Problema por condensaciones tras instalación de SATE (MGP9812)

#1
Buenas a todos.

Antes de nada, agradeceros la ayuda que podáis aportar a través de vuestros comentarios.

Situación: Vizcaya, último piso (12º), totalmente exterior, orientación norte. Con una de las habitaciones, la más perjudicada, que tiene dos paredes expuestas. Carpintería con cristales Climalit. Por arriba bajocubierta y tejado.

Tras llevar varios años sufriendo de humedades por condensación entre los meses de diciembre a abril, las cuales iban en aumento, afectando principalmente en paredes (empezaba por los pilares a través de los que se extendía, de abajo hacia arriba por la pared) y un poco alrededor de ventanas, entiendo que debido a los puentes térmicos, se ha aislado la fachada completa del edificio con SATE.

En concreto se ha puesto:

COLOCACIÓN AISLAMIENTO TÉRMICO PARA CARAVISTA: Sistema de aislamiento térmico por el exterior de fachadas con el sistema integral Beissier Therme con EPS, compuesto por perfil de arranque "Protektor", pegado de las placas de aislamiento térmico de poliestireno expandido EPS de 15 a 18 kg/m³ y de 60 mm de espesor en fachada y 20 mm en mochetas y dinteles de ventanas, adheridas al soporte previamente limpio de polvo y grasas mediante el mortero de base ligero adhesivo "BME 12007" sobre la placa (según instrucciones del fabricante). Lijado de superficie para eliminar rebabas en uniones y regularizar esquinas. Colocación de espigas-taco de polipropileno NTK-U de 110 mm, a razón de 6 espigas por m², siguiendo instrucciones del fabricante, colocación de perfil angular en aristas como refuerzo, así como perfiles en uniones con ventanas y huecos, tomado con mortero adhesivo de base ligero adhesivo "BME 12007" y endurecimiento superficial de las placas mediante capa de enfoscado con el mortero de base ligero "BME 12007", armado con malla de fibra de vidrio alcalirresistente de 160 g/m² "Textilglasgitter", solapada entre sí 10 cm. Capa de imprimación sistema Granocryl con "fondo pétreo" de Beissier. Acabado final con revoco decorativo "sistema Granocryl BRS", en textura "BRS SL 1,5 mm", elaborado manualmente, siguiendo instrucciones del fabricante, en color a elegir, totalmente instalado incluso p. p. de accesorios, pequeño material, limpieza, medios auxiliares y medidas de seguridad y salud. Incluida la retirada de escombros a vertedero con pago del canon de escombrera. Todo ello cumpliendo las especificaciones establecidas en el CTE DB-HE y DB-HS. Medida la superficie ejecutada deduciendo huecos superiores a 3,00 m².

Por la parte de bajo cubierta:
Suministro y colocación de manta de lana de roca con un espesor de 60 mm, distribuido por el suelo del bajocubierta, por medios manuales.

Si necesitáis alguna información adicional, indicadme, porque el presupuesto abarca muchas partidas y datos, y creo que os estoy indicando lo más importante.

Tras la obra, con el primer invierno seguimos padeciendo de humedades por condensación en los mismos sitios que antes y, además, ahora también por el techo y los cristales de las ventanas se empañan por la parte de dentro la habitación. Tenemos más problemas que antes.
Hemos seguido las indicaciones y recomendaciones facilitadas, limpieza con un fungicida, antimoho, ventilar... ahora el arquitecto y los técnicos de obra insisten en decirme que es por la falta de ventilación (se ventila una hora diaria), en mi opinión dándome largas echando "balones fuera".

Pienso que tras una obra de esta envergadura, con el consiguiente gasto, el problema debería haber quedado resuelto y lo que ha hecho es aumentar.
Estamos desesperados. Pienso que el bajocubierta puede estar afectando de alguna manera, ya que ahora también salen manchas por el techo (perímetro) cuando antes no sucedía.

Cualquier comentario es bienvenido.

Muchas gracias por vuestras aportaciones.
 
#3
Os adjunto unas fotos de la habitación más expuesta.

Añadir que esa pared es un refuerzo aislante que se puso, antes de hacer la fachada, tapando el pilar y la parte de la pared más expuesta (es una pared de Pladur capa de corcho), seguro que tiene algún nombre técnico, pero lo desconozco, lo siento.

