Problema con Iberdrola

Hola compañeros !

Despues de conseguir finalmente agua y convencer al Canal de que opr delante de mi parcela exixtia una tuberia...ahora toca iberdrola, la luz.
(PERDON POR EL TOCHO PERO SE LEE BIEN)

El asunto es el siguiente:

Parcela Urbana en suelo urbano y edificable. Calle publica del ayuntamiento.
En estas circunstancias, no tengo acometida de luz en mi parcela.

Le pido al constructor que me la realice él, con su electricista...pero debido a que es una calle de un pueblo en la que no se ha seguido ninguna "norma" o "estandar"...está perdido.

---( me comenta que podria hacerlo, pero levantando la calle y metiendo cable sin contemplaciones...y que eso podria subirme entorno a 5000e el cable (unos 100-120m desde los contadores de Iberdrola hasta mi parcela) y unos 3000e la obra de albañileria (realizar en esos 100-120m un cajeado para encauzar el cable)---

Llamo a iberdrola y me dice que la acometida me la puede realizar Iberdrola misma...pero con coste (esta por determinar ese coste ahora mismo)

Mi pregunta hacia vosotros es -->

-¿tengo que pagar yo los costes de la acometida de luz de iberdrola en una calle publica del ayuntamiento? (porque si la calle fuera privada...lo entenderia...)

-Tan caro es el famoso "cable" com para presupuestar 5000e en una distancia de 100-120m?

-¿veis alguna alternativa?
(ningun electricista del pueblo quiere hacerme la acometida porque quieren tb la obra de electricidad de la casa, o todo o nada)

1000 gracias y un saludo a todos.

Bueno, realmetne deberia haber titulado -> problemas con la luz, no directametne con iberdrola...por ahora.

Amigo reepss:
tu terreno no reune la condicion de solar, pues carece de suministro eléctrico. Es obligacion del propietario costear y en su caso ejecutar las obras necesarias para que el terreno alcance la condición de solar: suministro eléctrico, abastecimiento y evacuacion de aguas, acceso rodado a través de calzada pavimentada y si procede encintado de acera. En algunos lugares te exigen hasta las redes de telefonía y el alumbrado urbano.

Saludos.

gracias Vorpal,

sin embargo, de tu respuesta implica algo qu etodavia entioendo menos:

De ese modo, todo aquel que quiera luz en su casa (construida en una parcela) debe costear a Iberdrola el coste, valga la rebuznancia, de la mima.

Independientemente de que tu casa esté en medio de la nada o en una calle publica...

No digo que no sea así, que si lo dices será por algo...pero me resulta ciertametne curioso como las obras publicas corren a cargo del privado...

Hay que distinguir varios tipos de obra o servicio público:

- sistema general: aquel que beneficia a toda una ciudad o municipio o zona grande(hospital, subestacion eléctrica, plaza de toros :D ...)

- sistema local: beneficia a un solo usario o conjunto limitado de usuarios (transformador, canalizacion particular o de pocos vecinos, ...)

El primer caso los paga la Administración, aunque indirectamente los paga el usuario a través de los impuestos.
El segundo caso lo pagan a escote los directamente beneficiados.

En tu caso sería la segunda posibilidad: es un servicio que te beneficia a ti exclusivamente o a ti y a tus vecinos, por lo que el coste de esa infraestructura la pagas tu.

Todas las obras de urbanización son en realidad una INVERSIÓN que aumentan el valor del terreno, luego es lógico y justo que sea el propietario del suelo el que tenga que asumir esos costes, el que se come el pollo se come las plumas.

Saludos.

vorpal ha dicho:
Todas las obras de urbanización son en realidad una INVERSIÓN que aumentan el valor del terreno, luego es lógico y justo que sea el propietario del suelo el que tenga que asumir esos costes, el que se come el pollo se come las plumas.

Saludos.
De acuerdo en parte, el que finalmente se come el pollo (perdón que error) es la empresa sumiinstradora, que no hace "nada" y recibe un cliente. Además, como no existe en la mayoría de los casos una competencia en los servicios, en las zonas suele haber un único distribuidor, me parece que le "regalamos" el negocio. Si hubiera competencia, habría ofertantes del servicio, que te ofrecerían mejor precio o mejores condiciones (sufragar parte de los costes, algo...), pero esto es inexistentes. Has de morir al que hay. :mad:

Has abierto la caja de los truenos amigo !

