Problemas con el ascensor

Hola me llamo Imanol y esribo aqui a ver si me podeis echar una mano.

El tema es que se quiere hacer un ascensor. Teniamos tres opciones, hacerlo a los lados o por la mitad de la escalera.

Hacerlo por los lados se descarto, por que un lado da al patio y quita luz :mad: y por la otra habia que quitarle un cacho a un garaje contiguo y pedia demasiado...

El tema es que se hizo el proyecto para la escalera, pero es un verdadero desproposito.

Las dimensiones interiores son ridiculas (no entra una silla de ruedas), se come parte la escalera (que si antes no alcanzaba los 90 cm de ancho ahora lo dejan en 82) y en la otra parte del pasillo se comen una de las paredes para dar con esos 90 cm. Por no decir que uno de los vecinos debido a sus dimensiones no entraria (quizas embutido si). Aparte que nos imposibilitaria bajar cosas por la escalera y lo tendriamos que hacer por la ventana. Tenemos problemas de humedad, y quitandole una de las paredes no creo que la cosa mejore. Y ademas de todo eso, deberian apuntalar toda la escalera y hacer algun apaño para sostener las vigas que sostienen las escaleras, ya que las deberian de cortar para poner el ascensor (apenas hay un hueco de 10 cm en la escalera).

El caso es que el arquitecto presento esto, y la mayoria esta de acuerdo. Yo y alguno que otro no. Que podemos hacer al respecto?

No estamos en contra de hacer un ascensor, solo queremos hacer uno que entre una silla de ruedas (todos podemos terminar asi).

Deberia de llamar a otro arquitecto y alegar que puede dañar la estructura, esta en contra de las leyes antiincendios y demas?

Y esta el tema que se podria hacer de otra forma (expropiando al del garage), pudiendolo hacer para que entre un minusvalido y sin ningun daño a nuestra estructura.

Como lo veis?

Saludos

PD; Se me olvidaba, estuvimos mirando en el registro y no encontramos los planos de la casa. Y dudamos que existan (la casa tendra como 45 años), pudo el arquitecto hacer los planos sin mirar los originales?

¿Como piensas "expropiar" el garaje? Me temo que esa figura no sería aplicable, es decir, o negociais con el garaje o no podéis tocar su propiedad.

Si hay mayoría, y hay un arquitecto que lo respalde con un proyecto firmado y su correspondiente licencia, poca cosa puedes hacer, tu llevarás a un técnico que le pagas para que diga que no y ellos han pagado a uno para que diga que si, yo optaría por poner un ascensor con paredes de cristal y lo pongo en la galería.

El caso es que el arquitecto presento esto, y la mayoria esta de acuerdo. Yo y alguno que otro no. Que podemos hacer al respecto?
Convocar junta para intentar convencer al resto de los vecinos de que hay otra solución mas favorable y accesible. Opino como tu.
Que lo primordial es buscar accesibilidad, aunque sea algo mas cara. Bien por patio con paredes de vidrio bien expropiando.
Si el propietario del garaje pide mas de su valor de mercado, llevarle a juicio; últimamente los jueces valoran mas el bien comun que la propiedad privada y se suele ganar; incluso condenando en costas a la propiedad privada.
Tambien; dependiendo en que comunidad autónoma se necesita autorización para el no cumplimiento de barreras arquitectónicas.
Al técnico que informa para dar las subvenciones, presionarle diciendo que no se ha buscado la solución mas accesible para que solicite a la comunidad de propietarios otra opción mas accesible.
Al técnico que informa en el ayuntamiento sobre las licencias de obras, indicarle que hay otras soluciones mas accesibles para que ponga impedimentos de accesibilidad a la hora de conceder licencia de obras; indicandole las otras opciones.

Deberia de llamar a otro arquitecto y alegar que puede dañar la estructura, esta en contra de las leyes antiincendios y demas?
Respecto de la estructura ni te lo planteas, problema técnico que el otro arquitecto ya habrá solucionado[

Y esta el tema que se podria hacer de otra forma (expropiando al del garage), pudiendolo hacer para que entre un minusvalido y sin ningun daño a nuestra estructura
Ya te lo he indicado anteriormente, si es posible, solicita a la comunidad la anulación del acuerdo, intenta convencer al resto de los vecinos que hay que buscar la solución mas accesible y con menos perjuicios; no la mas barata. Intenta "presionar" a quien concede las licencias, autorizaciones y subvenciones para la denegación de las mismas o para que solicite a la comunidad informes técnicos con otras ubicaciones mas accesibles y viables.