Por otro lado, la estructura del edificio es de hormigón (finales años 60).
 

lufegut

Gran maestro
#4
Me temo que es un claro ejemplo de una rehabilitación energética mal planteada.
Al colocar el SATE, habéis aumentado la hermeticidad. Por otra parte habéis hecho una mejora parcial del aislamiento, y mantenido las carpinterías (imagino). Esto produce que en los puentes térmicos que quedan la situación sea más crítica que antes, ya que el flujo térmico es mayor, y la ventilación es peor (y, por lo tanto, la humedad relativa interior es más alta).

Para mejorar las condiciones de la vivienda hay que afrontar aislamiento, corrección de puentes térmicos, carpinterías, ventilación y mejoras en hermeticidad, y hay que tratar las cinco cosas de forma simultánea. Y, si no se puede, hay que planificar una intervención escalonada, que evite problemas como el que tenéis.

P. D. 1: No se ven las fotos.
P. D. 2: Es preferible ventilar 5 minutos cada hora, que una hora al día de seguido.

Edit: Ya veo las fotos. Lo de debajo de la ventana supongo que será porque no se han cambiado los vierteaguas y, en consecuencia, hay un puente térmico tremendo debajo de la ventana.
 
#5
Hola @lufegut.

Muchas gracias por tu respuesta.

Los vierteaguas sí se han cambiado por unos nuevos. La reforma de la fachada ha sido total.

Pienso que con la fachada, el bajocubierta y las ventanas con RPT deberíamos haber solucionado todos estos problemas...
 
#6
El lunes estoy citado con el arquitecto y la empresa instaladora para ver qué soluciones pueden aportar, pero ya veo que van a lanzar balones fuera...
 
#8
Hola @sparus.

El principal damnificado siempre he sido yo, último piso de la vivienda con fachada expuesta al norte. El resto de viviendas o tienen vecinos por arriba o fachada adosada o más protegida con otra orientación.
Gracias.
 
#10
Las ventanas estaban instaladas antes de cambiar los vierteaguas. ¿Qué sería lo más correcto?

No sabría decirte cómo están puestos ahora...

Adjunto fotos:





Gracias por vuestra ayuda.
 
#11
Esta es la información relativa a los vierteaguas:

DEMOLICIÓN DE VIERTEAGUAS Y ALFÉIZARES
Demolición de los vierteaguas cerámicos y alféizares, mediante picado por medios manuales y/o mecánicos si fuera necesario, incluso limpieza y retirada de escombros a vertedero autorizado con pago del canon de escombrera, p. p. de medios auxiliares y medidas de seguridad y salud. Medida la longitud ejecutada.

COLOCACIÓN VIERTEAGUAS CERÁMICOS
Suministro y colocación de vierteaguas cerámicos de gres con goterón, de dimensiones aproximadas de 14x28 cm con pendiente hacia el exterior, color a elegir por la DF, pegada con mortero de cemento (1:6) y montados con un vuelo mínimo de 3 cm respecto a al plano exterior de la fachada. Incluso limpieza y retirada de escombros a vertedero autorizado con pago del canon de escombrera, p. p. de medios auxiliares y medidas de seguridad y salud. Medida la longitud ejecutada.

IMPERMEABILIZACIÓN ALFÉIZARES
Regularización de la pendiente de los mismos, con mortero gris 2000-m 7,5 de la firma Bikain o similar y arena caliza en dosificación (1: 3) con aditivo hidrofugante C-11 y plastificante C-12, dejando la superficie preparada para impermeabilizar. Suministro y aplicación de dos manos de mortero imperelástico de la casa Beissier, aplicado mediante brocha o rodillo en la superficie a impermeabilizar, previa limpieza de la superficie mediante espátulas y cepillos hasta conseguir que el soporte quede exento de polvo, suciedades, sellado de fisuras, etc., incluso limpieza y retirada de escombros a vertedero autorizado con pago de canon de escombrera. Incluso p. p. de medios auxiliares y medidas de seguridad y salud. Medida la longitud ejecutada.

