Problema por condensaciones tras instalación de SATE (MGP9812)

Sería interesante ver fotos del encuentro del vierteaguas con la carpintería, en especial con el travesaño inferior y, por otro lado, de la cara exterior de la pared que presenta las condensaciones.

lufegut

Gran maestro
Si la habitación está calefactada no debería estar a esa temperatura. Con una temperatura interior de 21º y una humedad relativa de un 60%, se produce condensación en todo aquello que esté por debajo de 13 ºC. Si la humedad es del 70% la condensación se produce a 15º. Para que tengas un orden de magnitud.

Si hay puntos de la envolvente tan fríos, es porque las ventanas son malas, o han dejado puentes térmicos importantes.
Si no los hay, es que producís mucha humedad, y ventiláis poco.

Hola @YanLebrel.

La calefacción se pone en torno a 20º, que es la recomendación que nos facilitaron. Esa habitación probablemente esté entre 1-3º más baja la temperatura que en el resto de la casa, ya que el termostato se encuentra en otro punto de la vivienda.

Gracias.

Hola @molière, en cuanto pueda te paso una foto del vierteaguas. De la cara exterior tengo esta foto, con la obra acabada, se aprecia la ventana de la habitación más expuesta. la foto está tomada desde la terraza de la cocina, que también está cerrada con RPT y las paredes igualmente negras... aunque esta estancia es la que menos me preocupa.

Gracias.

Se limpiaron a finales del año pasado, pensando en que ya no iban a salir más. Estamos esperando a esta semana que viene para que lo vean el arquitecto y el responsable de la obra (aunque ya las han visto anteriormente hasta en al menos tres ocasiones).

@lufegut te ha dado la clave. Tu edificio se ha hecho demasiado hermético y toda la humedad ambiente del edificio sube hasta tu piso, y de ahí tampoco puede salir.
No te queda otra que aumentar la ventilación de tu piso. Te aconsejo algún sistema mecánico y, a ser posible, programable.

Muchas gracias por la aportación, @Juan F. Bautista.

Creo también que los tiros pueden ir hacia esa dirección.

He quedado con los responsables el próximo martes a primera hora.
Me han comentado de no abrir las ventanas esa mañana, imagino que llevarán una cámara termográfica para ver los posibles puentes térmicos.

Pero respecto a la ventilación no sé por dónde les puedo les coger, ya que se ha puesto mucho interés en la envolvente, pero no en la ventilación. No sé si se deberían hacerse responsables de esta deficiencia que me han ocasionado... y el hecho de poner un ventilador mecánico no me hace mucha gracia. Voy a tratar de ver los niveles de humedad este fin de semana con el termómetro-higrómetro, porque desconfío hasta de que con la ventilación natural los pueda bajar.

Nunca antes se había aislado tanto y vemos como, a veces, agravamos los problemas de condensación.

El principal problema es que las casas, con sus supercarpinterías herméticas con tropecientos burletes, sus pinturas plásticas superlavables, sus suelos de gres vitrificados, etc. El vapor de agua interior no sale al exterior y esto es porque las casas no transpiran ni respiran. La obsesión por el ahorro en calefacción y la eficiencia energética hace que ventilemos 5 minutos al día y creamos que es suficiente y hemos cumplido con el protocolo.

Recuerdo, cuando era niño, las carpinterías metálicas de mi casa que, estando cerradas, cuando hacía viento entraba el aire a cuchillo y esto realizaba una ventilación "inconscientemente" en todas las habitaciones y las 24 horas del día, ademas de los shunts en baños que también hacían su función ininterrumpidamente.

Tengo ejemplos de personas que, obsesionadas con la eficiencia energética y el ahorro en calefacción, les ha pasado que han aislado la casa colocando megacarpinterías, y terminan con problemas de condensación agravados. Algo pasa.

lufegut

Gran maestro
Claro que pasa, pasa que la vivienda es un organismo completo y no una suma de partes sin relación entre ellas. No se puede atender al aislamiento y descuidar la ventilación o los puentes térmicos. La eficiencia energética no es solo poner más aislamiento o unas ventanas mejores. Como comentáis, hacer esto sin el diseño y el control técnico adecuado, es tapar un agujero para hacer otro.

Me sorprende que nadie lo haya dicho, pero por lo que se ha explicado, en esa casa hay un problema de falta de continuidad del aislamiento en el encuentro entre fachada -resuelta con SATE por el exterior- y la cubierta, en la que se ha colocado una manta de lana.
Es un puente térmico muy difícil de resolver y que explica las humedades en la parte alta de los paramentos.

Gracias por las respuestas.

Las muestras de estos días nos dan una humedad relativa en torno a un 85-90% de humedad por la mañana. Ventilando una media hora, esta humedad baja a algo mas de 60%, pero una vez cerradas las ventanas en media hora ya ha subido la humedad al 80%. Pienso que ni teniendo abiertas las ventanas todo el día esto tiene solución... todas las estancias de la vivienda están afectadas.

Un proyecto de esta envergadura, ¿no debería estar afecto por el CTE? ¿no debería haberse tenido en cuenta la ventilación?

Pienso que ni teniendo abiertas las ventanas todo el día esto tiene solución... todas las estancias de la vivienda están afectadas
Hombre, si abriendo media hora bajas al 60%, es una humedad aceptable. Luego con una renovación de aire continua, debería desaparecer el problema.

Un proyecto de esta envergadura, ¿no debería estar afecto por el CTE? ¿no debería haberse tenido en cuenta la ventilación?
Muchas veces, es el propio promotor el que no ve la necesidad de la ventilación (no digo que sea el caso).

@lufegut, la idóneo sería no tener que recurrir a un aparato para generar la entrada o salida de aire, ¿veis viable la apertura de rejillas de extracción en la propia fachada de SATE o incluso aprovechando que estamos en el último piso sacar algún tipo de extractor/ventilación de aire desde las habitaciones, a través del bajo cubierta hacia el tejado? Lo que veo es que si necesito que se este ventilando constantemente la vivienda voy a perder la eficiencia obtenida con la fachada. ¿Se os ocurre alguna solución?
El promotor en este caso es ignorante en estos temas, en principio el arquitecto vio la problemática de humedades que teníamos inicialmente, según él motivadas por los puentes térmicos. La única solución planteada fue la de instalar SATE en la fachada para romper estos puentes. Ahora, en mi vivienda se ha ganado en aislamiento ,pero el problema de condensación es mucho más grande...

Con el CTE o con la NBE-CT esto no debe pasar. Creo que el proyectista se equivocó al definir el sistema de aislamiento sin tener en cuenta la disipación de la humedad interior. Las lecturas que has obtenido lo explican todo.
¿Solución? Creo que lo único viable sería la ventilación continua de tu casa, estudiada para que no suponga bajar tu temperatura ni incrementar tu factura de calefacción.