Problema con la lentitud de los arquitectos

Mountak

Diamante
Yo soy autopromotora como tú, y lo normal es hablar casi a diario con tu arquitecto mientras dure el proyecto... porque son muchas dudas las que se suelen tener por ambas partes, búscate algún arquitecto que se dedique a proyectos como el tuyo de unifamiliares, porque igual no les está compensando.
 
La verdad es que pienso en volver a empezar de 0 y se me cae el alma a los pies... Pero nada mejor que la experiencia para abrirnos los ojos.
Muchas gracias.
 

riurau

Plata
¿Cuánto habéis pagado? Si lo de volver a empezar da mucha pereza, yo llevo 4 meses (con el COVID por en medio), pero que teóricamente estaban teletrabajando, pero solo van pasando las semanas, y no pasa nada.
 

Juror #8

Bronce
Por dar una alternativa: nosotros también nos planteamos cambiar en algún momento. Pero el proyecto estaba ya bastante perfilado y tampoco es que fueran un desastre andante, simplemente había cosas que nos chirriaban, algunas similares a las que cuentas (aunque es un estudio pequeño). En total, el proyecto tardó 2 años en estar listo; no teníamos prisa, pero en mi opinión es demasiado tiempo. La cuestión es que, haciendo cuentas, empezar de cero suponía un coste extra importante, así que tiramos por el camino de en medio y contratamos una consultoría con otra empresa, en parte para apoyar el proyecto en lo que considerábamos puntos débiles y también para meter un poco de presión, podría decirse. Creo que fue la decisión correcta, funcionó de maravilla
Dos años es una barbaridad.

Los plazos para básico y ejecución mejor en el contrato. No digo que haya que cumplirlos tiránicamente bajo penalización, de hecho muchas veces hay muchos retrasos que no se deben al proyectista (tardanza en la Administración, etc.), pero ese tiempo me parece mucho.

¿Podrías detallar un poco lo de la consultoría? Me ha resultado curioso.
 

Juror #8

Bronce
Yo soy autopromotora como tú, y lo normal es hablar casi a diario con tu arquitecto mientras dure el proyecto... porque son muchas dudas las que se suelen tener por ambas partes, búscate algún arquitecto que se dedique a proyectos como el tuyo de unifamiliares, porque igual no les está compensando
Hombre, casi a diario...

En general, con apuntarse uno las cosas y exponerlas en un par de reuniones al mes...

Salvo para algún tema puntual, no creo que aporte nada al promotor estar tan encima, salvo satisfacer una falsa sensación de control.

Y si de verdad es necesario que esté tan encima, malo.

@Concalmo, no tiene por qué ser que lo estén haciendo mal, simplemente no os dedican el mimo que dedicarían otros.

Eso sí, en ese plazo podrían tener el proyecto cerrado o casi.
 

riurau

Plata
Por dar una alternativa: nosotros también nos planteamos cambiar en algún momento. Pero el proyecto estaba ya bastante perfilado y tampoco es que fueran un desastre andante, simplemente había cosas que nos chirriaban, algunas similares a las que cuentas (aunque es un estudio pequeño). En total, el proyecto tardó 2 años en estar listo; no teníamos prisa, pero en mi opinión es demasiado tiempo. La cuestión es que, haciendo cuentas, empezar de cero suponía un coste extra importante, así que tiramos por el camino de en medio y contratamos una consultoría con otra empresa, en parte para apoyar el proyecto en lo que considerábamos puntos débiles y también para meter un poco de presión, podría decirse. Creo que fue la decisión correcta, funcionó de maravilla
Pues mira, en lo de la consultoría para que revisen/ayuden a mejorar el proyecto, tenía clara su utilidad y decidida su necesidad. Pero no se me había ocurrido en la presión (acelerador para que las cosas se hagan). Le doy unas vueltas.
 

Juror #8

Bronce
A ver, si ya tenemos que empezar a meter consultores (salvo para cosas puntuales, por ejemplo eficiencia energética, que no todos tenemos que saber todo de todo) y project managers y demases en las unifamiliares... igual los arquitectos primeros no eran los mejores profesionales.

Un despacho de arquitectura recurriendo a eso, un calculista, un consultor energético o algún especialista para alguna solución o sistema constructivo un poco más diferente de lo habitual, se tiene que poder sacar cualquier unifamiliar.

Una normal con el despacho, el aparejador y el calculista va de sobra.

Que el promotor tenga que contratar servicios externos es redundante y le obliga a gastar un dinero que no debería.
 

Mountak

Diamante
¡¡¡Madre mía qué barbaridad!!!