Se me olvidaba, estuvimos mirando en el registro y no encontramos los planos de la casa. Y dudamos que existan (la casa tendra como 45 años), pudo el arquitecto hacer los planos sin mirar los originales?
Olvidate de los planos, no van a aparecer y a veces no on exactos o proporcionan poca información.

Como último recurso queda la demanda judicial; demandando a la comunidad por la solución adoptada y al propietario del garaje por la cantidad solicitada; de manera que plantees un interdicto que paralice las obras o acciones respecto a la solución adoptada en la comunidad a la espera de que el juez decida.
Si no te dan la razón; te va a costar mucha pasta.

stoa

Veterano
Por eso no me gusta trabajar con las comunidades.

Todos tienen razón y un poquito de mala leche y uno en el centro.

Gracias por contestar.

Pues si que esta la cosa dificil :( lo que me jode es que si no convezco a la gente, tenga que ir en plan malo de la peli. Pero joder toda la estructura de la escalera, y dejarte una escalera ridicula para todo... En caso de incendio en el ascensor entrarian dos anorexicos y con esas escaleras... Quemados todos....

Pensaba que seria mas facil de recurrir, ya que el tema de seguridad me parece bastante relevante. Lo mas seguro es que el arquitecto lo tenga todo calculado, pero viendo el plano parece que lo a hecho algun desalmado.

Ya os informare.

Saludos

En los incendios no se utilizan los ascensores

No tiene ningúna complicación los temas estructurales en la mayor parte de los casos.

Oye que son 82 cm de escalera, no 20 cm, una puerta de 82 cm es apta para minusválidos, por lo que veo aqui, la opción es la menos mala, cuidado con dónde te metes e informate bien ántes de quedar como el malo, porque van a ser tus vecinos para siempre, o por lo menos el tiempo que vivas alli.

Pero en cuanto le metan un pasamanos ya no tiene ni siquiera 82... :cool:

Esa escalera no cumple el CTE ni por uso, ni por protección de incendios. No vale hacer dibujos sin cumplir la normativa.

De todas maneras ¿quita mucha luz en el patio si la haceis de paredes de cristal? yo creo que no, que deberíais de replantear la cuestión desde el principio.

Además, si no lo exige algún vecino minusválido tú te puedes negar a pagarla, e incluso deberían tener unanimidad para modificar las zonas comunes del edificio (consúltaselo a vuestro administrador).

Gracias gente.

Lo del ancho de la escalera lo he contado mal, se queda en 90 cm sin pasamanos. Pero aun asi hay algo en el plano que a mi no me cuadra para nada. Y es que en alguna parte de la escalera que pega con el ascensor tiene que ir un poste para aguantar la escalera. Ya que la viga la tienen que cortar para que pase el ascensor y con algo la tendran que sujetar... Pero bueno, una imagen vale mas que mil palabras. Asi que en breves pongo una foto para que veais parte del plano.

Además, si no lo exige algún vecino minusválido tú te puedes negar a pagarla, e incluso deberían tener unanimidad para modificar las zonas comunes del edificio (consúltaselo a vuestro administrador)
Minusvalidos no hay ninguno, hay dos personas mayores de 70 años (uno mi padre, y el que peor esta con diferencia) y dos mas cercanos a los 70.

Entiendo que yo deberia de tener mas derecho al pedir un ascensor para que entre una silla de ruedas (por aquello de la supresion de barreras arquitectonicas), a otro que pide un ascensor que es mas por capricho.

Estoy en lo cierto?

Saludos

Bueno, ya he sacado la foto.

He pintado en rojo lo que seria la viga a cortar, estuve con un amigo perito en estructuras y me dijo que a falta de plano parece que esa viga pude ser la que aguante las escaleras y todas las losetas.

Y por otra parte la cota de 95 de la escalera que no es el ancho de verdad, no se que son los rectangulos esos, igual los postes que tienen que aguantar la viga. Pero eso no da ni 85 asi a ojo.

