si bajas la rigidez de la losa atento al punzonamiento.

He revisado las cargas y tengo sobrecarga de uso 2 kN/m2 y carga muerta 2 kN/m2 en todos los forjados menos en el altillo que tengo 3 de sobrecarga de uso ya que es un gym. En total tengo 6 forjados sobre cimentación incluido el altillo. Todos ellos son forjados reticulares de canto 25+5.
La tensión máxima mínima que aparece en la losa es de 0.08 MPa y en la zona de las escaleras y la esquina del edificio que aguanta un voladizo tiene 0.12 MPa.

Del estudio geotécnico qué valores de tensión admisible calcula para los distintos estratos más profundos, digamos 8, 10 o 12 metros?. Generalmente ellos mismos pueden proponerte otros tipos de fundaciones.

No me dan mas valores de tensión del terreno. Esa tensión de 0.6 es a 1.5 metros de profundad. A esa cota tenemos Arcilla limosa. Todo lo que hay por encima de esa cota es relleno.

Preocupa que una zona del edificio tenga un 50% más asentamiento que la otra, con un suelo tan blando eso es un problema.
Por cierto, ¿tiene sótano?

No, no tiene sótano. La cimentación empieza a cota -1.5 sobre la acera, ya que todo lo que hay por encima de esa cota es relleno y escombros.

Además de lo que te han comentado, ¿se trata de un edificio entre medianeras? Seguramente ya habrás tenido en cuenta que el bulbo de presiones (especialmente importante en las losas) puede provocar lesiones en los edificios colindantes.
Quizás puedas reducir algo más el canto de la losa, con lo que reducirás su peso propio; aunque como han comentado, con ello puedes agravar el problema del punzomaniento.
Recuerda que se puede aceptar un incremento del 25% de la tensión del terreno si la tensión media no supera la tensión del terreno (creo que esto no ha variado con el CTE), y hay que comprobar también que no se produce el despegue de la losa respecto al terreno.

Saludos.

Si aumentase la tensión un 25% estaría en 0.75 kilos, aun así estarían todos los puntos por debajo de la tensiones de la losa.

Gracias de nuevo. A ver si consigo encontrar la configuración correcta.

Un saludo. Tobermed

La solería tambien pesa, es mas si le pones unos numeritos veras que 2KN/m² no es ni mucho, si empiezas a sumar capas, piensa con cuantos centímetros trabajas para nivelación y solería, que colocas y que pesa.

Quicir

Oro
Las dimensiones del edificio son aproximadamente de 14 x 14 metros y he calculado una losa de 70 cm para una luz media de 4 m. y 5 forjados sobre la cimentación.

Todos ellos son forjados reticulares de canto 25+5.

Yo veo excesivo un reticular de 25+5 para luces en torno a 4m. Para quitar peso, yo empezaría por un forjado de menor canto: apuesto que para viviendas, con luces de 4-5 m tienes de sobra con un reticular 20+5.