CYPECAD Problema forjado reticular

clara24

Novel
Hola, intentaré no extenderme, es una pequeña duda q tengo, he calculado un proyecto con forjado reticular en cype, pero a la hora de sacar los planos, tengo un problema.

Quiero sacar la planta de "geometría" (no sé si se llama así), con los casetones detallados, abacos... y lo q creo q se llaman nervios, que se colocan para reforzar, no consigo que me salgan en el plano.

He visto planos similares en autocad, y aparecen como rectangulos sombreados sólidos, me han dicho q es una opción del cype cuando imprimes el plano (alguna pestaña de las mil q hay), pero no sé si es por esta versión (2007) pero sólo me sale la armadura (los redondos que necesita y esas famosas "bolitas"), no el rectangulo en sí.

Le doy a Plano de Plantas, pero no se que opción de tipo de plano darle ni q opción señalar en Configuración para q me salga, he probado todo y nada. Igual no me he explicado bien, no tengo muchos conocimientos de cype, a ver si alguien me puede echar una mano, muchas gracias.

Pablo8000

Esmeralda
Creo que esa opción estaba en una pestaña de forjados. Hay una concreta para unidireccionales, otra para losas, pero no es ninguna de estas. Creo que es la tercera o cuarta pestaña. Es una pestaña general para placas de forjado.

Si dentro de una hora sigues con el problema te lo miro más a fondo. Ahora mismo no puedo.

Salu2

En planos de planta, hay un tipo que se llama Replanteo, que sirve para lo que quieres. Los refuerzos a cortante y punzonamiento siempre se han grafiado con pequeños círculos que simbolizan la rama de la barra vertical a colocar, pero nunca se ha hecho un sombreado directo desde el programa. Posiblemente lo has visto en planos retocados con programas de cad. Hay diferentes formas de expresar el refuerzo en nervios, tipificandolo con un detalle como el rayado en rectángulo que mencionas.

Pablo8000

Esmeralda
Lo que yo decía era para sacar los casetones. Esto se hace en la cuarta pestaña "paños" activando la opción "casetones" de los forjados reticulares.

Desde luego lo de sombrear no se puede directamente en cype.

clara24

Novel
Muchas gracias a los dos!!

Pablo, lo de los casetones me costó también sacarlo pero no era eso, es justo lo q decías luego, q no se saca sombreado en cype, sino sólo las barras como dice Castelar. Es q me habían dicho que sí (incluso el profesor...), y me estaba volviendo loca porque no lo conseguía activando todas las opciones.

Y está bien si no lo represento con ese sombreado y lo dejo tal cual del cype? los q he visto sí q lo tenían con esos rectangulos en las barras, y ciertos detalles que no se de donde los habrán sacado pero bueno (a lo malo copio y pego el detalle cambiando los datos).

Tengo la entrega el lunes pero me gustaría imprimirla ya mañana, solo me falta saber si dejándolo así está bien, aunque yo pienso que así se entiende incluso mejor pero bueno.

Gracias de nuevo!

Yo me dedico profesionalmente al cálculo, y el sombreado que comentas no lo pongo. Al final, los planos deben tener aquello necesario, con sus detalles y lo que haga falta, pero el resto es superfluo. Si tienes un delineante bueno y le da forma a los planos, mejor, pero no es necesario. Hay muchos detalles en el propio CYPE, cuando imprimas mira abajo que pone detalles, aquí le das y entras en la colección de detalles de cype, que puedes marcar para que saque.

Yo creo que los detalles de cype son una buena referencia, pero casi siempre exigen retoques para adaptarlos al proyecto. Por eso prefiero añadirlos con el programa de cad y no sacarlos con cype.

Eso es cierto, el detalle es genérico, a partir de el has de adaptarlo a la realidad constructiva de tu obra y situación, pero como punto de partida no está mal. Otra cosa es desde donde lo coloques, eso va a gustos. Yo acabo normalmente copiándolo de otro proyecto similar y lo arreglo, ya que el gestor de detalles de cype es muy lento; no se si esto estará en la lista de deseos de 2008...

wyli

Esmeralda
Yo hago lo mismo, incluyo mis detalles desde cad, que originalmente saqué de los detalles de cypecad y edito de un proyecto a otro...

clara24

Novel
He decidido ponerlo entonces sin ese sombreado, prefiero verlo así porque lo entiendo mejor, si tengo otra entrega ya preguntaré donde colocarlo y demás. Gracias otra vez, los detalles sí q los conocía, he elegido varios según el plano y los adaptaré un poquillo a mi proyecto con las medidas y tal (tampoco tengo mucha idea de estructuras pero bueno...).

Hice un mini curso de cype este verano pero veo q como de verdad se aprende es practicando y practicando ;)

Y estudiando estructuras, que no es lo mismo que estudiar cype.

clara24

Novel
Touchée ;)

No pierdo de vista las estructuras, si de algo me he dado cuenta con el cype es que sin una buena base de estructuras no me sirve de mucho después...

wyli

Esmeralda
Claro, esto pasa con todos los programas de todo en general, estructuras, dibujo, electricidad, contraincendios, energía solar, fluidos, etc. Si no sabes como se hace lo que quieres hacer, con un programa no consguirás más que jugar un rato...

Bueno como este post iba de reticulares, tipología estructural que difícilmente se logra aprender durante el periodo de estudios, es por lo que creo que muchos se introducen en programas como CYPECAD buscando lo que no les explicó nadie. Bueno hay excepciones, por ejemplo en la ETSAM (Escuela de Arquitectura de Madrid) hay un asignatura opcional ( la 728 si no recuerdo mal) que desarrolla un proyecto completo de un edificio, que recuerdo tiene forjados reticulares, usando CYPECAD. Los profesores te revisan los planos de armado y te los corrigen. A mi esto es lo que me hubiera gustado cuando estaba estudiando, práctica real. O realizando cualquier tipo de curso de postgrado, que no se divague y se vaya al grano.

Yo hago lo mismo, incluyo mis detalles desde cad, que originalmente saqué de los detalles de cypecad y edito de un proyecto a otro...
Es cierto, así lo hacen los profesionales del ramo, pero puedes incluir tus detalles DXF retocados directamente, si quieres, no sólo los de la biblioteca. Basta seguir la ruta donde tienes esos ficheros retocados y seleccionarlos.

Pablo8000

Esmeralda
Bueno como este post iba de reticulares, tipología estructural que difícilmente se logra aprender durante el periodo de estudios, es por lo que creo que muchos se introducen en programas como CYPECAD buscando lo que no les explicó nadie. Bueno hay excepciones, por ejemplo en la ETSAM (Escuela de Arquitectura de Madrid) hay un asignatura opcional ( la 728 si no recuerdo mal) que desarrolla un proyecto completo de un edificio, que recuerdo tiene forjados reticulares, usando CYPECAD. Los profesores te revisan los planos de armado y te los corrigen. A mi esto es lo que me hubiera gustado cuando estaba estudiando, práctica real. O realizando cualquier tipo de curso de postgrado, que no se divague y se vaya al grano.
Ojala eso hubiera hecho yo en vez de perder un año entero estudiandome literalmente la EHE... pero cuando los profesores no se quieren complicar la vida es lo que pasa. O que algunos no dan más de sí....