Y aun así casi ni sabes nada de tu proyecto
Yo hablaba mucho con mi arquitecto del diseño, calidades, fachadas , etc., hasta que estuvo hecho el básico, entender entiendo lo justo para no ser del gremio, para eso tengo un equipo técnico, para intentar no tener que estudiar demasiado 🤣
 

lufegut

Titanio
Sólo hemos tenido 2 reuniones, una fuimos nosotros a su estudio y otra vinieron ellos a ver el terreno. Todo ha sido por email o contacto telefónico
Así es imposible desarrollar medianamente bien un proyecto.
Para un básico es imprescindible tener varias reuniones, con papeles sobre la mesa. En nuestro caso, incluso con visitas virtuales al modelo.
¿Cómo debates sobre un proyecto hablando por teléfono? Y menos si hablas con un tercero. El autentico teléfono escacharrado.
 

riurau

Plata
A ver, si ya tenemos que empezar a meter consultores (salvo para cosas puntuales, por ejemplo eficiencia energética, que no todos tenemos que saber todo de todo) y project managers y demases en las unifamiliares... igual los arquitectos primeros no eran los mejores profesionales.

Un despacho de arquitectura recurriendo a eso, un calculista, un consultor energético o algún especialista para alguna solución o sistema constructivo un poco más diferente de lo habitual, se tiene que poder sacar cualquier unifamiliar.

Una normal con el despacho, el aparejador y el calculista va de sobra.

Que el promotor tenga que contratar servicios externos es redundante y le obliga a gastar un dinero que no debería
Evidentemente, sería una consultoría para complementar, no todos tienen que saber de todo, como dices (como eficiencia energética, por ejemplo). Me parece mucho más realista (y sano) que estar preguntando en un foro (aislamiento, ventanas, impermeabilización, estanqueidad, o descubriendo, cuando ya es demasiado tarde.
 

Juror #8

Bronce
Sí, claro, si se trata de una vivienda con requerimientos energéticos exigentes y el estudio principal no es experto, ahí no digo nada.

Pero para una casa normal igual que decimos que lo de querer hacérsela uno sin arquitecto es ir a lo loco, ir por el lado contrario también me parece excesivo.
 

Tachunda

Bronce
Evidentemente, sería una consultoría para complementar, no todos tienen que saber de todo, como dices (como eficiencia energética, por ejemplo). Me parece mucho más realista (y sano) que estar preguntando en un foro (aislamiento, ventanas, impermeabilización, estanqueidad, o descubriendo, cuando ya es demasiado tarde
Eso es lo que dice @Juror #8, pero los motivos de @Concalmo parecen de otra índole. Yo hablaría con los técnicos y si la forma de trabajar es esa per se y no hay confianza por su parte, mejor separarse a tiempo y todos tan amigos.
 
Eso haré. Mañana, si me cogen el teléfono, volveré a exponerles nuestra situación y las opciones que tenemos, a ver lo que me dicen.
 

dardhal

Esmeralda
¿Es normal que no me coja el teléfono normalmente? ¿o que le escriba y no me responda y cuando responde es para decirme que en un tiempo tendrán algo? La verdad es que no quiero insistirle mucho, no sé si estoy siendo pesado, o por el contrario es que no lo estoy siendo lo suficiente. Ya hablé con ellos para decirles que no estábamos muy contentos con los plazos, ya que al pasar tanto tiempo se olvidan de las propuestas que le hacemos y es volver a perder otro mes por lo menos.
Elegimos este estudio porque pensamos que al ser grande harían todo más rápido y parece que es al contrario.

Lo que no quiero es empezar la obra y tener que estar esperando para cualquier cosa que surja. La verdad es que nos estamos planteando cambiar de estudio.
¿Es un poco locura nuestra?
Consejos vendo que para mí no tengo, pero con la perspectiva del tiempo (y habiendo estado en la misma situación que tú), lo más probable es que en mi caso particular hubiera sido mejor cambiar a tiempo que seguir adelante.

Eso no significa que cambies y sea a mejor. O que cambies y la mejora sea suficiente como para compensar el perjuicio. Eso nunca lo sabrás.

Lo que sí debes tener claro es que tú eres un cliente y ellos cobran por prestar un servicio. Aunque no haya plazos estrictos todos los negocios y oficios tienen lo que llaman un "lex artis", por lo cual, tú no puedes esperar algo concreto, pero sí un mínimo razonable. Y posiblemente en tu caso y como cliente no estás recibiendo ese mínimo razonable.

Muchas veces en los negocios uno logra tanto como tanto consigue que la otra parte perciba de ti mismo. Es decir, que si te ven cara de tonto te tratarán como ta, pero si te ven despierto contigo a lo mejor se curan de no pasarse de los límites, porque no eres de los que agachan la cabeza. Como ya te habrán "calado" será difícil ir ahora en plan poli malo y que te tomen en serio (y te traten como el cliente que eres), a lo mejor les echas el chorreo se comportan durante unas semanas y luego vuelta a lo mismo.

Es difícil, porque depende mucho de habilidades sociales que se tienen o no se tienen, y de actitudes ante la vida, el riesgo, y la pérdida, que no todos afrontamos igual. Suerte.
 
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