Problema con la homologación europea de título desde Alemania

OCM

Novel
Hola.

Miren, es el primer mensaje que escribo en el foro y me gustaría que me diesen consejo o alguna recomendación con un problema que tengo ahora con el título. Hace 6 años tuve la oportunidad de irme a Alemania a empezar el grado de Arquitectura. Tras muchos esfuerzos, aprender alemán de cero, terminé la carrera hace apenas un mes (todavía me faltaría el máster) y pude hacer también una prácticas remuneradas que estaban bastante bien, pero por temas de calidad de vida me gustaría volver a España.

Esto es también un aviso para todos aquellos estudiantes de Arquitectura que quieran venirse a Alemania a estudiar o trabajar. No vengáis. Si queréis hacer prácticas os lo aconsejo, está bastante bien, pero además de ser muy estresante, no compensa por muy bien que se gane (o no, yo tuve suerte, pero amigos míos tuvieron prácticas no renumeradas). Lo dicho, aunque sepas hablar muy bien alemán, nunca, NUNCA, podrás competir con un nativo. No creo que alguien venga a Alemania pueda ser más que un delineante o ayudante por mucho que se esfuerce.

El problema viene que para hacer el máster habilitante en España me piden hacer años de grado (ya siendo graduado) y otro de máster. Tengo apenas 24 años y parece que vengo a un país que no se me reconoce un título europeo y tampoco me dan muchas opciones. Para habilitarme en Alemania me faltarían dos años de máster más dos años de experiencia para poder firmar. Como habréis notado, estoy bastante perdido y quisiera saber si al estar habilitado desde Alemania puedo firmar en España, así como en un futuro poder opositar aunque el título no sea español. Según la normativa europea debería tener el derecho a firmar en España, pero no está para nada claro.

Como he mencionado, he llamado ya a bastantes universidades y la respuesta es que haga entre cuatro y tres años extras (perdiendo incluso un año por convalidaciones) y me gustaría saber si de verdad vosotros pensáis que vale la pena. Mi familia no es pobre, no seré un muerto de hambre. Tengo un poco de experiencia y se me da bastante bien lo que hago, pero ahora mismo estoy muy desanimado. Tengo también ahora la oportunidad de hacer otro grado como Diseño Industrial o algo que esté relacionado con el diseño y dejar la arquitectura a un lado.

Sé que las preguntas no están muy claras. También es por desahogarme... haha.
¿Puedo trabajar en España si estoy habilitado como arquitecto alemán?
¿Tengo derecho a presentarme a oposiciones aunque el título no sea español?
¿Merece la pena volver aunque tu vida profesional fuera roce la esclavitud?
¿Qué tipo de carreras creéis que puede complementar un grado de Arquitectura, aun sabiendo que ya tengo 24 años?

¡Saludos y gracias por leerme!

jano

VIP
Como he mencionado, he llamado ya a bastantes universidades
Creo que estás mezclando temas.
  • En una convalidación de título la universidad creo que poco tiene que decir, eso lo indica el ministerio correspondiente (educación, creo). Sin embargo, se convalidan títulos. TÍTULOS. Y nos vamos al siguiente punto:
  • Otrora te digo, que si no tienes máster, no tienes título de arquitecto, y eso deberías saberlo. Y como no lo tienes, no puedes convalidar nada con el título de arquitecto español, por lo que básicamente estás pidiendo es una convalidación de tu grado alemán con el español. En teoría debería ser convalidable, en la práctica no tengo ni idea. Eso sí, vas a España con el máster alemán y posiblemente (no aseguro, hay que mirarse la legislación y/o preguntar en el ministerio) tengas la convalidación asegurada. A la inversa sin embargo no, deberías acreditar en Alemania esos años de prácticas.