CYPE 3D Problema con mecanismo

Hola a todos!
Soy estudiante de ITOP y tengo q hacer una nave industrial de 30 m de luz, 9 pórticos con cercha separados 6 m entre sí.
Tengo un par de dudas, y he descubierto este foro por casualidad, he estado indagando y la verdad es que me he orientado un poco, ya q he visto q no soy el único novato con las mismas dudas.
Voy a exponer dichas dudas e intentaré ser lo mas preciso posible( dentro de mi ignorancia...).
Bueno, una de ellas es el COEFICIENTE BETA:(para el plano del pórtico)
-----------Para los pilares, de 6.7 m (5.5 m hasta el primer nudo con la cercha y 1,2 m desde éste al nudo de la cubierta-diagonal-pilar) no estoy seguro de coger Beta = 2 ,No se si esto actúa como una mensula..... En la base tengo un apoyo fijo pero la cercha está unida al pilar de dos formas distintas:
-Primer nudo : Articulación perfecta
-Nudo de cubierta : Articulación perfecta ( con el giro independiente)
El caso es que en Metal 3D los nudos los tuve q describir de formas diferentes el uno del otro.
Por otra parte, nuestro profesor nos dijo q el coeficente lo debíamos hallar con la fórmula q viene en la tabla 3.2.4.3. caso 1a o caso 1c (esto no quedó muy claro, pero yo creo q el 1a)de la NBE EA-95. Tambien nos dijo que analizaramos la influencia del parámetro "m" en función de beta.
-------------Para las cerchas, creo que la tabla 3.2.4.2. está bastante claro todo, excepto el cordón inferior, q no estoy seguro si se asemeja al cordón comprimido....
Para el plano perpendicular a la estructura, supongo que las paredes impiden el pandeo, no se sí habrá q comprobar algo mas....

Para todo esto llevo 3 dias empapandome el libro q nos recomendó el profesor ( Calculo de estructuras, tomo II, de Ramon Argúelles) y no he encontrado NADA.

La otra es la q ya me ha dejado a cuadros del todo....en Metal 3D, cuando le doy a calcular me dice que ha encontrado un "mecanismo", que cachondo oye....