Problema por condensaciones tras instalación de SATE (MGP9812)

#63
Al 80-90% de humedad relativa que se ha dicho es difícil que no condense alguna ventana o paramento. Pero para llegar ahí tiene que haber una estanqueidad exagerada y/o una producción de vapor considerable. Si me permites un par de preguntas para entenderlo mejor: ¿Cuántos sois en casa? ¿Hay niños pequeños?
 
#65
No digo que sea vuestro caso, pero en viviendas con poco uso de calefacción es muy usual que los usuarios tengan ambientes interiores con humedades muy altas.
La explicación es que con temperaturas interiores bajas se tiene más sensación de calor con humedad alta que con humedad baja.
 
#67
El sistema de ventilación forzado probablemente solo sea necesario en las viviendas del último piso, no en todas. El coste tendría que repartirse entre toda la comunidad. Otra historia es reclamar a los responsables...
Presenta los datos a vuestro arquitecto, pídele propuestas de solución. Si no te convence, contacta con vuestro administrador y contratad un estudio específico para solucionar los problemas. Si queréis, también un informe pericial para reclamaciones.
¡Actualízanos la información!
 
#68
Está mañana han pasado por allí el responsable de la obra y el arquitecto, el administrador y el presidente de la comunidad. El arquitecto ha venido con un termógrafo (creo que se llama así). Se apreciaba un pequeño puente térmico en un pilar que, según él, no era motivo para tener esa condensación, en definitiva, no saben cuáles son los motivos del exceso de humedad. La opción de que la última planta del edificio esté acumulando la humedad del resto del edificio la descartan, puesto que indican que la fachada es transpirable y la lana de roca del bajocubierta (alfombra) debe ser aún más transpirable. Por su parte me aconsejan que ponga rejillas de ventilación en las cajas de las persianas (ahora son herméticas) y ponga paneles de rejillas en las puertas, para que haya una ventilación pasiva en la vivienda llegando a salir por la ventana del baño, pero esa ventana del baño da a la terraza, que está cerrada con RPT y que ya tiene una rejilla de ventilación debido a que está el calentador de gas ahí, pero es que aún con esas en la terraza hay charcos por la condensación de los propios cristales de la terraza (mirador), no sé. Otra opción que planteaban es la de instalar la máquina de mover el aire, todo bajo mi bolsillo, por supuesto, la comunidad, presidente y administrador también me indican que los temas de condensación son individuales y que la comunidad no se hace cargo. Estoy un poco desolado. Voy a tratar de buscar consejo en algún especialista en ventanas para el tema de las rejillas, pero pienso que puede no ser la solución definitiva.
 
#69
Necesitas mayor ventilación de tu vivienda.
Hay familias que producen más vapor de agua que otras, y ese vapor se condensa en los puntos fríos.
Lo que hay que hacer primeramente es matar la colonia de hongos, lejía, fungicidas, etc.
Lo vuelvo a reiterar.

En muchas casas se produce condensación.
En muchas no se percibe porque no hay colonia de hongos. Muchos puentes térmicos de paredes y techos con yesos pintados con pintura al temple funcionan como elemento higrorregulador, absorbiendo humedad y soltándola al ambiente. No dejando que se establezca colonia de hongos. Y no percibimos esos puentes térmicos.

En mi casa tuve una filtración del canalón. En ese punto nunca tuve colonia de hongos. El pintor tuvo que aplicar quitamanchas, que es impermeable, para pintar. Pues ahora, la condensación que se produce en ese punto es superficial y me genera colonia de hongos, la cual voy retirándola de vez en cuando limpiando con lejía. Si no se limpian en cuanto se detectan, la colonia se extiende rápidamente y es lo que nos escandaliza y el motivo de nuestras quejas.

En mi casa vivimos acostumbrados a humedades de condensación sin obsesionarnos. Cocinamos, nos damos duchas largas y tendemos la ropa en el interior. Y, en cuanto salen hongos, los retiramos.

Todo no se puede tener y a veces es cuestión de elegir.
 
#70
El problema es que la humedad ambiente es muy alta y hay que conseguir reducir esa humedad. Para ello, os propongo que os duchéis con la ventana del baño abierta, que emplees siempre el extractor de la cocina cuando cocines o friegues con agua caliente, y realizar siempre estas actividades con la puerta de la estancia cerrada. Parece algo poco asumible, especialmente lo de la ducha, pero os aseguro que funciona, especialmente si sois amantes de agua muy caliente o de duchas largas, verás que el baño deja de empañarse. Y evitad tender ropa dentro de casa, como señala @carsanor, es también muy importante, y eso en un clima como el nuestro solo se soluciona con una secadora.

