Problema

Hola! Necesito información y asesoramiento. Tengo un chalet adosado y mi vecino ha construído en su parcela, que linda con la mia, un trastero de 2 plantas de más de 5 m de altura con su ventana y su chimenea(¿trastero? :eek: ). La normativa dice que desde la fachada hacia atrás, pasados 12 m no se puede construir absolutamente nada (está pasados esos 12 m). Pero me dicen en el ayuntamiento que como su chalet hace esquina, también cuenta esta norma desde el lateral que da a la calle. ¿Es cierto? Y también, pone en la normativa que cualquier obra debe separarse 3 m del chalet del vecino, pero me dicen que como los chalets ya están adosados, que esto no rige. ¿Me están timando? Por favor, espero que me podais ayudar. Porque de esto depende que denuncie con abogados y demás. Muchas gracias.

Hola.

Si la construcción cumple con todas las condicones que refleja la normativa(nº de plantas, altura máxima o de cornisa, separación a linderos, ocupación, fondo máximo edificable, etc) creo que no hay nada que hacer por que la obra es legal. Otra cosa es que incumpla algún aspecto de las normas u ordenanzas de la zona y lo que es más importante, que ya se haya comsumido toda la edificabilidad a la que tenga derecho la parcela, por lo que esa construcción sería ilegal en toda regla.

Depende también del Ayuntamiento a la hora de aplicar sus "criterios" que no tienen por qué coincidir plenamente con los reflejados en las ordenanzas o normas.

En el caso de que la construcción fuera ilegal, el Ayuntamiento procedería a sancionar(también puede hacerlo la Consejería de Urbanismo correspondiente, depende de donde estés), pero la demolición(o restitución de la legalidad) es otro cantar...

Según una sentencia del Tribunal Supremo, determinadas construcciones ilegales ya acabadas, no pueden ser demolidas sin indemnización a sus propietarios,ya que el Ayuntamiento ha tenido el tiempo suficiente para sancionar y paralizar las obras mucho antes de que estas concluyeran.

Saludos.

Gracias. Lo que no sé y me gustaría que me lo aclararais es que me dicen que su "trastero" puede estar totalmente pegado a mi vaya, que separa ambas casas, porque según un arquitecto de donde vivo, Méntrida(Toledo), como las casas ya están adosadas cualquier cosa que se quiera hacer en el jadrín no requiere de separación mínima del vecino. ¿Esto es verdad?
Y lo otro que pregunté, es también así?, que los chalets que hacen esquina también les cuenta el lateral que da a la calle como fachada?