Problema de humedad en casa nueva (Pennywise)

Buenos días.

Hace unos 3 meses me entregaron una casa de nueva construcción.
En el baño de la planta de arriba, la pared de la ventana da la calle directamente y es orientación norte.

Esa ventana es de PVC (Rehau) con doble acristalamiento. La casa tiene suelo radiante.

Desde el primer día, he visto que los azulejos que están pegados a la ventana sudan cuando hace frío (creo que es humedad por condensación).
Ventilo todas las mañanas un mínimo de 15-20 minutos.

El problema es que hoy me he dado cuenta que en la esquina con el techo creo que está saliendo moho, y en otra parte de la esquina también.

Intuyo que el origen de este problema es que, al menos esa pared, está mal aislada. En principio, creo que el aislamiento de las paredes es de lana de roca, en concreto, de la marca Ursa y modelo Terra, pero estoy incluso dudando si en los baños ese aislamiento se lo han ahorrado.

Otra cuestión, si al final se confirmara que es debido a que el aislamiento de la pared es insuficiente, ¿qué posible solución tendría?

Pongo una foto de la humedad que he encontrado.

Gracias.

Lo primero decir que no soy experto, pero ¿has probado a poner el extractor del baño después de las duchas? Porque se concentra mucha humedad del vapor del agua y es una buena manera de eliminarlo...

antoni0

Gran maestro
El motivo por el que se pone azulejo en el baño es precisamente ese. En los baños hay mucha humedad que se deposita en la pared. Después de la ducha conviene ventilar.

Ese es el problema, que ya ventilo, por la mañana y siempre después de ducharme.
Siempre, sobre todo por las noches, hay humedad por condensación en los azulejos alrededor de la ventana.

Esa casa de nueva construcción debería tener un sistema de ventilación conforme al DB-HS 3. Si se utiliza la ventilación no debería producirse moho. Aunque ya se sabe que el HS 3 tiene tantos detractores como promotores, arquitectos, aparejadores, usuarios y cuñados hay en este país.
Además, parece que hay un pilar sin aislar y una buena carpintería colocada de cualquier manera.
Tampoco hay que alarmarse. El primer invierno de una casa nueva se sale siempre de lo normal. Hay que evaporar de suelos, techos y paredes muchos litros de agua utilizados para la construcción. Se gasta más calefacción y cuesta alcanzar el confort.
Ventila más y limpia el moho con agua y lejía. Y en función de lo que pase el invierno que viene, serán necesarias otras medidas o no.

Ese es el problema, que ya ventilo, por la mañana y siempre después de ducharme.
Siempre, sobre todo por las noches, hay humedad por condensación en los azulejos alrededor de la ventana
Ventilación una vez al día no es suficiente en una casa estanca. Mínimo dos veces e incluso más si tienes humedades.

Ahora que veo la casa es nueva, ¿no tendrás un sistema de ventilación (obligatorio por normativa) que hayas apagado?

Esa casa de nueva construcción debería tener un sistema de ventilación conforme al DB-HS 3. Si se utiliza la ventilación no debería producirse moho. Aunque ya se sabe que el HS 3 tiene tantos detractores como promotores, arquitectos, aparejadores, usuarios y cuñados hay en este país.
Además, parece que hay un pilar sin aislar y una buena carpintería colocada de cualquier manera.
Tampoco hay que alarmarse. El primer invierno de una casa nueva se sale siempre de lo normal. Hay que evaporar de suelos, techos y paredes muchos litros de agua utilizados para la construcción. Se gasta más calefacción y cuesta alcanzar el confort.
Ventila más y limpia el moho con agua y lejía. Y en función de lo que pase el invierno que viene, serán necesarias otras medidas o no
¿Por qué dices que la ventana no está correctamente instalada? Madre mía, qué lío.
Si no se solucionara con las medidas que comentas, ¿cuáles serían los siguientes pasos?

¿Y has comentado el problema con el constructor? Y ¿qué dice tu arquitecto?

Habría que comprobar, entiendo yo, que la construcción se ajusta al proyecto, si no es así, habría que depurar responsabilidades.

Pues el lunes que te lo explique el arquitecto y/o el arquitecto técnico.

Seguro que tienes fotos de la construcción, te vendrán muy bien.

Me temo que no tengo fotos de la construcción.
El proyecto es una mierda, porque contraté con el constructor/arquitecto que trabajan juntos.
Firmé un contrato con el constructor donde en el contrato no se hablaba nada de aislamiento, por ejemplo.
Sin embargo, en el proyecto del arquitecto sé que ha puesto aislamiento XPS y me he enterado hace poco que lleva lana de roca de la marca Ursa modelo Terra.
También me acabo de enterar que me tenían que haber puesto el sistema de ventilación.
Ese sistema de ventilación, ¿tenía que ser para todas las habitaciones de la casa? ¿es obligatorio por ley?

La causa más probable para eliminar la ventilación procede del promotor... parece que exista un puente térmico en la zona superior. El problema no será de aislamiento insuficiente, sino de si ese aislamiento era adecuado el XPS y la lana mineral aunque tuvieran la misma capacidad aislante se comportan de forma distinta frente al vapor de agua. El cambio de aislamiento debe haberlo autorizado también la DF, y se habrá solicitado por algo (ser más barato, por ejemplo).