CYPE 3D Problema con techo sobre última planta

mdb

Plata
Tengo unas celosias, y cubierta de chapa, que quiero apoyar sobre columnas.
Estaba por usar las benditas estructuras integradas, pero es un rollo aprender a insertarlas dentro de cypecad, etc, asi que me decidi a calcular la estructura de las celosias, etc, con el viento desde el generador de pórticos, y luego el dimensionado desde el metal 3D beta.

Tome las reacciones en los apoyos, de las celosias( tome las envolventes de equilibrio de cimentación, esta bien , no?), y las colocar como carga en cabeza y carga horizontal en las columnas , en cypecad, y acá viene el problema porque nunca use esta función.

Las reaccione sque muestra el metal 3D, como tales, tienen el sentido contrario a las acciones, por lo que si Rz es +, va para arriba, no?, y si Ry es + va hacia la derecha , o sea siguiendo las direcciones de los ejes generales verde , rojo y azul, no?, extremo inferior izq. De pantalla del metal 3D.

Cuando quiero colocar las fuerzas horizontales en la cabeza de columna, como serian los signos, en cypecad, o sea el sentido, hacia las izq. O hacia la derecha?,.

Y las verticales, en cabeza de columna?,.
En el metal 3D, hacia arriba , las reacciones que nombraba son +, por lo que las acciones, que es el peso del techo,(que a mi me interesa colocar como carga en cabeza de columna en cypecad,) seria -, pero al mirar en la tabla introducción en cypecad, seria +, hacia abajo, ¡!!!, .

A ver si alguien me puede tirar la justa de cómo interpretar los signos, para esta introducción.
Saludos a todos

mdb, aunque te lograras aprender el convenio de signos, cosa que se olvida de una obra a otra, yo siempre me hago un pequeño ejemplo, una ménsula con una carga vertical, una horizontal en x y otra en y. Hago lo mismo en Metal y CYPECAD y a partir de ahí saco conclusiones y la regla para no equivocarme con los signos.

mdb

Plata
Castelar, me interesa este tema, ¿podrias explayarte un poquito de como haces para llevar reacciones desde el metal 3D, a Cypecad?, esa regla que dices que tienes, para no equivocarte.

Por lo pronto sigo intentando insertar la estructura integrada, en cypecad, pero todavia no me sale, jejejej.
Saludos a todos.

En Metal 3D ves gráficamente las cargas, luego puedes deducir el signo de las reacciones.
En CYPECAD las cargas verticales hacia abajo son positivas, y las horizontales x e y son positivas en el sentido de los ejes coordenados.