Problema con estructura de mi PFC

Hola buenas, soy estudiante de arquitectura y he tenido un problema con la estructura de mi PFC, y es que a falta de un mes para la entrega mi profesor me ha dicho que la cambie por completo y la verdad, ando un poco perdido.

El proyecto consiste en una cubierta/parking con un espacio público abajo, podeis ver un poco la idea en la primera imagen:

En cuanto a la estructura, yo en un principio llevaba cerchas transversales y el profesor me dijo que pusiese las cerchas en la otra dirección y que buscase una losa que me salvase 27 m de luz, dejando una separación entre ellas de 30 cm para crear unas lineas de luz en el espacio público.

En esta segunda imagen a la izquierda esta mi estructura incial, y a la derecha lo que me dijo el profesor.

Mi pregunta es, sabeis de algun sistema estructural o losa para salvar los 27 m de luz?

Muchas gracias por todo.

La única opción que se me ocurre para salvar semejante luz con un solo orden de estructura es un pretensado, pero aún así me parece un despropósito.

pnc

Gran maestro
A ver si lo he entendido:
  1. La cubierta es el suelo de un aparcamiento, ¿y tu tutor te propone que dejes unas rajas de 30 cm a pesar de que coches y personas tengan que circular por encima?
  2. Tienes una luz larga y una corta ¿y tu tutor propone que pongas cerchas en la dirección corta?
Mi consejo es uno de estos dos (escoge):
  1. Cambia de tutor
  2. Pasa de la estructura, dedica tu tiempo a unos renders que enamoren al tribunal viendo la poética del espacio cuando la luz entra por las fisuras que propone tu tutor, y que te aprueben el PFC sin necesidad de llegar a ver las láminas de estructura

Yo tenia la estructura con las cerchas salvando los 27 metros, de forma que entre cercha y cercha quedaban 9.2 m.

Lo que dice mi profesor es "pon las cerchas en la linea de pilares y salva los 27 m con una losa o algo asi, buscate la vida"... :(

pnc

Gran maestro
Si tienes una luz larga, y otra corta, y vas a ir a cantos diferentes, lo suyo es que el canto grande se lo pongas a la luz grande.
Las losas, por ser hormigón sin aligerar, son una mala solución para luces grandes, porque sólo por su peso propio tienen deformaciones inverosímiles.
Traduciendo la jerga de los tutores de pfc:
"Losa": Solución indefinida de forjado para todos los casos que no sabemos como resolver.

"búscate la vida" : Que obvies el problema, que distraigas con otras cosas, que nadie repare en que la propuesta no tiene solución técnica viable gracias a que los eclipses con otros chistes del proyecto...
Suerte

pnc

Gran maestro
Las losas postensadas son otra solución fetiche de los PFC: Nadie sabe como se calculan, pero todos asumimos que con soluciones postensadas se reducen mucho los cantos...

Di que son postensadas, dibujas las vainas en forma de parabolita, y pon cara de estar seguro del órdago que te acabas de echar ;)

Luiggy

Gran experto
Cuando estaba en la ETSAM, Aroca nos enseñó una solución curiosa de uno de sus proyectos: era una 'cercha' en la que el 'cordón superior' era un forjado de losa maciza de hormigón (en tu caso, de 27 m de luz) y el cordón inferior + montantes + diagonales eran tubos estructurales formando una especie de parábola poligonal que se repetía cada 2 metros por ejemplo.

Con esas luces, me temo que el cordón inferior necesitaría flechas muy grandes para trabajar a menos que fuese también pretensado, sería un pretensado exterior.
Hay ejemplos de obras con pretensado exterior, pero ya hablamos de obra civil.
Ahora sólo falta que el canto también esté muy limitado.

Una vez más, y muy a pesar mío, se hace evidente que una gran mayoría de estudiantes de arquitectura salen de la escuela sin que ninguno de sus ilustres profesores de Proyectos les haya enseñado a proyectar pensando en algo más que la composición, la luz, las sombras, la interconectividad, la multiculturalidad y la reivindicación de los espacios colectivos transversales... :mad:

Además de lo que dice @berobreo, yo añadiría el problema del fuego. No sé qué "R" deberán cumplir esas cerchas, pero intuyo que siendo un aparcamiento bajo una plaza pública no será una simple R30. Con pinturas intumescentes, desde luego no se llega mucho más allá de R60; y un mortero proyectado es más bien feucho...

Bueno, ahora mismo estoy pensando en crear una malla espacial metálica dejando las fisuras de 0.5 m de ancho. Por lo que he visto en algunos enlaces se parece bastante a lo que proponeis por aqui (@berobreo). Lo que no se es cuanto canto debería darle a la malla, ya que el canto limitado que tengo es de 1.5 metros...

Muchas gracias a todos.