Tu razonamiento serie excelente...si yo pudiera decidir QUIEN y CON QUIEN contratar la luz (que pollo comerme), pero resulta ser que iberdrola no hay mas que una...que ademas es pseudopublica y si no quieres con ellos...te quedas sin luz.

En cualquier caso, será lo que tenga que ser, al margen que nos guste mas o menos...pero creeme que al menos parte de tu razonamiento se queda algo cojo.

Por cierto...¿que me decis de los precios del cable?
¿alguno conoce por cuanto anda esto?

Por cierto..y sin animo de polemica, solo conversar, que para eso es el foro:

¿se considera "beneficio Local" el poner luz en la via publica?
porque en mi caso concreto, mi calle es publica, urbana y urbanizable, en nmedio del pueblo vamos.

Mis vecino todos tiene lluz, hay farolas en las calles...pero claro...como en esa parcela nunca se ha hecho nada...parace que iberdrola "paso" de hacer la acometida...

Otra cosa seria si la calle fuera de una urbanizacion privada...en eses caso entiendo de buena fe que la facture la pague el sr. privado que se ha construido una casa...pero ¿¿siendo publica la calle?? este pollo no hay quuien lo entienda...

El poner iluminación, forma parte de las obras de urbanización, que transforman la parcela urbanaen solar, momento en el que se puede edifiar. Este paso se sufraga por aportaciones de los propietarios, que son los que realmente obtienen las plusvalías por el cambio de estado del suelo.

Otra cosa es que si hubiera posibilidad, eligirías una compañía eléctrica u otra en función de que te ofreciera.
En el caso de distribución de gas, he visto una compañía opner todo el tubo gratis total para el promotor, porque le interesaba disponer de las canalizaciones en esa zona. Aquí se ve que hay más competencia. ¿Por qué no ocuure lo mismo en electricidad? Falta de competencia real.

...gracias EUTE.

Sin embargo , el ayuntamiento me ha concedido la licencia de obra...para poder construir, otrao cosa que no entiendo.

En cualquier caso, muchas gracias por vuestras respuestas y aclaraciones.

¿podriais decirme algo acerca del precio por favor?
Es que estamos hablando de muuuchos e por hacer esto...

con iberdrola, el primero que llega paga el servicio.
A un cliente mío, le mandaban irse a la otra punta del casco urbano a por fuerza, con su zanja tipo, etc...
Mi cliente decidió esperar a que otra zona del pueblo demandase potencia y le mandasen colocar su transformador.

saludos

qué material? Lo pusimos de aluminio en mi casa -pero no se podía usar ese material-, y en su tiempo era bastante más barato que el cobre. Te lo comento por si tienes el precio del de aluminio, más que nada. Desde luego, para unos 150m no creo que llegara la cosa al medio kilo de entonces -3000euros-, con todo incluido.

jano.

La verdad es que no se mucho de eso, lo unico que te puedo decir, es que yo pedi presupuesto de luz a endesa, para una finca rural, donde han de poner dos postes de luz, mas el cable y todo lo que eso conlleve, tienen que hacer la excavacion, la cimentacion, traer grua para levantar los pilares de hormigon... el presupuesto que me han dado son 3600euros. no se si te servira de algo.

Muchas gracais Ikisa.

Creo que he tenido suerte...porque Iberdrola va a cambiar el cableado de TODA la calle pues este es antiguo y va a mover los contadores de sisio de modo que cada parcele tenga el suyo (actualment eestan todos a la entrada de la calle)

No se si el coste correra a cargo de Iberdrola o a cargo de todos los vecinos...pero en el peor caso...salimos a repartir entre todos !!

gracia y ya os contare !!

Cuanto se paga en una nueva acometida esta regulado por el RD 1955/200. En resumen, lo paga el promotor excepto que se solicite menos de 50 KW y la parcela tenga la condición de solar, que lo tiene que pagar la empresa electrica. Problema: que es un solar esta regulado por legislacion autonomica, por lo que no siempre es lo mismo. En Aragón entre otras cosa para que sea solar debe disponer de suministro eléctrico. Menuda incongruencia!!! Segun esto nunca se podria aplicar lo de los 50 kW. Otras regiones han sido mas cucas y lo han regulado de forma que la empresa electrica pague en muchos casos.