Problemas arqueta sifónica

cesc

Diamante
Hace 4 años termine una vivienda unifamilia en principio era para mi pero me la tube que vender, la dirección de obra la realize yo mismo sin tener mucha experiencia ....

Ahora me estan saliendo varios problemas:

1- En el Interior de la vivienda hay varios tabiques agrietados horizontalmente, imagino que es asentamiento de la casa y que una vez se enmasille y se pinte quedara bien, tb en el baño se agrieto una pieza del alicatado.

2- Las Aceras de la vivienda por asentamiento se estan moviendo ligeramente.

3- Y lo que mes me preucupa, embozamientos en el saneamiento, hace dos años a las pocas semanas de vivir en la casa tubieron que llamar a una chupona para desenbozar la arqueta sifonica, y este mes ya lo han llamado dos meses .... imagino que las causas son varias, en primer lugar mala ejecución de la arqueta agravada por una sequia en la zona (hace 6 meses que no llueve) o sea que imagino que lo solido se solidifica y le cuesta de evacuar hacia la red general ...

Estoy preucupado, no tengo seguro decenal ni nada, el constructtor que contrate a desaparecido, unicamente conozco a los operarios que realizaron estas "chapuzas".

Como creeis que tengo que actuar ?

Gracias

Pues nada, lo veo claro, intenta hablar con los albañiles, constructor o lo que sea (que afortunadamente siguen localizables) y hazles comprender que hay algo mal que deben arreglar. Intenta convencerles y acordar la posible solución.

Si las cosas van a más y hay una posible denuncia, para empezar pagas tú (abogado y procurador, que menos que 300 € si son conocidos ;) ). Y a partir de ahí más.

Por eso te digo que intenta una solución con la gente que hizo la obra.

Saludos y suerte. Ya iras contando.

Pd.: Yo siempre lo digo, trabajar sin seguro, NUNCA, y eso que yo en los origenes lo hice.

Nibelungo

Esmeralda
MARIANO ha dicho:
Pues nada, lo veo claro, intenta hablar con los albañiles, constructor o lo que sea (que afortunadamente siguen localizables) y hazles comprender que hay algo mal que deben arreglar. Intenta convencerles y acordar la posible solución.

Si las cosas van a más y hay una posible denuncia, para empezar pagas tú (abogado y procurador, que menos que 300 € si son conocidos ;) ). Y a partir de ahí más.

Por eso te digo que intenta una solución con la gente que hizo la obra.

Saludos y suerte. Ya iras contando.

Pd.: Yo siempre lo digo, trabajar sin seguro, NUNCA, y eso que yo en los origenes lo hice.
Hola,

el segiro decenal cubriría la historia de la arqueta?

Saludos,
Alex

El seguro decenal te cubre todo hasta las cantidades que tengas contratadas. Osea:
1º Te asignan abogado y procurador que te representa en el juicio.
2º Con la resolución judicial, el seguro asume lo que dicte el juez hasta el limite contratado.

Por cierto, en aparejadores no se, pero existen seguros con caracter retroactivo siempre y cuando no halla procedimiento alguno abierto. Puedes llamar y consultar. Diles que quieres contratar seguro y que si te cubre obras anteriores no demandadas. Yo creo que Asemas te lo cubría.

Saludos.

A mi perdonarme pero me intriga un poco el post, porque dices cosas que me hacen reflexionar...

Primero a nivel de "tecnicos" , dices que fuiste direccion de obras, que eres el arquitecto, el aparejador? ... no lo tengo claro. Porque supongo que si tienes el resto de "papeles" justificado, proyecto, licencia, habitabilidad, etc....

Los fallos que estas "comentado" me hablan de temas que medio he visto y siempre estan vinculado a varios temas

1.- Ausencia de ensayo del terreno o insuficiencia de documentacin y ensayos en este.

2.- Errores en el proyecto derivados de la anterior ausencia, (sentencias tenemos ya que exculpan al proyectista en contra del promotor por no efectuar dicho ensayo).

3.- Errores en la ejecucion de la obra.

Pero todos los errores que comentas me suena a ......

ARCILLAS EXPANSIVAS y no tomar las medidas oportunas para efectuar una vivienda sobre este tipo de terreno tan delicado y DE MUY DIFICIL SOLUCION Y MUY CARAS EN TODOS LOS CASOS, nada de
imagino que es asentamiento de la casa y que una vez se enmasille y se pinte quedara bien
Como creeis que tengo que actuar ?
Pues con santa paciencia, porque te auguro desgraciadamente un pleito y estos temas son desesperante y no se sabe como acaban.

