Problema con inversión de esfuerzos en cubierta Deck

Toni

Novel
Hola, a ver si alguien me puede echar un cable con lo siguiente porque estoy un poco ofuscado...

Para mi PFC tengo una cubierta plana no transitable tipo Deck de unos 30 kg/m2 que irá apoyada en cada pórtico sobre dos celosías planas que salvan 40 m de luz cada una. Esto significa que en la última planta tengo 3 pilares (dos extremos y el central) sobre los cuales se apoyan dichas celosías simétricamente.

El problema que tengo es que la carga de viento en cubierta segun CTE para el caso considerado (coef. eólico=-0,3, succión) supera el peso propio de la cubierta, correas y celosías. Total, que voy a tener inversión de esfuerzos y el cordón inferior de la celosía me va a trabajar a compresión, con lo que pandeará lateralmente y deberé arriostrar dicho cordón.

Mis preguntas son varias:

1) Si no quiero liarme a arriostrar cordones tendría que encontrar alguna manera "justificada" para que mi cubierta pesara 10 kg/m2 más. He pensado en gravas, pero ya con sólo 5 cm la sobrecarga que aportan (100 kg/m2) es mucho mayor que la que necesito (10 kg/m2). Alguna idea?

2) Como en el caso considerado de inversión de esfuerzos la acción "favorable" será la del peso propio y la desfavorable la del viento, debo realmente MINORAR la acción del peso propio con el coeficiente de 0,8 que indica el DB-SE para resistencia? O puedo utilizar el coeficiente de 0,9 que indica para estabilidad? (tabla 4.1 DB-SE)

De momento esto, ya se me ocurrirán más preguntas :)

Muchísimas gracias!!!

Y poner una chapa grecada más pesada del catálogo.
(aumentar grosor de la misma por ejemplo).

Si no quieres arriostrar el cordón inferior, puedes calcularlo para que resista por si solo, ej con perfil tubular.

No soy experto en estructuras, y no sé si el coeficiente de ESTABILIDAD se refiere para el caso de ESTABILIDAD A PANDEO, o tendrías que coger el de resistencia.

P.D.: Podrías considerar 10 kg/m2 para instalaciones adicionales de servico.
Climatización, iluminación, incendios, bajantes, etc...
No es un valor descabellado, yo te diría que incluso se pone normalmente hasta 20 kg/m2.

Toni

Novel
Es que ya tengo una previsión de 50 kg/m2 para instalaciones, lo que para el caso de la inversión de esfuerzos debo considerar el caso más desfavorable, y eso entiendo que es sin contar dichas instalaciones (que pueden estar..o no). También se me ocurrió lo de la chapa pero se gana muy poca masa...
Me he pensado un poco más lo de la grava y quizás acabo tirando por ahí... pero pregunto, cubierta deck+grava implica tener que poner bajantes interiores con aquel tipo de "alcachofas" sobre la cubierta para que no se cuelen las gravas? O se pueden seguir teniendo los bajantes fuera?
Gracias por vuestras ideas!

No estas obligado a arriostrar por el pandeo del cordón inferior. Puedes comprobar que ocurre cuando pandea según DB SE-A 6.3.2.4.2.b y 6.3.2.2. Quizá con suerte no necesites hacer nada o, en caso contrario, comparar si interesa más subir el cordón inferior o arriostrar. Compruébalo.

1) No se me ocurre nada original, aparte de añadir masa.

2) Yo creo que está claro, si dimensionas tendrás que hacerlo según la resistencia.

Un saludo

Hombre, por poner, siempre puedes colocar sobre la chapa grecada otra lisa atornillada que te de un peso de 10 kg/m² para lastrar, pero como bien te dice @experimentator, mejor afinar en el cálculo si se tiene que justificar para la escuela :)

Toni

Novel
Mmmm... No había pensado en tratar el cordón inferior como un perfil con esfuerzo axil variable... Realmente el DB-SE así lo dice... Muchas gracias @experimentator, a ver si veo la luz ;)

Y sí, @arckko7, casi mejor para un PFC que afine los cálculos, que para poner una chapa extra siempre tendré tiempo :eek:

¡Gracias otra vez!

Si tienes instalaciones, iluminación y cosas que colgar, no te sobra colocar 3 perfiles (cada 10m) entre cerchas, que seguro te reduce bastante en la combinación de inversión de esfuerzos. Cada 5 todavía mejor e indicas que se sujeten las instalaciones de esos perfiles auxiliares, dimensionandolos para esas cargas.
Si has previsto 50 kg/m2, supongo que lo habrás metido como carga en el cordón inferior, lo cual ya te da una flexión local importante.

Toni

Novel
Los 50 kg/m2 son en cubierta para previsión de equipos de frío, placas solares, etc... Pero bueno, de momento miraré si pandea el cordón inferior para quedarme tranquilo, y si finalmente es así ya consideraré añadir dichos perfiles para "colgar" cosas :)

Es un pfc de ARQ , ING... Que es lo que cubres?

Yo le daría una vuelta al diseño de la celosía. Creo que para esas luces la celosia no deberia ser plana, suele ser espacial de tres, cuatro cordones. Mira el tomo 5 de ensidesa Construir con acero, hay muchos ejemplos de celosias de esa luz.
Ademas paga la escuela... Pon unos cables tensados entre el cordón inferior y el superior de otra cercha... como en el UK pabellón expo 92. Haz algo que no cante a la vista porque una celosia de 40 m es algo importante.

Toni

Novel
Es un PFC de ingeniería industrial, aunque el cálculo de la estructura no es el núcleo del proyecto. Es el proyecto constructivo de un edificio industrial bastante "singular" digamos, con grandes plantas y importantes sobrecargas en el piso, y realmente el núcleo está más en el ámbito "constructivo" (adaptando y justificando soluciones segun CTE) que en el estructural (digamos que seria una parte para "cumplir", pero bien :) )
La verdad es que no me he intensificado en estructuras y ahora estoy aprendiendo casi de cero, con lo que una malla espacial me viene un poco "grande" ahora mismo, pero espero en poco tiempo (siendo ya ingeniero) meterme más en el mundillo y aprender mucho, que ahora es lo que importa :)

Igualmente, se agradece mucho tu opinión ;)

Bueno Toni ahora entiendo algo más.

No hablo de mallas espaciales, tipo tetraedros, hablo de celosias, cerchas, pero no planas son muy faciles de calcular y hay mucha información.

Es mala idea esperar a tener el titulo para aprender, Pregunta todo ahora que luego las dudas pueden ser digustos...

Toni

Novel
Jeje, lo de aprender me refería a aprender "tranquilo", que ahora entre que trabajo "en el mundillo" 8h al día y que encima estoy acabando el PFC y empiezando un máster de estructuras justamente, pues mucho tiempo de leer y "culturizarme por gusto" no tengo. :)