Respecto a la solución que te propone el arquitecto, también es una alternativa, porque va a expulsar el aire de la cocina y del baño creando entradas de admisión en las estancias secas, pero el aire que entre será frío y cargado de humedad, y el los días calurosos y muy húmedos (verano) subirá la humedad en casa hasta ser casi asfixiante, por eso las rejillas de entrada de aire y los extractores a colocar deben ser higrorregulables, son algo más caros pero merece la pena. Una instalación de ese tipo no es cara, es más el material por vivienda puede costar menos de 600 euros, con colocación, dimensionado y regulación entorno a los 1.600 euros. Esa opción resolvería la ventilación incluso aunque no se esté en casa. Los extractores tienen un consumo muy bajo, unos 15 W cada uno, y no funcionan de forma continua, sino x minutos por hora. Una alternativa aún algo más económica, sería colocar extractores comunitarios en lugar de individuales, pero los conductos existentes seguramente no sean adecuados.
 
#72
Respecto a la solución que te propone el arquitecto, también es una alternativa, porque va a expulsar el aire de la cocina y del baño creando entradas de admisión en las estancias secas, pero el aire que entre será frío y cargado de humedad, y el los días calurosos y muy húmedos (verano) subirá la humedad en casa hasta ser casi asfixiante, por eso las rejillas de entrada de aire y los extractores a colocar deben ser higrorregulables, son algo más caros pero merece la pena. Una instalación de ese tipo no es cara, es más el material por vivienda puede costar menos de 600 euros, con colocación, dimensionado y regulación entorno a los 1.600 euros. Esa opción resolvería la ventilación incluso aunque no se esté en casa. Los extractores tienen un consumo muy bajo, unos 15 W cada uno, y no funcionan de forma continua, sino x minutos por hora. Una alternativa aún algo más económica, sería colocar extractores comunitarios en lugar de individuales, pero los conductos existentes seguramente no sean adecuados
Esa idea me encaja mucho, @Trasgo, ¿conoces empresas especializadas en estas tareas? ¿Puedes ampliar algo de información? Por la vía de la comunidad no espero nada... Muchas gracias.
 
#74
Hay algo en la cabeza que nos dice que no hay que poner rejillas porque se escapa el calor. Y pretendemos que se solucione por sí solo.

Qué buenas eran para eso las malas carpinterías. Ventilaban sin que nos diésemos cuenta.
 
#75
Las muestras de estos días nos dan una humedad relativa en torno a un 85-90% de humedad por la mañana. Ventilando una media hora, esta humedad baja a algo mas de 60%, pero una vez cerradas las ventanas en media hora ya ha subido la humedad al 80%. Pienso que ni teniendo abiertas las ventanas todo el día esto tiene solución... todas las estancias de la vivienda están afectadas
Insisto. Algo hay aquí que no cuadra, demasiada humedad para 2 personas.
 
#76
Esa humedad relativa interior hay que bajarla al 58%-60%. El estudio lo debe realizar, y coordinar un profesional. Calibrar la instalación también. Pero aun así, como os indico, con solo orientación norte es muy complicado resolver el problema, revisad vuestros hábitos, y cualquier intervención requerirá de un seguimiento posterior para verificar su funcionamiento.

La mejor solución sería una instalación VMC con intercambiador de calor, captar el aire exterior de forma centralizada, pasaría por el intercambiador, distribuirlo y recogerlo para expulsarlo. Sería más cara la inversión inicial, aun así es rentable. En una vivienda antigua sería conveniente tener algo de altura para colocar los conductos y el intercambiador, unos 20 cm pueden ser suficiente, bastaría reducir alturas en baño y pasillo, en casas con alturas libres de 2,70 a 3 m no es ningún problema, en viviendas de 2,50 m hay que utilizar los falsos techos de baños y pasillo, reduciendo su altura hasta 2,25 o 2,30 m.
 
#79
¿Y tener una humedad relativa de valores de 85-90% no debe preocuparnos?
Es muy importante saber qué temperatura tienes cuando mides la humedad relativa.
Lo que realmente nos interesa es la humedad absoluta.
Por ejemplo:
22 ºC 50%.
15 ºC 79%.
12 ºC 94%.
11 ºC 100% punto de rocío.
Los 4 ejemplos que he puesto tienen la misma humedad absoluta, o sea, la misma cantidad de vapor de agua en el aire.
12 ºC 94% es un valor normal de humedad en una vivienda, ya que cuando pongamos la calefacción pasará a 22 ºC 50%. En este mismo caso, cuando haya una superficie a 11 ºC empezará la condensación.
 
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