Problema con UTA y aire de retorno

ragi84

Novel
Haber si se explicarme por que estoy liado y agradeceria muchisimo que me ayudasen:

Estoy climatizando un edificio de oficinas mediante fancoils's y bomba de calor. En locales grandes he puesto un fancoil con la potencia necesaria y y en los pequeños he puesto un fancoil para cada dos o tres locales(dependiendo de su volumen) mediante distribucion por conductos. Hasta hay todo bien.

Me que da la ventilacion con lo que me lio bastante con la UTA y el retorno. No me aclaro con el funcionamiento de la UTA.... ¿La UTA por si sola mete aire exterior y extrae el interior?. Es decir ¿tengo que hacer un sistema de conductos para la extraccion y otro para la impulsion los dos conectados a la misma UTA?. Segun los esquemas que e visto de UTAs si tienen en la parte delantera dos aberturas para impulsion y retorno. ¿O de que otra manera podria realizar la ventilacion?. Acepto cualquier propuesta pues solo me queda esto.

Y una ultima aclaracion que no se donde lei.. Una UTA se puede conectar a la caldera o no, si se conezta la temperatura del aire de impulsion seria la de la caldera y si no seria la suma de la temperatura del aire de retorno mas la del aire exterior co lo cual esto ultimo seria menos probechoso.. ¿es esto cierto?. En algun catalogo e visto UTAs que si disponen de tuberias de agua, Puede ser que solo algunas?. Nada mas, haber si me pueden ayudar. Muchas gracias y un saludo!!!!!!

JLCM

Esmeralda
Me que da la ventilacion con lo que me lio bastante con la UTA y el retorno. No me aclaro con el funcionamiento de la UTA.... ¿La UTA por si sola mete aire exterior y extrae el interior?. Es decir ¿tengo que hacer un sistema de conductos para la extraccion y otro para la impulsion los dos conectados a la misma UTA?. Segun los esquemas que e visto de UTAs si tienen en la parte delantera dos aberturas para impulsion y retorno. ¿O de que otra manera podria realizar la ventilacion?. Acepto cualquier propuesta pues solo me queda esto.
Para un edificio mínimamente grande, te van a pedir recuperación, por lo que la UTA tendrá 2 ventiladores (impulsión y extracción) y las dos redes de conductos partirán de la UTA.

Y una ultima aclaracion que no se donde lei.. Una UTA se puede conectar a la caldera o no, si se conezta la temperatura del aire de impulsion seria la de la caldera y si no seria la suma de la temperatura del aire de retorno mas la del aire exterior co lo cual esto ultimo seria menos probechoso.. ¿es esto cierto?. En algun catalogo e visto UTAs que si disponen de tuberias de agua, Puede ser que solo algunas?.
Las UTA pueden tener baterías de apoyo conectadas a cualquier equipo de producción.
Lo que se suele hacer cuando tienes baterías es impulsar el aire a una Tª similar a la interior en los locales, de esta forma la ventilación no supone una carga térmica añadida en dichos locales, por lo que los fancoils te saldrán más pequeños.

Espero haberte aclarado el tema...

ragi84

Novel
Grande no se... se trata de un edificio de 4 plantas:
Garaje (solo ventilacion forzada) planta baja
planta 1: tiendas y restaurantes y un gran vestibulo climatizados
Palnta 2 y 3: oficinas climatizadas
Cada planta de unos 700 m2. Es para el PFC

El primer apartado bastante claro muxos conduztos jeje, Irian unos por encima de otros no, en falso techo??

Y el segundo apartado tb claro, lo qe kieres decir qe pudo coneztar las UTAs en el mismo circuto de agua que fancoil no?

Weno que me recomendarias bomba de calor y fancoils a 2 tubos, o caldera y enfriadora y fancoils a 4 tubos?? Es mejor esto ultimo para regular latemperatura d elocales no?. Qe es ms trabajoso??

Una ultima cuestion al hacer la ventilacion forzada de un garaje se refiere a una sinple UTA no? o es otra cosa...
Esqe estoy trbajando con cype y al definir el recinto como garaje no me climatiza ni la ventilacion tp ni me calcula las cargas ni nada.. y si le pongo qe me climatice tb me hace las cargas. Aber qe no me explico lo qe kiero es encontrar una opcion en el cipe en el qe solo tenga en cuenta el caudal de ventilacion y no las cargas de refrigeracion y de calefaccion. Esqe es o todo o nada no se si abra alguna opcion por hay. O alomjor no se a qe se refiere mi profesora con la ventilacion forzada porqe natural no me deja jaja

Muxas gracias!!!

JLCM

Esmeralda
- Los conductos en falso techo, si caben...
- Lo ideal es un sistema a 4 tubos, pero no es que sea trabajoso, el sistema es mas caro, aunque nos interesara cuando el edificio tenga 4 fachadas, para poder calentar o enfriar en cada local según las necesidades.
- La ventilacion forzada del garaje se hace con un ventilador, ya que solo mueves el aire (la UTA vale para moverlo y tratarlo termicamente). En Cype la ventilacion de Garaje lo harás en la pestaña de Salubridad, no en Climatizacion.