CYPE 3D Problema en los nudos

Saludos, estoy intentado diseñar una estructura de acero para trabajar en mi taller, he empezado con el generador de porticos y lo he exportado a metal 3D.

Le he puesto una carga superficial y he dimensionado los perfiles que no me dan error, el problema es que no me resuelve los nudos, me dice que "No se ha podido aplicar ningun tipo de unión en el nudo" :mad:

Le he dado muchas vueltas, cambiado perfiles, disposiciones, pero nada... he utilizado el programa muy pocas veces, aver si alguien puede ayudarme, lo unico que me interesa es que la estructura sea como en el archivo y que aguante el peso superficial aproximado de 5 tn; el tipo de union no es importante para mi...
Os dejo el archivo de nuevo metal 3D para ver si podeis ayudarme, gracias por adelantado y un saludo

P.D: La versión del cype que utilizo es la 2009.1.c

La verdad es que no entiendo algunas cosas:
Has definido un apoyo empotrado en el nudo de cruce de las barras diagonales¿?.
Los perfiles horizontales (travesaños) son mayores que la viga (larguero)de apoyo¿?.
Todos los nudos son empotrados¿?.
Me temo que el programa con tu versión 2009.c no va a poder dimensionar esos encuentros.
Tendrías que ver las tipologías resueltas por el programa con tu versión, aunque si quieres ver los posibles en la última 2010.l, lo puedes ver en la web de cype.

Gracias por contestar y si, tienes razon lo he hecho todo muy rapido y no me he dado cuenta de esos fallos, de todas formas el tipo de nudos no es lo importante, ni la clase de los perfiles, lo q importa es que la estructura sea asi, entiendes??
si alguien se descarga el archivo y logra que la estructura valga, auqn me cambie los perfiles y nudos me vale!

gracias por la ayuda

De entrada te digo que ese tipo de uniones no te las va a resolver el programa, pero los perfiles los puedes describir y disponer tal como lo has dibujado.
Por ejemplo, en el dibujo las diagonales no van a la pata de apoyo, y en el Metal 3D sí, luego eso es fácil de corregir, borra la barra y métela tal como la has dibujado.
En cuanto a la disposición de los perfles en el espacio, medianta la opción del menú Barra>Describir disposición, puedes girar la barra y ponerla tal como lo has dibujado. Aunque me parece que de esa forma complicas la realización de las uniones, pero como tampoco es para tanto, puedes ponerlas como quieras.
Si además quieres que las diagonales se corten, tienes en el menú Barra>Generar nudos en los puntos de corte, y al tener un nudo se pueden dimensionar sus uniones, en caso contrario la barras se cruzan pero no hay nudo.

Te muestro una imagen que se parece a lo que tu quieres conseguir, en la que he articulado los extremos de los travesaños y las diagonales, que me parece lo lógico. He subido la viga larguero de IPN 120 a 140 para que al menos sea igual a los perfiles que le llegan.
En cuanto a la disposición de las barras no he tocado nada, lo he dejado tal cual, pero evidentemente se pueden girar.

Perfecto Castelar, algo así es lo que necesito!

Las cruces si van a ir a los nudos, lo que pasa que el dibujo me equivoqué. jaja

Weno lo demás esta bien, el problema es que como comenté el programa no me crea los nudos, hay alguna posibilidad de que lo haga? y sino es asi, como puedo unirlos y estar seguro que van a soportar la carga?

supongo que no se podrá unir de cualquier forma (ala con ala y alma con alma)

igual me pasa con el tipo de unión, si te sale que ha de ser articulado, como un 2 perfiles para que sean articulados??

madre mía si que me queda por aprender!! :confused:

P.D: Si puedes pasame el archivo que has hecho para ver si me aclaro, graciass (achoman_@hotmail.com)

Aunque lo dibujaras mal, en el primer fichero las llevabas al apoyo, luego en ese mismo fichero haz lo que te he puesto en imágenes, me refiero a articular los extremos de las barras (y quita los apoyos del cruce de las diagonales, que eso esta mal!), incluso en todos los extremos, y modificar el perfil de la viga y darle a a calcular.
Ya te dije que los nudos no te los dimensiona, pero si sueldas todo calculandolo como articulado, te funciona.

vale, ya he quitado los nudos de los cruces de barras, lo puse al principio pq supuse q comose cruzaban tendria que haber algun tipo de nudo pq habra que soldarla digo yo.

estoy intentando hacer loq me has dicho, aver si me sale y te cuento

muchas gracias

y una cosa, el tema de las cruces de san andrés, se pueden meter el metal 3D pq me dice que hay demasiada inclinación entre los perfiles.. joo

una pregunta, si no consigo que el Metal 3D me dimensione los nudos quiere decir que noesta bien hecha la estructura??, es decir los resultados de deformada leyes, etc.. son correctos auqn haya nudos sin dimensionar, bastara con que al hacer la estructura fisicamente lo una de la forma que puse ( empotarda o articulado, etc..) ??

pongo 2 fotos para ver si alguien sabe pq no se dimensionan...

solo me dimensionan si hago la barra más larga y nose pq es.

y ya solo me falta lo que he comentado antes de las cruces de san andrés!

Gracias de verdad y perdon por el lio!! un saludo

Hay unas limitaciones por las que no se puede dimensionar de forma automática las uniones, suelen ser geométricas, como por ejemplo que el ángulo entre las caras de las barras ha de ser mayor de 60º, interferencias entre rigidizadores y los perfiles que llegan, impidiendo su colocación, lo que te lleva a que tengas que hacer una unión artesanal, viendo la vista 3d de cada nudo puedes comprender su dificultad, y en todo caso como te comentaba, si has calculado los extremos articulados y como veo en esta caso las cargas son pequeñas, no hay cortantes elevados, busca la forma de soldar los perímetros de los perfiles entre sí con espesor de garganta del orden de 0.7 veces el espesor de los perfiles que se unen.

lo que hice fue crear un paño y asociarle una carga superficial.. creo que era:

4000 Kg /12.5 m2 = 320 Kg/m2 que seran si no me equivoco unos 3.2 KN/m2 y puse para ir a lo seguro 4 kN/m2, se hace asi??

Mira las cargas que has metido en la imagen que pusiste, me temo que estás aplicando mal las cargas en las barras cortas. La carga lineal a aplicar será el valor de la carga superficial multiplicado por la distancia entre barras.

ya esta, creo que esta todo correcto! ya hice lo que me dijiste y ya estan haciendola en el taller, gracias Castelar te agradezco mucho la ayuda, un saludo!!