Problema por condensaciones tras instalación de SATE (MGP9812)

Hola.
Las condensaciones normalmente se comprueban en una vivienda para una ambiente de 20 ºC 55%. Si este mismo aire lo enfriamos, sin aportar ni quitar humedad, equivale en tu caso a 15 ºC 75%. Por lo tanto, en vuestra casa tenéis una humedad superior al máximo previsto para la comprobación de las condensaciones.
Primero de todo hay que conseguir bajar la humedad interior a niveles más bajos, para poder analizar todo lo demás.
Tienes que descartar que no tengas aportaciones extra de humedad, como pueden ser fugas o infiltraciones, estufas de butano.
Como te han comentado, ventila y mata los hongos.
Una buena manera de ventilar es cuando hace más frío en el exterior, que es el momento en que el aire exterior tiene muy poca humedad. Para que te hagas una idea, un aire exterior a 0 ºC 95% contiene muy poco vapor de agua en su interior. Al introducir este aire en el interior de tu casa y después calentarlo, estás secando una barbaridad.
Es probable que hasta el verano no lo consigas, ya que el yeso de la casa ha absorbido mucha humedad.
 

Trasgo

Platino
Prueba, como te señala @fontarq, a ventilar a las 7 u 8 de la mañana unos 30 minutos, toda la casa a la vez, se va a renovar todo el aire, el del exterior será más frío y con menos peso de agua, aunque la humedad exterior sea alta, cuando se caliente esa masa de aire la humedad relativa debería bajar a un nivel normal, deberás repetir el proceso varios días seguidos, e incluso un par de veces en un mismo día.
Otra posibilidad, para emergencias, es captar aire de la caja de la escalera, que seguramente no tenga ese nivel de humedad, compruébalo, abres un poco la puerta, cierras el resto de la casa, y pones en marcha el extractor de la cocina...
 

MGP9812

Novel
Gracias por los consejos, estoy barajando la posibilidad de encargar a través de un estudio de arquitectura un proyecto para instalar las rejillas higrorregulables en las cajas de las persianas y un extractor en la ventana del baño (como comentaba @Trasgo), si hace falta también rejillas en las partes de abajo de las puertas.
Imagino que desde el estudio se encargarían de todo, estoy un poco pez, ¿me podéis orientar sobre lo que puede costar el proyecto sin la solución (por que imagino que se plantearían varias)?
Nuevamente, muchas gracias.
 

lufegut

Titanio
Yo creo que la clave de tus condensaciones es que no mantienes la vivienda en temperatura de confort.
Teniendo la casa a 15º es fácil que aparezcan condensaciones. Ya te ha explicado muy bien @fontarq cómo varía la humedad relativa en función de la temperatura.
Si estas humedades afectan al aislamiento, van a mermar su capacidad aislante, luego aún se va a producir más condensación. Con esas condiciones de humedad y temperatura, la casa no puede evacuar toda la humedad que la condensación produce.
En esta situación es imposible que bajes la humedad relativa, salvo que ventiles a lo bestia con aire de la calle. Pero en cuanto cierres, la humedad relativa subirá de nuevo, debido a la carga de humedad que tienes en tus paredes.

Para mí, es evidente que en este caso, la mayor parte del problema es debida a tus hábitos de vida.
 

MGP9812

Novel
Hola @lufegut.

Quizá sea ese el problema, y tras la instalación de SATE estemos más obligados a ventilar continuamente. Lo extraño es que sea yo el único con problemas en todo el edificio. Antes del SATE también era yo el más perjudicado por las humedades producidas por los puentes térmicos de la fachada, y ahora soy en único en condensaciones, vaya cruz...

Por ello, antes de dejarnos los ahorros en instalar un aparato de ventilación forzada, vamos a intentar con la ventilación manual (dejando ventanas en posición oscilobatiente todo el tiempo que sea posible).

Para ver si surte efecto o no, vamos a limpiar todas las manchas visibles, he comprado spray antimoho, pero me temo que probablemente tenga moho por detrás de la falsa pared levantada en la habitación más problemática. ¿Alguien conoce algún truco o producto para limpiar y eliminar todo lo posible a fin de que no se reproduzcan los hongos?

Gracias y saludos.
 

lufegut

Titanio
Quizá sea ese el problema, y tras la instalación de SATE estemos más obligados a ventilar continuamente. Lo extraño es que sea yo el único con problemas en todo el edificio. Antes del SATE también era yo el más perjudicado por las humedades producidas por los puentes térmicos de la fachada, y ahora soy en único en condensaciones, vaya cruz
Es normal. En tu vivienda se dan todas las condiciones adecuadas. Más expuesto, última planta... y también tus hábitos. Como ya te he dicho, mantener la casa, o determinadas habitaciones a 15º, es una invitación a la condensación y la formación de mohos.

