Problema concesión licencia obras

-Tengo un solar - según el pgou de mi municipio de 1988 rustico. En el pgou anterior de 1978 es zona verde y zona urbana industrial.
-ESte solar es mitad de uno mayor. Sobre esa otra mitad, hay construida una casa desde 1955 aprox ( y ésta si es urbana)
-En la escritura de segregación de 1955 aprox. se describe la parcela como solar. -Tengo un solar - según el pgou de mi municipio de 1988 rustico. En el pgou anterior de 1978 es zona verde y zona urbana industrial.
-ESte solar es mitad de uno mayor. Sobre esa otra mitad, hay construida una casa desde 1955 aprox ( y ésta si es urbana)
-En la escritura de segregación de 1955 aprox. se describe la parcela como solar.
-Tengo proyecto de construcción visado de 1957 (de mi parcela) y solicitud de licencia de obra (que finalmente no se llego a presentar)
-Desde 1994 pago ibi como urbano y el catastro me envia una carta en 1995 para que cambie el nº de policia.
-ESta vallado y tiene puerta (esta cerrado) y esta en el casco urbano... y con todos los servicios: iluminacion, alcantarillado, aceras, etc
-Mi intención es construir y el ayuntamiento no me da licencia de obras, alegando que el suelo es rustico. Sin embargo, intento demostrar que existe un error en el pgou de 1988, porque mi solar reune todos los requisitos desde antes de 1988 para ser urbano. PEnsais que puedo alegar un error material en el pgou de 1988 y una rectificación? Con que documentos el arquitecto podria hacer un informe favorable a la rectificacion?
 

vorpal

VIP
Vamos a ver:

- El PGOU ha clasificado como rústico ese terreno por alguna razon concreta, y no creo que sea un error.
- Un suelo que en su día pudo ser urbano por algún criterio especial, puede ser clasificado como rústico o no urbanizable por un nuevo planeamiento.

Los criterios de clasificación de un suelo como urbano son dos, uno reglado y otro potestativo:

a) Todo suelo que reuna los servicios urbanísticos precisos y completos en dotación suficiente será considerado urbano en la mayoría de las legislaciones urbanísticas. En este caso sería un suelo urbano consolidado.

b) Los suelos que, aun no teniendo todos los servicios urbanísticos preceptivos, el planeamiento considerare que deben ser urbanos por alguna razón concreta (criterios de ordenación, oportunidad...). En este caso sería un suelo urbano no consolidado.

Nótese el pequeño matiz del apartado a), que hace referencia a la "dotación suficiente", porque es preciso que esos servicios sean válidos y suficientes para abastecer a las edificaciones que sobre ese suelo fueren a ser construidas. Y es que he visto casos en los que se pretendía considerar un abastecimiento de agua válido para una finca de 2 Ha una pequeña manguera.

Tambien es importante saber si los servicios existentes fueron hechos conforme a la legalidad vigente, porque tambien conozco casos de instalaciones urbanas ejecutadas con "nocturnidad" o de forma bastante ilegal y encubierta, y que luego pretenden servir como base a una situación legal. Mal comienzo es ese.

En todo caso, desconozco tu caso concreto, así que lo mejor será que te pongas en contacto con un experto, que estudie el caso y que te asesore con pleno conocimiento.

Saludos.
 
Gracias por tu respuesta. Te explico a ver si puedo aun encontrar alguna solucion.
Los servicios del solar son todos: es decir, al lado y detrás (medianeros ambos casos) hay viviendas.
Mi solar está en una calle, en el núcleo urbano y tiene una acera y una farola en la puerta como un templo. El hecho es que .... no hablo de un terreno alejado del casco urbano o algo asi.No; está en el municipio, a 50 metros de un edificio del ayuntamiento que no me concede la licencia de obras, porque en el pgou el suelo es rustico. PEro es que, creo que en el pgou es rustico, porque ahi nunca se ha construido: los anteriores propietarios no lo han considerado así, pero yo ahora si quiero.
El tema es que entiendo que el pgou dice una cosa y la realidad y el propio ayto. a través de sus actuaciones (solicitar cambio de nº de policia, pasar el recibo de ibi, y los propios planos catastrales) dicen que es urbano.
Ya digo que este solar es mitad de un solar mayor sobre el que sí hay una casa construida.
Mi intención es que el arquitecto rectifique el pgou y me puedan conceder licencia de obras. No sé si lo conseguiré.
 

ezuu

Platino
A ver si en vez de rústico lo que va ahí es un jardín o algo y todavía no te han expropiado.
 

bloks

Plata
Es inviable que nadie pueda argumentar como error material lo que dices simplemente porque no es un error material. Si en el PGOU dice que es rústico no tienes nada que hacer, sólo tienes la opción de modificar el planeamiento a instancia tuya o del propio ayto con las correspondientes rectificaciones de equipamientos, infraestructuras, zonas verdes y bla, bla, bla. Aparte, tendrías que hacer cesiones de suelo seguramente. En fin, es un tema arduo y complicado.

El hecho de que tengas servicios urbanos NO te da el derecho a construir ni a alegar que tu suelo pudiese ser declarado urbano, hay numerosas sentencias judiciales al respecto que explican que el suelo urbano no puede extenderse por el territorio como si de una mancha de aceite se tratase sólo por el mero hecho de tener los servicios urbanos porque entonces se encontrarían en esa situación la mayoría de suelos limítrofes.
La raya que delimita el suelo urbano está donde está según el PGOU y si quieres cambiarla, tendrás que modificar el PGOU.

Lo del IBI tampoco es una garantía, es más, no da ningún derecho y el catastro tampoco porque tiene infinidad de errores, eso sí, si crees que te están cobrando de más pon una reclamación.
 

SC.sidon

Bronce
PEro es que, creo que en el pgou es rustico, porque ahi nunca se ha construido: los anteriores propietarios no lo han considerado así, pero yo ahora si quiero.
Si digo alguna burrada que alguien me corrija, pues no se mucho del tema.
Pero creo que esta parte de tu post merece ser aclarada.

La cosa funciona al reves, primero se decide que un terreo es urbano y despues se construye.
 
Arriba