Problema de humedad o condensación

Buenas:

He estado leyendo muchos de los posts en el foro referentes a este tema y estoy intentando atar cabos. A ver si me podéis ayudar.

Vivo en un bajo de una villa rehabilitada. (antes era una villa que han dividido en 5 apartamentos).

La fachada principal es en mi caso norte. Donde está mi puerta de entrada. El bajo está semienterrado en alguna parte de la vivienda.

Llevaba un tiempo que los problemas de condensación o lo que sea parecían haberse suavizado, pero de repente, al subir las temperaturas, el otro día me encontré el higrómetro al 80% y el suelo de la sala (cerámico) en algunas partes estaba mojado. No con charco, pero si ligeramente mojado, así como las juntas de los zócalos que pertenecían a esa zona. Sin embargo, las paredes están totalmente secas. Las ventanas sin embargo nunca han mostrado condensación.

La villa está situada en Hendaia, a unos 500 m del mar. De los 5 vecinos que somos, solo los de arriba del todo no tienen problema de condensación.

conseguí bajar con un deshumidificador la humedad relativa hasta el 64% (en el salón la estancia más grande), hace unos días, pero hoy casualmente que ha vuelto a hacer calor , unos 28º tengo una temperatura interior de 22º y una humedad relativa de 75%.

Lo más curioso es que hay días (todas las mañanas ventilo, y si estoy en casa estoy siempre con las ventanas abiertas) que por mucho que ventile, no baja la humedad relativa, o baja muy poco. Muchas veces, dejo la ventana de la habitación semiabierta.Vamos, que por ventilación no creo que sea.

Todos los problemas que he visto, parecen venir de la diferencia de temperatura entre fuera y dentro, pero en este caso, se ha acusado al hacer calor en las dos zonas. También he leído acerca de la temperatura del suelo. En mi caso, la baldosa que hay por toda la casa es bastante fría; no se si esto podría tener que ver.

En el salón hay dos rejillas de respiración, y en la cocina y el baño una en cada sitio. El baño, que da al norte, tiene una ventana propia oscilo batiente que siempre está abierta cuando me ducho.

A ver si con todos estos datos me podéis dar una solución u orientarme un poquito más.

Muchas gracias y recibid un cordial saludo!

antoni0

Platino
En primer lugar, creo que debes llamar a un técnico que te informe "in situ".
Por lo que cuentas es un problema de exceso de humedad relativa. El suelo está frío y se produce condensación al alcanzar el aire el punto de rocío. Si esto es así, tienes dos soluciones:

• Aislar el suelo para conseguir que no esté tan frío
  • Bajar la humedad relativa.
La solución más barata y cómoda es bajar la humedad con dehumidificador, o un aparato de aire "bomba de calor" que tenga la posición DRY (no enfría ni calienta, sólo seca). Con 2000€ lo solucionas, y además consigues aire frío los pocos días que sea necesario, y un refuerzo de calefacción en invierno.
La otra solución es cambiar el suelo por uno que aisle, por ejemplo poner encima un laminado con aislante intermedio. (unos 25€/m2 dependiendo de la calidad)

Buenas Antoni0, y ante todo muchas gracias por responder.

Hoy el tema ha empeorado con el aumento de calor de bochorno que hace hoy. Creo que en este caso es casi peor haber ventilado. He llegado y el suelo estaba sudado en el lado de las dos paredes donde lo he encontrado alguna vez más. La zona es de dos paredes en ángulo recto. En cuanto a la humedad relativa del higrómetro, llegaba a la cifra de 82%. He puesto el deshumidificador y secado el suelo de las zonas sudadas; por cierto, que las paredes encima de estos zócalos siguen estando secas. Curioso que siempre sude por la misma zona.

¿Con qué tipo de técnico debo contactar? (que no sea de instalar máquinas de respiración artificial, ya que quiero solucionar el problema, no taparlo)

¿Manteniendo más baja la temperatura de la casa (aire acondicionado) podría ayudar?

Un saludo y muchas gracias otra vez.

antoni0

Platino
La humedad de condensación se produce cuando la casa está caliente, hay humedad, y en contacto con el paramento frío llega al punto de rocío. pasa lo mismo con los vidrios en invierno.
la solución sin maquinaria es aislar para que la superficie no esté tan fría, así que ya sabes.