Problema con muro medianero

mtid

Novel
Hola, buenos días.
Vivo en un chalet adosado, separado de la parcela del vecino de la derecha por un muro medianero que construimos hace unos 8 años con el propietario anterior de la vivienda. El nuevo vecino lleva 5 años viviendo en dicha casa.

Estamos haciendo una reforma dentro de mi parcela, cerrar una pérgola, le pedimos permiso para apoyarnos en el muro y dijo que no, así que hemos levantado otro muro pegado al otro para poder realizar la obra.
Desde su casa le pareció que nos habíamos apoyado en el muro medianero y, antes de venir a preguntar, se dedicó a insultar por la ventana y llamó a la policía... La policía vino, nos pidió los papeles (todo correcto) y comprobó que no lo estabamos haciendo mal, fue bastante vergonzoso, hicieron el ridículo (los vecinos), antes de que fuera la policía incluso hicieron fotos de la obra y de la persona que las está ejecutando.

Hoy dice el albañil que el vecino sigue haciendo fotos, debe de ser de un cerramiento de aluminio que hicimos antes de que él compara su vivienda, que sí apoya en el muro.
En su momento, pedimos la licencia de obra pertinente al ayuntamiento, presentamos el proyecto, pagamos las tasas y pedimos permiso al propietario anterior (de ésto último no tenemos nada por escrito).

¿Puede denunciarnos? ¿Cuáles son nuestros derechos? ¿Lo que está haciendo es acoso?

Es que no sabemos muy bien por qué, este señor se está dedicando a intentar fastidiarnos, y como ayer hizo el ridículo, en vez de dejarlo estar (hasta este momento nunca habíamos tenido problemas), sigue insistiendo.

En cuanto a las fotos, ¿puede hacer fotos de mi casa? ¿Y del albañil?

Gracias por leerme y perdón por el rollo...

Código Civil
Artículo 579
Cada propietario de una pared medianera podrá usar de ella en proporción al derecho que tenga en la mancomunidad; podrá, por lo tanto, edificar apoyando su obra en la pared medianera, o introduciendo vigas hasta la mitad de su espesor, pero sin impedir el uso común y respectivo de los demás medianeros.
Para usar el medianero de este derecho ha de obtener previamente el consentimiento de los demás interesados en la medianería; y, si no lo obtuviere, se fijarán por peritos las condiciones necesarias para que la nueva obra no perjudique a los derechos de aquéllos.

Es tu caso, pero a la inversa, con lo que no estaría de más que vayas consultando a un abogado por lo que pudiese venir por parte del vecino. Incluso no estaría de más que revises la documentación para cerciorarte de si esa pared es o no medianera.

mtid

Novel
Muchas gracias por tu respuesta, después de escribirlo he estado mirando por el foro y ya lo había visto.
De todas formas, me he fijado al llegar a casa y mi cerramiento no apoya en ningún sitio común, pero en el momento de escribir el post no estaba segura. Me ha servido más como desahogo, porque como ya dije, mi vecino está bastante pesado viendo por donde nos busca las cosquillas.
ME parece que como siga así, al final vamos a tener que poner nosotros cartas en el asunto, porque todo lo tenemos correcto, y él lo que está haciendo es algo parecido al acoso.

Gracias por responder.