Problema con el constructor para terminar la casa

carrion

Novel
Hola,

Soy autopromotor de mi propia vivienda. La casa está construida al 85%.

El contructor amenaza con no terminar la obra porque dice que no le es rentable. Hasta ahora se le han pagado todas las certificaciones. En 15 días se acaba el plazo que tenía por contrato para terminar la casa.

Mis dudas son las siguientes:
- ¿A partir de la finalización del contrato, puedo ocupar directamente la casa, pagarle sólo lo que haya hecho y terminarla yo, sin dejar pasar más tiempo?
- ¿Puedo reternerle alguna cantidad sin pagar, para futuros desperfectos de la casa?
- ¿Puede él demandarme por algún concepto?
- ¿Puedo obligarle a que me de toda la documentación (boletines, facturas,...) de la casa, y las llaves de la casa?
- ¿Puedo tener algún problema con el banco con el que tengo contratado el crédito de autopromoción y la hipoteca?

Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda. Saludos,

Lia

Todas las preguntas solo las puedes contestar tu, puesto que todo eso debe estar especificado en el contrato que firmaste con dicho constructor.

carrion

Novel
ojala!

Ojalá fuese tan sencillo.

En mi contrato no aparece nada de esto, es un contrato supersencillo, de tienes que hacer tal casa, con tal memoria de calidades, en tal plazo y yo te pago tanto.

Pero gracias de todas formas

Nibelungo

Esmeralda
Re: ojala!

carrion ha dicho:
Ojalá fuese tan sencillo.

En mi contrato no aparece nada de esto, es un contrato supersencillo, de tienes que hacer tal casa, con tal memoria de calidades, en tal plazo y yo te pago tanto.

Pero gracias de todas formas
Hola,

pues me temo que la mayoría de los contratos de autopromotores son así de sencillos.

Yo no me preouparía en exceso. Si no le resulta rentable, no querrá seguir y punto, estará contento de que le dejes marchar sin lios. Eso si, no le va a molar nada que le dejes cantidad sin pagar aunque todo es negociable, bastante faena te hace.

Tampco entiendo como, estando ya al 85%, no le resulta rentable. Si es que le falta muy poco, si fuera estando al 20% y ve que se le escapan otras obras chachis, pues vale, pero a estas alturas.

Lo que no creo que si se cumple el plazo puedas pedir llaves y eso si el no quiere irse. Tendrá unos plazos de gracais, que a falta de estar estipulados, algo habrá por ahi que lo medio regule.

Mira en Consumo a ver que te dicen, parece ser que la mayoría de las reclamaciones son en el tema construcción (el que mas afecta al bolsillo, claro), quizás tengan experiencia.

Saludos,
Alex

Fraile

Esmeralda
Imagino que lo suyo es pactar una resolución del contrato. Puesto que es la constructora la que unilateralmente quiere dejar el asunto, creo justo que sea penalizada, de lo contrario es el promotor el único perjudicado.

Yo estoy con el proyecto de ejecución y estoy empezando a preparar un borrador para el contrato con la constructora. He conseguido un contrato tipo, pero no dice nada sobre una posible resolución del contrato, por lo que me podría pasar algún día lo mismo que a carrion.

¿Puede alguien facilitar un modelo de contrato que sea completo, o indicar donde se puede conseguir? Yo me comprometo a compartir el mío cuando lo tenga redactado.

Un saludo a todos.

Octava.- RESOLUCIÓN DEL CONTRATO.
Son causas de resolución del contrato por ambas partes contratantes:
1.- Los incumplimientos por cada una de las partes de las obligaciones pactadas en este contrato y que le sean imputables.
2.- La extinción de la personalidad jurídica de alguna de las partes.
3.- La quiebra o suspensión de pago de alguna de las partes.
4.- Por mutuo acuerdo.

Serán además causas de resolución del contrato por LA PROPIEDAD:
1.- La falta de aportación por la constructora del personal, equipo, maquinaria o instalaciones cuando de ello pueda derivarse, a juicio de LA PROPIEDAD, un desarrollo deficiente de los trabajos o resulte imposible su ejecución en los plazos previstos.
2.- La suspensión dolosa o negligente, temporal o definitiva, de los trabajos por la constructora sin orden de LA PROPIEDAD, o sin haberse producido causa de fuerza mayor.
3.- La existencia de defectos graves en la ejecución de los trabajos.
4.- El retraso reiterado en la terminación de cada fase del plan de obra, cuando ello ponga en riesgo, a juicio de la dirección técnica, la terminación de la totalidad de la obra en el plazo pactado.
5.- La falta de pago de las penalizaciones pactadas.
6.- El incumplimiento de la constructora en sus obligaciones frente a terceros.
7.- El incumplimiento reiterado de las instrucciones dadas por LA PROPIEDAD a la constructora.
La parte que inste la resolución del contrato pondrá en conocimiento de la otra su voluntad resolutoria y la causa invocada, todo ello por conducto notarial.
En el caso de resolución del contrato, será preciso efectuar la medición y recepción de la totalidad de los trabajos efectuados, para lo que una parte citará a la otra por conducto notarial, antes de transcurridos veinte días desde dicha resolución, a fin de efec-tuar la correspondiente liquidación.
Cualquiera de las causas de resolución dará derecho, en todo caso, a la otra parte contratante que no hubiera incurrido en ella o no la hubiera provocado, a una indemnización por daños y perjuicios que será fijada por la dirección técnica en el mismo acto de la liquidación de las obras.
En el caso de resolución del contrato por incumplimiento de la constructora, esta se compromete a abandonar todos los tajos de trabajo en un plazo máximo de DIEZ días a contar desde la notificación notarial que le haga LA PROPIEDAD, comprometiéndose a abonar en caso contrario la cantidad de 300,00 Euros por día de permanencia. Las fianzas constituidas por la constructora para servicios tales como agua, electricidad, etc. quedarán automáticamente a disposición de LA PROPIEDAD, de forma que esta pueda continuar las obras sin interrupción.
LA PROPIEDAD podrá continuar las obras de forma inmediata por los medios que estime oportunos. Todo ello se efectuará de inmediato a fin de que no afecte a la continuidad de las obras, con independencia de las acciones que cada parte pueda ejercitar.
Sin cosas como estas o similares, estais pillado, yo siempre exijo la firma de un contrato de las partes en la que se especifique lo mas posible, tengo mi idea de lo que debe llevar, pero siempre digo, asesorate por tu abogado, una consulta a un abogado no sale tan cara y te puede ahorrar mucho dinero, he visto como un "contrato estandar" se ha llevado dinero de una u otra parte injustamente, pero legal hasta la medula. Esta clausula octava es parte de un contrato de un cliente mio que le ha redactado su abogado para cubrir las espaldas y que tiene el visto bueno del abogado de la constructora. Sin el resto de clausulas no vale de mucho, porque si es abusiva se puede anular en juicio, por eso el contrato debe ser muy equilibrado.

Sin documentos como estos los temas se complican enormemente, el contratista puede exigir lucro cesante (el beneficio que deberia ganar en lo que queda) que no ha cumplido el plazo, si se ha cambiado sustanciosamente la obra o existen otra causas no imputables a la contrata tampoco vale como clausula y asi etc, etc, etc...

Por eso repito, que te redacte el contrato y te lo revise un abogado, porque si todo va bien, diras dinero perdido, pero como haya problemas y de los gordos, veras que rentable te sale dicho contrato.