Problema de lindes en fincas con casas a adosar

Acrux

Novel
Hola a todos: Estamos a punto de empezar a construir y ha surgido un problema. Nuestros vecinos de la parcela de al lado, que acaban de terminar de construir la estructura de su casa, y a los que nos vamos a adosar porque así se acordó con Ayuntamiento (las parcelas son muy pequeñas), ahora dicen que midieron mal y "nos están regalando" 20 centímetros a lo largo de toda la linde con nosotros (unos 3'5 m2 en total). Y quieren recuperarlos. Hablan de que les demos ese espacio en un cuadrado en un extremo de nuestra parcela. Yo supongo que podría decirles que los que han.metido la para son ellos y que no tengo por qué darles ese trozo, que a mí me complica la vida dárselo. Pero van a ser vecinos y me da rabia empezar ya a "tortas".

Dicen que la medición nueva se la ha hecho un profesional, pero a pesar de eso, ¿puedo alegar que los que han metido la pata son ellos y me ampararía la ley?

No, no te ampara la ley, tú debes adosarte al lindero, no es problema tuyo que tu vecino se haya quedado a 20cm del lindero, si entras en esos 20cm te puedes ganar una bonita demanda y la torta puede ser tal que, espere a que tengas construido y entonces te denuncie, verás la gracia que te hace.

En estos casos, primero comprobar tu parcela
Si esta bien, tú no tienes ningún problema y tu vecino si, ya que tiene que adosarse a la linde, lo cual no es tan difícil.

Pd: Cuidado con los "cambalaches" y acuerdos entre vecinos, las cosas escritas y registradas, llegado el caso.

Acrux

Novel
Gracias @Octopussy. Me queda la duda de si puede poner alguna pega el Ayuntamiento, que aprobó los dos proyectos de ejecución, el de los vecinos y el nuestro, como casas adosadas aunque construyéramos de forma independiente. Si ahora quedan 20 centímetros entre medias no sé si dirán algo.

Se lo dirán a quien no se adosó, pero que eso es muy fácil arreglarlo aunque tenga la estructura ya realizada, basta con suplementar la estructura y restar por otro sitio algo de superficie, por si la tiene agotada.

Pero van a ser vecinos y me da rabia empezar ya a "tortas"
Vamos a ver.
Tu no tienes un vecino. Tienes un tocapelotas que te va estar dando la vara durante toda su vida.
Hoy es por 20 cm, mañana porque tu perro ladra, después porque le caen hojas de tu arbol, etc, etc. Un sindiós.

Comprueba todo. Y si tu vecino no tiene razon pues "guerra a muerte"

Eso sí. Asegurate bien y busca un buen apoyo técnico y legal.

lufegut

Titanio
Las licencias se conceden salvo perjuicios de terceros, o dicho de otro modo, el ayuntamiento no se va a meter en conflictos entre vecinos.
¿has medido tu parcela? ¿son correctas sus medidas? Si la respuesta es si, no es necesario que te adoses al vecino, puedes construir separado esos 20 cm.

¿está vallada la separación entre ambas parcelas?

PD- Yo también tengo un vecino que dice que 20cm de mi parcela a lo largo de la valla (que hizo el) son suyos... Yo se los cuido como si fuesen mios 😹

Acrux

Novel
Se lo dirán a quien no se adosó, pero que eso es muy fácil arreglarlo aunque tenga la estructura ya realizada, basta con suplementar la estructura y restar por otro sitio algo de superficie, por si la tiene agotada
Realmente tiene ya la casa hecha entera por fuera, revestimiento incluido.

Y ya puestos.
¿Por qué ne le dices que te venda esos 3.5 m2?
Con esa pregunta quizás puedas sacar alguna otra conclusión.

Acrux

Novel
Vamos a ver.
Tu no tienes un vecino. Tienes un tocapelotas que te va estar dando la vara durante toda su vida.
Hoy es por 20 cm, mañana porque tu perro ladra, después porque le caen hojas de tu arbol, etc, etc. Un sindiós.

Comprueba todo. Y si tu vecino no tiene razon pues "guerra a muerte"

Eso sí. Asegurate bien y busca un buen apoyo técnico y legal
😂 La experiencia es un grado, no? Lo tendré en cuenta, muchas gracias!