Gus

Bronce
No habrá algun "arbolito" cerca? No sería la primera que veo que está anegada de tierra porque el arbolito de a dos metros ha hechado raices y ha partido el colector.

EL_INUTIL_© ha dicho:
ARCILLAS EXPANSIVAS y no tomar las medidas oportunas para efectuar una vivienda sobre este tipo de terreno tan delicado y DE MUY DIFICIL SOLUCION Y MUY CARAS EN TODOS LOS CASOS,
JOPE, tu para dar animos eres único :D . Para empezar piensa en una mala puesta en obra y desde ahí ves de menos a más.

Por cierto, releyendo el tema no se porque he supuesto que cesc era aparejador :rolleyes: . Realmente no lo pone en ningún sitio.

JOPE, tu para dar animos eres único :D . Para empezar piensa en una mala puesta en obra y desde ahí ves de menos a más.
Vale Mariano, no se si quitarte el copazo del otro post, je je....

Reconozco que puede que haya disparado muy negativo, pero en estos temas es siempre mejor ser negativo que positivo, porque decimos esperemos que no sea X y se hace la prueba y SIEMPRE ES X

cesc

Diamante
El inutil has dado en el clavo ...

El terreno es de arcillas expansivas, estructuralmente no me preucupa, ya que me cure en salud y tanto cimentacion como estructura estan sobredimensionadas ... el problema de la acera imagino que se debe a una mala compactación, el tema de las grietas en los tabiques puede ser que sea por mala ejecución en la obra o quizas que a la casa le falte alguna junta de diltación (tiene unos 15 mts de largo)

El tema de la arqueta sifonica, el paleta "me lio" le deje hacer i seguramente hay algo mal ejecutado, la arqueta era algo atipica, debido a que aprobechamos un muro para encastarla, el problema creo que es que la mierda se queda dentra de la arqueta, si lloviese se la llevaria ya que al principio del albañal recoje aguas de un patio de 30 m2 pero como hace medio año que no llueve ....

sobre lo que te intriga del post, piensa en lo peor.... tengo amigos aparejadores y arquitectos que me firmaron y asesoraron en el transcurso de la obra, pero hay cosas que no las pudieron supervisar

la verdad es que estoy acojonado, el inquilino de la casa por suerte va de muy buen rollo ....

Cesc, amigo tengo fama de pesimista que conste, de negativo, pero no puedo mas que decirte lo que pienso, a veces esta sinceridad me mata, pero como has "llevado" la construccion me gustaria saber algunos puntos, pondre opciones no compatibles, pero para no poner muchos post.

Tipo de cimentacion ..... ¿Losa o ZAPATA?

En caso de zapata tiene ¿forjado sanitario-perdio o SOLERA?.

El saneamiento como esta hecho con arquetas de PVC o de LADRILLO?

¿Estan apoyada sobre el terreno natural?

¿Tuberia de saneamiento? PVC, pero seguramente no de presion

¿Hiciste una prueba de estanqueidad a las arquetas?

¿Se hizo algun tipo de mejora en el terreno? ¿Profundidad estimada de la cimentacion con respecto a la cota del terreno original? ¿Zona de españa de la casa (Andalucía?).

¿Tiene acerado mayor de 2m?
¿Jardin, Cesped, riego por aspersores?
¿Algun tipo de drenaje alrededor de la casa-acera?

Parezco de la CIA. :cool:

Por cierto, soy muy torpe, pero supongo que eres el mismo que quiere ser promotor ;) (lo digo por tu otro mensaje)
La verdad es que el tema de la vivienda es complejo y se debería tratar de otra forma fuera de esta dinámica actual que tenemos. Pero bueno, eso para otro tema.

Una pregunta ¿vendiste la vivienda como cuerpo cierto? ¿vendiste un bien con vicios ocultos? :cool:

La verdad que tiene mala pinta.

cesc

Diamante
Gus a si es, recoje el agua de una terraza de unos 30 m2 luego le empalman a ese bajante 3 bajantes con 3 inodoros .... imagino que como no llueve tapona la arqueta con la mierda (pq esta mal hecha) lo jodido es que acceder a dicha arqueta es una historia de complicada.

