Problema de humedad en muros

Estimados,
Tengo un problema de humedad en un muro medianero antiguo de unos 40m de largo por 3,5m de alto, de 30 cm de espesor, construído en una única pared (no dos de 15).
A ambos lados de la pared existe una diferencia de cota de unos 50 cm, de mi lado es mas alto y de mi lado tiene capa aisladora vertical.
Del lado del vecino se desarrolla la casa a lo largo del muro.
La humedad aparece en el medio del muro, a unos 60 cm de la base de mi lado, con un desarrollo horizontal de unos 3 ms y un ancho de 20 cm. Justo del lado del vecino están los baños en esta parte, antes y después de ellos no hay humedad, aunque si bien no tengo humedad en el resto del muro, del lado del vecino sí existe; por lo que creemos que debido al cerámico del lado de los baños la humedad aflora de mi lado.
Hicimos caladuras testigos a ambos lados del muro, observando que del lado del vecino está seco, no hay pérdidas en las cañerías (revisado). De mi lado, los ladrillos están húmedos desde la mancha hasta el suelo.
Estimamos que tenemos problemas de capa aisladora, probablemente no exista.
Por lo que leí en foros, abría que construír una nueva cortando la pared, pero realmente el vecino naturalmente no está dispuesto a romper toda su casa!!!
Otros datos adicionales, contra el muro de mi lado existe un piso de cemento, pero en el área de la humedad tenemos una cámara de bombas que juntaba agua, esto ya está solucionado, deducimos que de allí se genera la humedad.
Una idea que estamos analizando es construír una capa hidrófuga horizontal de unos 25 cm a lo largo de los 3 mts de la mancha, no cortar toda la pared, pero imagino que si bien se reduciría la humedad capilar, igual seguiría subiendo.
Que me aconsejan hacer???