El tema del administrador ni pensar, se trata de una mujer viuda muy muy muy cabezona y de mala sangre. Ya tengo otros frentes abiertos en tema de porcentajes. Pero me gustaria informarme de todo bastante bien antes de ir a por todas. Estoy bastante seguro de que puedo hacerles frente, ya hemos pagado muchos errores que han cometido en el pasado por hacer las cosas sin fundamento. Y no pienso pagar ningun error mas.

Saludos

Respecto a temas prácticos de ejecución, ahí no te metas porque si es arquitecto y firma se supone que sabe lo que hace, solo puedes objetar algo en cuanto a la medida del ascensor, por lo que veo creo que va a ser una estructura metálica, el ascensor es feo en cuanto a forma, pero suficiente para 2 personas o una silla, me parece que lo vas a tener más complicado que como se suponía.

La verdad es que se hizo toda la jugada, yo no sabia mucho del tema. Pero ahora estoy yo representando mi casa. Y cuando he visto como es la jugada me he horrorizado.

El tema es que la cagaron en el tema de las votaciones y tal. Asi que hay que empezar desde el principio. Y quieren aprovechar los planos echos para continuar con la jugada.

Y quiero que cambien de opinion para no ir a malas.

Una silla de ruedas desde luego no entra, eso asegurado, dos personas se me hace mas plausible, pero dos personas como yo (1,80 sin mas) lo veo mas dificil. Si no no estaria tan cabreado.

El tema es que se haga cual se haga, habra que expropiar o comprar el terreno a alguien.

Cual es la medida minima que cumpla las reglas antiincendios? Yo tenia entendido que en caso de vivir mas de ocho personas tiene que ser de 90.

Saludos

La escalera, siendo de uso general, debería de tener 1 metro para cumplir a incendios.

En el ascensor ese sí que cabe una silla de ruedas... ¡PLEGADA! :D
Pero vamos, hay una técnica muy visual para los vecinos. Dibujalo en el suelo con cinta de carrocero y diles que se metan, que se metan... :cool:

en ese ascensor no cabe una silla de ruedas
Claro que cabe; la de mi oficina en donde estoy sentado cabe :rolleyes:; muchas veces es el recurso que les queda a los impedidos :cool:

Una silla de ruedas desde luego no entra, eso asegurado, dos personas se me hace mas plausible, pero dos personas como yo (1,80 sin mas) lo veo mas dificil. Si no no estaria tan cabreado
Que tiene que ver lo que midas; nadie se tumba en los ascensores :D

La escalera, siendo de uso general, debería de tener 1 metro para cumplir a incendios
En la instalacion de ascensores en edificios existentes se puede cortar hasta 90 cm. y eso lo dice el CTE.

Dibujanos el patio.

Solo te queda el recurso municipal y a la autorizadora de subvenciones para que les hagan estudiar y plantearse otras soluciones mas accesibles.

Según tengo entendido, y por lo que decis. Tengo la posibilidad de pedir otro proyecto, ya que el que os he enseñado afecta mis bienes (la escalera). Y si ese otro proyecto afecta menos y es mejor, aunque sea mas caro, el tecnico deberia de aceptarlo. Estoy en lo cierto no?

El patio interior sera de 9x9 m, bastante grande creo yo como para hacer algo mas decente.

muchas veces es el recurso que les queda a los impedido
Estas cosas son las que no entiendo. O sea que si el discapacitado puede entrar arrastras, sentarse en el suelo y aguantar la silla encima suyo en todo un ejercicio acrobatico; es una ayuda a la supresion de barreras arquitectonicas?

Pero vamos, hay una técnica muy visual para los vecinos. Dibujalo en el suelo con cinta de carrocero y diles que se metan, que se metan
Eso ya se hizo, y habia algun vecino que decia que ahi entran 3 personas fácil...

No por favor.

En serio te parece tan bueno ese proyecto? Si fuese por la pasta no me gustaria presentar un proyecto mas caro.

Lo que no estoy dispuesto es que por gusto de unos vecinos se haga un ascensor que me va a afectar y me acarreara gastos (por ejemplo cualquier armario que tenga que cambiar o incluso un ataud, deberian de salir por la ventana con una grua), y el dia que uno de mis familiares acabe en silla de ruedas (que es bastante factible en breve tiempo) no tenga que tirarla al ascensor cual saco de patatas. Eso todo sabiendo que hay dos proyectos mucho mejores que se pueden realizar y acarrearia menos problemas.

Saludos