COLOCACIÓN AISLAMIENTO TÉRMICO ALFÉIZARES
Sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) formalizando molduras de alféizares con el sistema integral Beissier (o similar), pegado de las placas de aislamiento térmico de poliestireno expandido EPS "Beissier Blanco" de 15 a 18 kg/m³ del modelo "Perfil SA" en alféizares de ventanas, adheridas al soporte previamente limpio de polvo y grasas mediante el mortero adhesivo "Beissier Star-Contact" sobre la placa (según instrucciones del fabricante). Lijado de superficie para eliminar rebabas en uniones y regularizar esquinas. Colocación de Espigas "Beissier de 90 mm" siguiendo instrucciones del fabricante. Endurecimiento superficial de las placas mediante capa de enfoscado con el mortero adhesivo "Beissier StarContact", armado con malla de refuerzo alcalirresistente de 145 g/m² "Beissier StarTex", solapada entre sí 10 cm. Capa de imprimación con "Beissier PremiunPrimer" y acabado final con revoco decorativo "Beissier SilikonTop", en textura "kratz 1,5" mm, elaborado manualmente, siguiendo instrucciones del fabricante, en color a elegir, totalmente instalado incluso p. p. de accesorios y pequeño material, p. p. de medios auxiliares y medidas de seguridad y salud. Medida la longitud ejecutada.
 

lufegut

Gran maestro
#12
Según eso, deberían estar bien colocadas. Otra cosa es que las hayan colocado bien...
¿Qué vidrio lleva la ventana?
 
#13
Necesitas mayor ventilación de tu vivienda.
Hay familias que producen más vapor de agua que otras, y ese vapor se condensa en los puntos fríos.
Lo que hay que hacer primeramente es matar la colonia de hongos, lejía, fungicidas, etc.

Intenta reducir la producción de vapor de agua en tu vivienda:
- Usar campana extractora cuando se cocina.
- No tender ropa en radiadores o interior de vivienda.
- Duchas más cortas y con agua no demasiado caliente.

Intenta ventilar más tu vivienda:
- Abrir con mayor frecuencia.
- Apertura de rendijas en cajones de persiana.

Estas medidas reducirán tu problema, aunque puede que no lo solucionen del todo. Para solucionarlo habría que estudiar más a fondo el problema.

los cristales de las ventanas se empañan por la parte de dentro la habitación
Esto que indicas aclara que tu principal problema es el exceso de humedad interior y, por tanto, hay que reducirla. Reduciendo las fuentes que aportan humedad y aumentando la ventilación.
 
#15
Gracias por la aportación, @carsanor, todas esas recomendaciones ya las llevamos a cabo, incluso el uso de un deshumidificador...

¿Conocéis de alguna empresa especializada en estos temas?
 

lufegut

Gran maestro
#16
Los vidrios son Climalit doble hoja con rotura de puente térmico.
Decir eso y no decir nada, es lo mismo.
Qué tipo de vidrios, de cuánto es la cámara, si lleva aire o argón, o si lleva tratamiento bajo emisivo.

Climalit es una marca comercial, y un doble vidrio puede ser bueno, malo o muy malo, en función de cómo sean las características del mismo.
O el tuyo es muy malo, o la cantidad de humedad en tu vivienda es altísima.
 
#17
A raíz de que se empañaban los cristales, pensando en que podían haberse estropeado las ventanas (son de PVC), lo consulté con un especialista, quien me indicó que no había fuga en la carga de gas del interior de los cristales, según él, me indicó que las ventanas estaban en perfectas condiciones.

En las ventanas indica: SGG Climalit CR 1-08 (estos últimos números imagino que corresponden con la fecha de adecuación del producto).
 

lufegut

Gran maestro
#18
Cómprate un termómetro higrómetro, son muy baratos, y colócalo en esa habitación cerca de la pared. Y miras a ver.
Caben dos posibilidades:
Que la temperatura sea normal y la humedad alta. El problema lo tienes tú, por falta de ventilación o exceso de producción de humedad.
Que la temperatura sea baja y la humedad alta. Entonces es un problema de la envolvente.
 
#20
Ya te han dicho que probablemente haya demasiada humedad en el interior de la vivienda. Otra magnitud a tener en cuenta es la temperatura: ¿a qué temperatura está esa habitación? Es decir, ¿se pone la calefacción lo suficiente?
 
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