CYPE 3D Problema de esbeltez

Hola a todos, el otro día entregué mi proyecto fin de carrera, y ahora tengo la defensa el lunes. Para dimensionar la estructura realicé los cálculos manualmente y luego la metí en Metal 3D para realizar las comprobaciones.
El problema es que al calcularlo con Metal 3D los arriostramientos me salen unos tirantes de redondo de 20mm, me salía que eran admisibles. Pero al calcularlo manualmente me da que es demasiado esbelto. Finalmente, dejé los tirantes de 20mm.
¿Por qué en el programa salía que era correcto y en el cálculo manual hay algún fallo?
¿De qué forma estaría correcto?

Gracias y saludos!!

Yo usaría el Nuevo Metal 3D y sacaría los listados de comprobación ELU, que te detallarán cada una de las comprobaciones del articulado necesarias para el dimensionamiento y comprobación de la barra, no veo nada mejor para justificarlo.

Ya, la cuestión es que ya lo he entregado y en los cálculos he dejado las comprobaciones manuales, pero haciendo algún "trapicheo" en los resultados para que me diese admisible, ya que en el Metal 3D me daba admisible. Lo que me da miedo es que me pregunten sobre el tema...

¿Lo has comprobado con el Nuevo Metal 3D?. Dices Metal 3D, supongo que es el clásico, que no dispone de esos listados.
De todas formas, y esto es una opinión creo que compartida por muchos, si el elemento sólo lo has considerado en tracción, es un tirante puro y duro, que no cumplas esbeltez no es para tanto, dentro de unos excesos razonables, y si tienes tensores para que no quede deformado por su propio peso y lo ves tirante, creo que el profesor que tengas enfrente te lo aceptará.
Puedes proponer sobre la marcha pasar el redondo del 20 a cable de acero de alta resistencia.

De acuerdo, muchas gracias Castelar. El tirante tiene una longitud de 8m, la verdad es bastante, pero no sé por qué en el programa lo daba como válido...

pnc

Gran maestro
y si tienes tensores para que no quede deformado por su propio peso y lo ves tirante
¿Lo de que no quede deformado es un criterio estético o mecánico?
Lo digo porque no alcanzo a ver qué problema hay con que el tirante esté curvado... :confused:

pnc

Gran maestro
Vaaaaale...
que antes de entrar en carga, se tiene que poner recto, y todo el recorrido antes de ponerse recto apenas ofrece rigidez...
Gracias sísifo, eres un libro abierto :)