Para ver si surte efecto o no, vamos a limpiar todas las manchas visibles, he comprado spray antimoho, pero me temo que probablemente tenga moho por detrás de la falsa pared levantada en la habitación más problemática. ¿Alguien conoce algún truco o producto para limpiar y eliminar todo lo posible a fin de que no se reproduzcan los hongos?
El principal problema es que aún habrá humedad dentro de la pared, que tiene que salir. De aplicar algún tratamiento lo mejor es hacerlo a final del verano, cuando la pared esté lo mas seca posible. Y hasta entonces intentar ventilar, y mantener una temperatura interior más elevada (cosa complicada si ventilas por ventanas).
 

osca

Diamante
Una pregunta que tiene que ver con el tema, en una situación parecida, @MGP9812, ¿el tipo de calefacción podría llegar a ser significante para que se produzcan condensaciones? Es decir, ¿radiadores, suelo radiante o split supondrían alguna diferencia? Lo comento porque los radiadores y split mueven el aire (menos estratificación) y el suelo radiante lo mueve menos (más estratificación) y creo que ese aire caliente con más agua no llegaría tanto a las ventanas y su puentes térmicos y, por lo tanto, habría menos condensaciones "visibles". ¿Qué opináis?
 
Aunque en una habitación hay diferentes temperaturas, y cada una de ellas con su humedad relativa, cuando miremos la humedad en g/m³ en todos los puntos, tendría que ser la misma. Cuando encuentre una superficie con una temperatura igual a la del rocío empezará la condensación.
 

mbc123

Plata
El modo dry lo único que hace es ir cambiando entre modo frío y modo caliente, creo.
En los antiguos, sin función calor, lo único que hacen es poner en modo frío.

Tengo entendido que son bastante ineficientes e ineficaces en este modo.
 

mbc123

Plata
Pero entonces gasta el doble de energía para hacer lo mismo que haría un deshumidificador... Y digo el doble, porque mientras el a/a está en modo frío, todo el calor se disipa al exterior y viceversa. En un deshumidificador todo el calor se recupera en el sentido que no hay intercambio de energía con el exterior (incluso se gana, porque el compresor contribuye a calentar).
 
Por ello, antes de dejarnos los ahorros en instalar un aparato de ventilación forzada, vamos a intentar con la ventilación manual (dejando ventanas en posición oscilobatiente todo el tiempo que sea posible)
También puedes coger un taladro y perforar los cajones de las persianas con una broca de 8.

¿Alguien conoce algún truco o producto para limpiar y eliminar todo lo posible a fin de que no se reproduzcan los hongos?
En mi casa usé lejía.
 

atm

Platino
Pero entonces gasta el doble de energía para hacer lo mismo que haría un deshumidificador
Pues no entiendo que tiene que ver eso con mi respuesta:
Hombre, en el split tienes el MODO DRY que algo aporta. ;)
A la duda planteada por @osca :

¿el tipo de calefacción podría llegar a ser significante para que se produzcan condensaciones? Es decir, ¿radiadores, suelo radiante o split supondrían alguna diferencia?
@osca no habla de deshumidificadores, habla de radiadores, suelo radiante o Split.

Es como si me dices @mbc123 que un camión gasta más del doble de combustible que un pequeño utilitario para recorrer los mismos kilómetros. o_O Sí, y qué?
 

osca

Diamante
Hombre, en el split tienes el MODO DRY que algo aporta
Me refiero, más que nada, a la estratificación que puedan producir, sobre todo el suelo radiante. Al igual que, por ejemplo en ventilación, ¿se perdería más calor con radiadores o con suelo radiante? ¿o lo mismo?
 
No sé lo que entiendes por estratificación.
Si te refieres a la diferencia de temperaturas del suelo al techo, lo calefacción que más diferencias produce es la por aire y conductos, seguida por la de radiadores. La que menos estratifica es el suelo radiante.

La pérdida de calor por ventilación es independiente del tipo de emisor de calor utilizado.
 

Goyoes

Platino
Por ello, antes de dejarnos los ahorros en instalar un aparato de ventilación forzada, vamos a intentar con la ventilación manual (dejando ventanas en posición oscilobatiente todo el tiempo que sea posible)
Podríais mirar si es factible en vuestras ventanas poner un herraje de microventilación. Añade una posición extra a la apertura de la ventana, de forma oscilobatiente, pero la abertura que deja es de sólo unos 2-3 mm.
Con las ventanas en modo oscilo vais a ventilar, está claro, pero pasaréis frío. Con la microventilación no perderéis tanto calor. Incluso puede que vuestras carpinterías lo tengan ya y no lo sepáis. Mira a ver si la maneta se puede colocar a 45º hacia arriba (posición intermedia entre batiente y "oscilo") y queda "un poco abierta". Si es así, tenéis carpinterías con microventilación.
 
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