Mariano lo de cuerpo cierto lo tengo que mirar en las escrituras de venta, hasta el proximo fin de semana no lo podre ver, imagino y espero que ponga eso, por suerte el notario lo puse yo, y espero que barriera para mi ;)

El Inutil, veamos si te puedo poner al dia:

Cimentación zapata corrida de 50 x 50 muy bien armada (tedria que mirarte los planos para ver el armado) creo que se calculo para una tensión del terreno de 1,5 cuando creo que debe hacer mas de 2,2

Toda la cimentación esta sobre terreno natural, hay que tener en cuenta que tube que hacer un rebaje de unos 300 m3 (donde meti el garaje) la maquina una gran OKA casi me tiene que poner el PICA PICA para hacer la zanja del cimiento, o sea el garaje me hace de forjado sanitario .... por cierto el forjado es un 25+5 apoyadas sobre las paredes del garaje de bloque de 30 cm armado y lleno de hormigon H-250

La arqueta no tiene prueba de estanquidad alguna y los tubos son de PVC, por cierto la casa queda unos 3 mts por encima de la arqueta sifonica

La acera es de 1,00 mts imagino que cede por que las tierras no se compactaron correctamente en el trasdos del muro del garaje hay jardin pero todo el con bastante pendiente con aguas fuera la casa

La casa esta situada en catalunya mas concretamente en el Vallès. si puedo os insertare alguna foto o plano.

Por todos estos problemas esta vez quiero contratar a un arquitecto y olvidarme de todo

Como siempre los post no aclaran muchos temas, pero supongo que sabes el comportamiento de las arcillas expansivas, son jodias las cabr..... puesto que el problema es el aumento de volumen cuando se mojan y la perdida cuando se secan, pudiendo llegar a producir efectos muy desagradables.

A nivel estructural tienes un pro y un contra, el pro es que tienes sótano, quiere decir supongo que profundizaste como unos 3m en el terreno natural, no se exactamente la profundidad de la capa activa, aqui en Andalucia se tiene "estudiado" que la capa activa no pasa de 5m, por lo que hay una serie de recomendaciones en como trabajar con este tipo de terreno, pero es largo de explicar.

La contra, tienes una de las cimentaciones desaconsejadas en casos de arcillas expansivas y mas si calculaste para que no cargara mucho, craso error, porque en arcillas expansivas (que normalmente suelen tener buenas tensiones de carga) el consejo es pocas zapatas y MUY CARGADAS para compensar el intento de crecer de la arcilla. Nunca hacer esto

se calculo para una tensión del terreno de 1,5 cuando creo que debe hacer mas de 2,2
Aunque no conozco patologias cuando el plano de cimentacion esta tan profundo.

Me has descolocado un poco (ahora vendra mariano y me sacara la lengua) porque ese sotano, me deja un poco descolocado, salvo que tengas algun pilar en las partes centrales de la casa con una zapata, por lo que habira que ver exactamente la ubicacion de esos
varios tabiques agrietados horizontalmente
, pero esto habria que verlo en directo, cosa que la verdad me coje lejos :cool: , porque supongo que toda la casa tiene debajo sotano.

Es largo de explicar todo lo que habria que comprobar en el caso de arcillas expansivas, la mecanica de trabajo es a veces simple y a veces muy compleja, pero las reparaciones en general son caras.

Estas preocupado por la arqueta, que no entiendo porque
lo jodido es que acceder a dicha arqueta es una historia de complicada.
pero es un tema que en caso de arcillas expansivas no es ni mucho menos secundario, porque si tienes perdidas en la red de saneamiento, podria ser mojando las arcillas de modo puntual cuando el resto esta seco.

¿Metiste drenaje en el trasdos del muro?

Bueno a ver si vemos unas fotillos y podemos mojarnos un poco mas.

cesc

Diamante
El Inutil, creo que me explicado mal..... la cimientación la calculamos para una tensión del terreno mas baja de lo que realmente es.

Concretamente zuncho de 0,80 x 0,80 armado con 50 x 50 x dia 8 cada 10 cm .....

Hay una zona donde si hay un pequeño drenaje pero tranquilo pq no creo que el agua llegue hasta la cimentación la cual hay zonas donde hay algo mas de 3 mts

Es una casa muy sencilla de unos 18 mts de largo x 6,5 mts de ancho a dos niveles y 3 plantas... por eso no hay zapatas ni pilares .... las bigas van de pared a pared de bloque bobedillas de 25 + 5

por cierto como podria insertar fotos o dibujos de cad en estos postes ???

vorpal

VIP
cesc ha dicho:
El Inutil, creo que me explicado mal..... la cimientación la calculamos para una tensión del terreno mas baja de lo que realmente es.
Pues ese es precisamente el problema: La arcilla expansiva empuja las zapatas hacia arriba, pero como estan poco cargadas (has considerado menos capacidad portante del suelo) pues las levanta y te aparecen todas esas lesiones que comentas.

Saludos.

foferni

Novel
tienes un problema con una orquesta sinfonica? lo mejor esq subas los contabajos y cambies el tenor, jejej, (un poco de humor no viene mal)