Problema por condensaciones tras instalación de SATE (MGP9812)

MGP9812

Novel
@lufegut, me corrijo, los valores tras algo más de media hora ventilando bajan a entorno un 70%, no un 60% como había mencionado anteriormente.
 
no sé por dónde les puedo les coger
Por eso, cuando se redactan proyectos "parciales" hay que dejar muy claro el alcance del proyecto, no es la primera vez que lo que la junta de propietarios difiere de las necesidades del proyecto, y porque no tienen dinero mojarse tontamente y la solución queda coja. Por tanto, a cubrirse las espaldas, una simple frase como, el alcance del proyecto es la mejora térmica de la envolvente y ya puedes intentar cogerme por donde quieras.

En lugar de intentar "cogerles", mejor intentar solucionarlo, es bastante fácil, un buen sistema de ventilación mecánica con recuperador y verás la gracia que va a hacer a la comunidad tener que poner un sistema a cada vecino con un coste en torno, fácilmente a 7-8.000 euros.

Por supuesto, comprendo perfectamente tu decepción con lo realizado y, evidentemente, hay que poner solución.
 

Trasgo

Platino
¿Qué orientación tienen esas estancias y el resto de la vivienda? Si es norte hay que pensar en hacer una recuperación de calor para bajar la humedad en la captación de aire.
 

osca

Diamante
En lugar de intentar "cogerles", mejor intentar solucionarlo, es bastante fácil, un buen sistema de ventilación mecánica con recuperador y verás la gracia que va a hacer a la comunidad tener que poner un sistema a cada vecino con un coste en torno, fácilmente a 7-8.000 euros
Entonces, más que buscar una solución a los problemas de condensación, tendrán que buscar a un abogado para reclamar al arquitecto, etc. o a quien corresponda, puede que les salga más barato.
 
Y el objeto del proyecto
Es lo mismo que el alcance, si lo quieres llamar objeto, por ser como viene definido en muchos sitios, perfecto.

porque si este es la eliminación de condensaciones en el interior de la vivienda y solo estudias los puentes térmicos
¿Y si advirtió que sería necesario mejorar la ventilación y la junta directiva de la comunidad dijo que valía mucha pasta?

Pues por eso, recoger qué es lo que te han pedido y qué limitaciones hay en lo proyectado.
 
Entonces, más que buscar una solución a los problemas de condensación, tendrán que buscar a un abogado para reclamar al arquitecto, etc. o a quien corresponda, puede que les salga más barato
Primero, determinar el problema y la causa, para ello se deben ver todas las viviendas que estén en la misma posición, última planta, habitaciones con la misma orientación y uso, existencia de pilares o no, etc. ¿Y si fuera un problema del uso que le está dando @MGP9812? (que no digo que sea), por eso, primero investigar, la patología está, la causa, puede ser diversa, porque de momento estamos dando por sentado que el puente térmico se ha "eliminado", cosa la cual, yo diría que no, el puente térmico sigue existiendo, aunque la vivienda esté mejor aislada.

Segundo, buscar la solución, que no puede ser estar todo el día con la ventana abierta ;);) y no sólo para @MGP9812, porque si es un problema de la solución pueden existir más viviendas afectadas.

Tercero, plantear las posibles soluciones, no tiene por qué existir sólo una y pueden ser desde muy barata a muy cara, desde sistemas de ventilación mecánico a mejora del puente térmico por el interior, hay que estudiarlo.

Cuarto, determinar responsabilidades, si fuera necesario a partir del punto anterior y reclamarlas si procede.

Resumido, hay que estudiarlo, porque todo lo que planteo son hipótesis.
 

MGP9812

Novel
¿Qué orientación tienen esas estancias y el resto de la vivienda? Si es norte hay que pensar en hacer una recuperación de calor para bajar la humedad en la captación de aire
Todas las estancias de la vivienda tienen orientación norte. Gracias.
 

MGP9812

Novel
Mañana, a primera hora, vienen a la vivienda el arquitecto y el responsable de la obra.
Imagino que dirán que no es por fallo de obra en la fachada, sino que se debe a una falta de ventilación. ¿Algún consejo?
¿Hablamos de 7-8k € por vecino?
Gracias a todos.
 
yo diría que no, el puente térmico sigue existiendo, aunque la vivienda esté mejor aislada
Con la información que disponemos, que es muy poca, yo opino como @Octopussy, que el puente térmico sigue existiendo.

Hay que tener presente que uno de los efectos contraproducentes de aumentar el aislamiento es que los puentes térmicos cogen mucha más importancia, al concentrarse el flujo de escape del calor interior-exterior en ellos.
Es probable que sea más económico solucionar los posibles puentes térmicos que invertir en recuperadores de calor, que también está muy bien.
 

MGP9812

Novel
Gracias por el aporte.
Si la solución fuese esa y todos los posibles puentes quedasen rotos, ¿bajarían los niveles de humedad en la vivienda?
 

mbc123

Bronce
No, pero el lugar donde hay el puente térmico no estará tan frío (ya que se ha eliminado/reducido el puente térmico) y, por lo tanto, no se condensará agua allí.
Otra cosa es que la humedad interior sea alta y entonces se condense agua en el siguiente lugar más frío...
 
Eso es lo que pasará.

El agua ni se crea ni se destruye, cambia de lugar y de estado.

Un profesor contaba que los vidrios simples eran un buen condensador para que no se notasen el resto de puentes térmicos del edificio.
 
Mañana, a primera hora, vienen a la vivienda el arquitecto y el responsable de la obra.
Imagino que dirán que no es por fallo de obra en la fachada, sino que se debe a una falta de ventilación. ¿Algún consejo?
Que se lo estudien bien, es cierto que andas en una zona con mucha humedad, incrementada por el uso normal de una vivienda, que la sube, por tanto es un parámetro que influye mucho.

Preguntas:

¿La vivienda tiene techo de escayola?
¿Qué constitución tiene la pared, si la conoces?
 

Trasgo

Platino
El problema de las humedades de las viviendas con orientación norte en la costa cantábrica, es que el aire exterior que captan esos huecos está saturado de humedad (90% en muchos casos, y a temperaturas entorno a los 15º C, incluso en invierno). Un 70% es mucha humedad, pero en esas condiciones no es raro. Con carpintería menos estanca eso antes no pasaba, ahora os han colocado un aislamiento que mejora las condiciones térmicas, pero puede ser insuficiente, no disponer de una adecuada ventilación, precisar una barrera de vapor, o de una temperatura excesiva pueden generar ese problema. ¿Están operativos los conductos de ventilación-extracción de baños y cocinas?
En casas no muy antiguas (de más de 10 años) los baños no tenían ventilación si disponían de ventana... en estos casos hay que colocar un extractor en los baños o toda la humedad generada en este espacio se mantendrá en la vivienda... la cocina si dispondrá de salida de aire.

Se deben revisar y tener en cuenta mas cosas como ves... si la temperatura de la casa es más alta puede captar más humedad, y con esos niveles de humedad en casa es normal que tengas condensaciones, procura bajar del 60% para evitarlas. Te aseguro que es posible, y también que en esas condiciones es difícil, o cuando menos no es fácil...
 

MGP9812

Novel
Gracias, @Trasgo.
El piso no tiene sistema de ventilación, fue construido a finales de los años 60. El baño tiene una pequeña ventana que abrimos y da a la terraza. La cocina tiene la campana extractora y es abierta a la terraza.
 
Arriba