CYPE 3D Problema con mecanismo

Hola a todos!
Soy estudiante de ITOP y tengo q hacer una nave industrial de 30 m de luz, 9 pórticos con cercha separados 6 m entre sí.
Tengo un par de dudas, y he descubierto este foro por casualidad, he estado indagando y la verdad es que me he orientado un poco, ya q he visto q no soy el único novato con las mismas dudas.
Voy a exponer dichas dudas e intentaré ser lo mas preciso posible( dentro de mi ignorancia...).
Bueno, una de ellas es el COEFICIENTE BETA:(para el plano del pórtico)
-----------Para los pilares, de 6.7 m (5.5 m hasta el primer nudo con la cercha y 1,2 m desde éste al nudo de la cubierta-diagonal-pilar) no estoy seguro de coger Beta = 2 ,No se si esto actúa como una mensula..... En la base tengo un apoyo fijo pero la cercha está unida al pilar de dos formas distintas:
-Primer nudo : Articulación perfecta
-Nudo de cubierta : Articulación perfecta ( con el giro independiente)
El caso es que en Metal 3D los nudos los tuve q describir de formas diferentes el uno del otro.
Por otra parte, nuestro profesor nos dijo q el coeficente lo debíamos hallar con la fórmula q viene en la tabla 3.2.4.3. caso 1a o caso 1c (esto no quedó muy claro, pero yo creo q el 1a)de la NBE EA-95. Tambien nos dijo que analizaramos la influencia del parámetro "m" en función de beta.
-------------Para las cerchas, creo que la tabla 3.2.4.2. está bastante claro todo, excepto el cordón inferior, q no estoy seguro si se asemeja al cordón comprimido....
Para el plano perpendicular a la estructura, supongo que las paredes impiden el pandeo, no se sí habrá q comprobar algo mas....

Para todo esto llevo 3 dias empapandome el libro q nos recomendó el profesor ( Calculo de estructuras, tomo II, de Ramon Argúelles) y no he encontrado NADA.

La otra es la q ya me ha dejado a cuadros del todo....en Metal 3D, cuando le doy a calcular me dice que ha encontrado un "mecanismo", que cachondo oye....
Lo encuentra en un cordón superior, entre el segundo y tercer nudo del alero izquierdo. Los nudos están bien definidos, el sistema de referencia local de la barra está orientado igual q los demás y creo que bien, asi que no sé por donde meterle mano.

Bueno, pues así está el tema....os agradezco toda la ayuda que me podais prestar, ya que el jueves fuí a tutoria para resolver las dudas, no vino el profesor y para colmo me hice un esguince de los gordos cuando me volvía así q lo tengo complicado.
GRACIAS Y UN SALUDO!!!!

Si, por lo que cuentas, has metido articulaciones en las bases y en las cabezas de los pilares, y sobre esto has metido una cercha, no parece que haya nada que impida el desplazamiento horizontal de ésta, así que es normal que te salga un mecanismo, y que te dé como referencia una barra de la cercha, ya que toda ella se desplaza incontroladamente.
Para el cálculo de naves, posiblemente te sea más sencillo, si no tienes mucha experiencia, utilizar el "Generador de pórticos", que te monta las estructuras en Metal3D, con las hipótesis necesarias.

hola sisifo!
El problema es que el profesor no nos deja utilizar el generador de pórticos, q puedo hacer para q no me salga un mecanismo?Creo q está todo bien descrito en el programa, pero claro, algo raro esta pasando...
Gracias por adelantado y un saludo!

Pd. En las bases tengo apoyos fijos, con los desplazamientos fijos en X, Y, Z. El problema puede estar en la cercha, no? Pero si ésta debe ir articulada, como impido q se pueda desplazar? Se escapa de mis escasos conocimientos.....

Hola machinator

Si como dices, en las bases tienes apoyos fijos, este tipo de apoyo no impide el giro, por lo que cuando actúa una carga horizontal se produce el vuelco al tratarse de una estructura de nudos articulados.

Tienes que impedir el giro en el plano del pórtico mediante un empotramiento en una de las bases.

Saludos.

Hola israel!
He seguido tus recomendaciones, he cambiado el apoyo por empotramientos, pero seguía saliendome un mecanismo. Lo siguiente q cambiado han sido los nudo de la cercha y ahora me sale el mecanismo en un de las diagonales, la he borrado y descrito de nuevo, como dice el programa, pero no hay manera....
Gracias de todas formas y un saludo!

Hola machinator.

Intenta empoatrar en la cimentación los dos apoyos. Por lo que cuentas es una cercha a dos aguas con sus montantes, diagonales y demás, por lo que si los describes como nudos articulados es algo raro que te salga un mecanismo al definir la estructura.

¿Has comprobado que estan bien descritos estos nudos?

Un consejito:

1º) Hazte una copia del cálculo para "gorrinearlo".
2º) Quítale las cargas de viento y de sismo, así como cualesquier otras que tengas horizontales.
3º) Ponlo a calcular.

Si te sigue saliendo un mecanismo, es que tienes un mecanismo. Debes revisar la vinculación de los nudos.
Si ya no te sale, es que tienes un mecanismo en la tercera dimensión, tus pórticos vuelcan. Debes cambiar la vinculación de los nudos empotrándolos en la dirección perpendicular o bien incluir barras perpendiculares que te aten la estructura.

Buenas!!!!
He seguido el consejo de Van Worden y he "gorrineado" un poco en la estructura, he quitado todas las fuerzas horizontales y ya no me sale un mecanismo, lo cual es cojonudo, por lo menos hasta ahí... El siguiente problema es que no puedo atar los pórticos(No dice nada de eso en las bases del trabajo) y a la hora de "emprotrar", pues sí, lo he empotrado, o eso creo, y todos los desplazamientos dice q son fijos X, Y, Z. Y me vuelve a salir el mecanismo( con todas las cargas metidas otra vez).
Tambien lo he probado como dijo mi profesor, con apoyos deslizantes q tengan el desplazamiento X fijo, pero nada....
Mañana iré a hablar con profesor y haber que me dice (o haber si no me troncho la otra pierna....).
De igual forma seguiré probando todas las triquiñuelas q me digais, asi que gracias una vez más, me estais ayudando mucho.
Saludos!

Los arranques de los pilares los dejas empotrados. Capturando por ventana el resto de nudos, los articulas. Si asi te sale mecanismo, es que tienes algo raro que no has encotrado todavia.
Animo.