Acrux

Novel
Las licencias se conceden salvo perjuicios de terceros, o dicho de otro modo, el ayuntamiento no se va a meter en conflictos entre vecinos.
¿has medido tu parcela? ¿son correctas sus medidas? Si la respuesta es si, no es necesario que te adoses al vecino, puedes construir separado esos 20 cm.

¿está vallada la separación entre ambas parcelas?

PD- Yo también tengo un vecino que dice que 20cm de mi parcela a lo largo de la valla (que hizo el) son suyos... Yo se los cuido como si fuesen mios
Lo de tu PD es genial 😂. En cuanto a si está callada la separación entre parcelas, el caso es que desde donde terminaban ambas casas hasta el final de la parcela íbamos a pagar a medias el muro de separación.

Y luego también es importante que tanto los vecinos como nosotros compramos las parcelas a "cuerpo cierto", así que hasta podría ser que ninguna de las dos parcelas tuviera exactamente la medida por la que supuestamente compramos. Además, como el terreno es en pendiente, hubo que hacer un muro de contención que contratamos y pagamos juntos para que se hiciera todo de una vez. Cuando se hizo el muro, el arquitecto que lo proyectó hizo allí mediciones y marcó los límites de las parcelas, y en base a eso han construido ellos. Pero ahora (no sé por qué) a los vecinos les ha dado por volver a medir y les sale de menos en su terreno. El problema añadido es que mi parcela está entre la de ellos y otra, y espero que los vecinos que nos están dando el problema no pretendan "empujarnos" hacia la otra parcela y crearnos un problema con el otro propietario.

lufegut

Titanio
el caso es que desde donde terminaban ambas casas hasta el final de la parcela íbamos a pagar a medias el muro de separación
Pues en el peor de los casos, y por no discutir, puedes devolverle esos 20cm a lo largo de esa valla. Documentando todo muy bien, como dice @Octopussy
Pero vamos, ni de coña le convierto yo una tira en una "parcelita" cuadrada por la jeta.

Y para no tener problemas con el otro vecino, lo mejor es llamar a un topografo, que haga el deslide, se hace un acta, y firmais un acuerdo.

Acrux

Novel
Y ya puestos.
¿Por qué ne le dices que te venda esos 3.5 m2?
Con esa pregunta quizás puedas sacar alguna otra conclusión
Ya me lo he planteado, pero no creo que busquen eso. Estos meses me ha dado tiempo a conocerles un poco. Y la verdad, me fastidia tener que pagar por un error suyo cuando a mí esos 20cms lineales no me aportan apenas nada.

Acrux

Novel
Pues en el peor de los casos, y por no discutir, puedes devolverle esos 20cm a lo largo de esa valla. Documentando todo muy bien, como dice @Octopussy
Pero vamos, ni de coña le covierto yo una tira en una "parcelita" cuadrada por la jeta.

Y para no tener problemas con el otro vecino, lo mejor es llamar a un topografo, que haga el deslide, se hace un acta, y firmais un acuerdo
¿A ese topógrafo le tendríamos que pagar entre las tres parcelas? ¿Y eso qué puede costar si entre las tres parcelas son unos 600 m2?

¿Has pensado que quizás hay que modificar escrituras, registro, catastro, pago de impuestos, etc? Y resulta mas caro el collar que el perro.

Me huele a que a tu vecino le faltan metros, y quier estirar hacia tu parcela.

SI hay cuerpo cierto, se compró en donde estaban las lindes. Me extraña que no se hayan respetado en la edificación.

Acrux

Novel
Claro que he pensado en lo del collar y el galgo, lo que no sé es si lo han pensado ellos por 20 puñeteros centímetros. Yo también me huelo que le viene bien un trocito cuadrado para poner una depuradora.

Y el problema es que cuando se compró por cuerpo cierto no estaban marcadas las lindes: el terreno era en pendiente y no era sencillo delimitar antes de allanar.

Con lo que vas contando creo que estás tardando mucho en buscar un abogado que entienda de estos temas. Busca alguien que te pueda asesorar bien de los trámites a seguir, la forma de hacer las comunicaciones, etc, etc.

Y recuerda; Tu no tienes un vecino. Tienes una autentico hijo de puta que quiere aprovecharse de una situación en su propio beneficio.
Cuanto más alta hagas la valla mucho mejor.