Problema con placas alveolares

acpc

Novel
Buenas, me han consultado la siguiente situación, y bueno, quisiera escuchar opiniones al respecto, para saber de lo acertado que puede ser; pues resulta que tenemos un chalet de planta baja a altura de suelo, planta primera y cubierta de teja; el forjado de planta primera es de placa alveolar prefabricada y cubre unos 11 metros, apoyando en muros de carga. La edificación anda casi “terminada”, ya han realizado la cubierta y todo, y creo que la tabiquería de planta primera está casi finalizada también.
Dichos muros de carga se colocaron sin realizar ningún cálculo (son de fábrica) y resulta que han echado números ahora!!!!! y van algo “escasos”, supongo que por la gran luz que hay que le mete unos momentos importantes en cabeza; para reducir la carga en muros, están pensando colocar una viga metálica a mitad de luz (con su pilar metálico correspondiente), que haría de apoyo intermedio en el forjado, pero creo que las placas éstas no van bien a negativos, ¿no?; el caso es que han basado dicha solución, diciendo que puesto que la placa lleva puesta, bastante tiempo (ya está como digo la cubierta finalizada y los cerramientos), pues que ya ha flectado a peso propio, de modo que al colocar la viga ahora, y dicen de rellenar con mortero para que haya apoyo entre viga y placas, pues eso, que sólo va a entrar en carga cuando actúe la sobrecarga de uso + solería (la tabiquería tb estaría ya colocada y es probable que la solería también), lo cual sí le mete un negativo a la placa, que lo puede absorber puesto que en las fichas, indican que hay “cierto” valor de negativos, que sí puede resistirlo la placa y andaríamos ahí.

Del OCT pues no sé lo que dirá de esta solución, de momento quiero saber opiniones sobre a la viabilidad.
En la “teoría” parece que pudiera funcionar, pero no sé si es viable, ha habido gente que me ha dicho que esa viga nunca va a entrar en carga, por tanto es como si no se colocara, pero no sé, por eso necesito más opiniones, por esta disparidad que he encontrado.

Muchas gracias a tod@s.

Luiggy

Diamante
Habría que ver el detalle del muro y el apoyo del alveolar (incluyendo posible cámara de aire y trasdosado, o lo que haya). A lo mejor se puede plantear un refuerzo del muro. Dependerá también que de 'sobrepasada' está la resistencia del muro.

11 m y sin calcular muros...???!!! :eek:

Qué papel tienes tú en todo esto...? :cool:

Otra opción podría ser poner unos pórticos paralelos a los apoyos...:rolleyes: