Problemas con el cálculo de ahorro energético

Hola a todos. Tengo un problema que no se solucionar y un amigo me ha dicho que aqui quizas alguien podria hecharme una mano.

El caso es que para la obtención de una subvencion para cambiar las ventanas de mi vivienda me piden una estimación del ahorro energetico una vez terminada la obra pero no tengo idea de como rellenar esos datos.
E la casa hay unas ventanas de madera con cristales sencillos de 3mm de esperor creo recordar y se van sustituir por unas de aluminio serie 3500 con RPT 60 y camara climalit 4/10/4.
Dicen en la convocatoria que se deben utilizar las hipotesis del HE-1 del CTE. Me he mirado el codigo tecnico pero me parece chino y no encuentro esas hipotesis, tambien he buscando informacion y tengo unos valores de transmitancia del fabricante de las nuevas ventanas pero no se q hacer con todo eso.

Lo que ocurre es que me piden el consumo en Kcal o en Kw por año antes de la obra y una estimacion de despues de realizada y no se como conseguir ese dato. Para colmo la calefacción funciona con bombonas de gas propano y contabilizar el consumo es más que dificil.

¿Alguien podria arrojar algo de luz sobre este tema? Muchas gracias a todos y un saludo.

Yo tove que ayudar a un amigo para efectuar un calculo similar.

Obviamente no pueden seguirse las hipotesis del CTE porque en el DB no hay ninguna hipotesis de calculo de demanda energetica (deberian figurar para poder aplicar la opción general pero como se ha subvertido el tema y en vez de "reconocer" las hipotesis y metodologia se ha "reconocido" a LIDER!).

En mi caso hice simplememnte un calculo sencillo de demanda energetica para el edificio tal como esta en la actualidad y se obtiene un valor después basta con repetir el calculo con la solución propuesta (nuevas ventanas) el ahorro se calcula por simple diferencia.

Para el calculo de la demanda se puede utiliza calquier metos "habitual" por ej el de grados dia, el contenido en la UNE EN 832 u otro cualquiera similar (yo utilicé la prEN 13790) como que el procedimiento es repetir el calculo en situación inical y reformada los "errores" introducidos por la metodologia tienden a compensarse.

Dudo que el funcionario encargado de "validar" tu información esté mucho mas documentado que tu o que "se atreva" a discutir cualquier metodo que le plantees (si lo que presentas tiene un minimo de consistencia técnica)

está bien eso que dices y seguramente el funcionario de turno tampoco sepa mucho del tema, lo malo es que yo disto mucho de ser perito, arquitecto o ingeniero de nada y todo esto a mi me suena a chino.
Me he bajado el lider pero me vuelvo loco con el, ni con ayuda, ni manuales ni nada, está claro que es para profesionales del tema.

vorpal

VIP
Si solo se trata de cambiar las ventanas supongo que las pérdidas a través de cerramientos y puentes térmicos serán las mismas antes y después.
Entonces el ahorro energético que consigas lo harás sólo por la mejora en la transmisión de las ventanas.

Yo haría lo sigueinte:

- Calcula el coeficiente de transmisión de las ventanas viejas
- Calcula el coeficiente de transmisión de las nuevas ventanas
- Saca la diferencia y multiplícala por la superficie de las ventanas que cambias y por la diferencia en grados entre la temperatura exterior y la interior

El resultado debería ser en W el ahorro.

Saludos

Lo que dice @vorpal sería lo más sencillo aunque si te piden los consumos totales, y no únicamente el diferencial, es más complicado. Aunque supongo que puedes estimar un consumo "estándar" y a partir de ahí, incorporar lo que dice @vorpal.

Un saludo.

JLMolina

Esmeralda
Hola,

según la base de datos del LIDER el U del marco de madera está entre 2 y 2.2 W/m2K. Si tienes un vidrio simple el U es 5.7 W/m2K. Ahora solo te queda promediar según el área de marco que tengas en el hueco. Si no la sabes, pero tienes la ventana, coge un metro y la mides

U es la transmitancia térmica de un cerramiento, es un valor que se calcula a través de la resistencia témica (Rt):
U = 1/Rt

La resistencia térmica se calcula sumando las resistencia parciales de las distintas capas de un cerramiento. Estas resistencia parciales se obtienen dividiendo el espesor de la capa (en metro) por la conductividad térmica del material (en W/mK = watios /metro · grado kelvil). Además a ello hay que sumar las resistencias térmicas superificales de la cara interior del cerramiento y de la exterior (éstas se optienen de tablas como la que hay en el apéndice E del HE1)

calderin

Platino
que unidades son U y K?
U y K es lo mismo, U es la transmitancia térmica según el CTE HE1 y K es el coeficiente de transmisión de calor según la antigua NBE CT-79, desde el punto de vista técnico "mismo perro con distinto collar".

Mr_etres te ha explicado como se calcula el valor de U.

Saludos

vorpal

VIP
Javi_Astur: contestando al privado que me has enviado, yo lo haría de la siguiente forma:

1-El edificio tiene unas pérdidas globales (en tu caso esas 90 Kcal/h m2 de promedio más o menos)

2-De esas pérdidas globales un porcentaje se debe a cerramientos y otro a huecos. Tendrás que calcular qué proporción corresponde a los huecos mas o menos así:

%=U hueco* Sup huecos / U global * Sup. total cerramientos y huecos

3-Aplicas ese porcentaje a las pérdidas globales y tendrás las pérdidas aproximadas a través de huecos.

4-Supongo que sabes calcular el U de las carpinterías existentes y de las nuevas. Entonces puedes sacar la proporcion de mejora de la forma

% = U nueva / U vieja

5-Aplica ese porcentaje al valor que has obtenido en 3, y creo que ya está.

Saludos.

En el sitio web de la empresa en la que trabajo hay colgada una apliccaión que permite efectuar el calculo de demanda energetica siguiendo el metodo horario de la prEN13790 (quizas resulte demasiado compleja para este caso pero puede ser un metodo para comparar energeticamente dos soluciones alternativas o para analizar diferentes estrategias de temperatura, ventilación,...)

Si alguien desea que le envie la herramienta directamente puede enviarme un mensaje privado con su email y no tengo inconveneiente en remitirsela.

Woody

Bronce
Hola

Yo estoy como Javi_Astur, creo que ambos optamos a la misma subvención. La cuestión es que yo también me encontré con el mismo problema de hacer ese cálculo, me lo quité provisonalmente de delante para lograr meter la solicitud en plazo, pero ahora me envían un requerimiento de subsanación "invitándome" a que lo haga de forma correcta.

Entonces os pregunto, a ver si me echáis un cable: ¿Cuántas Kcal/h m2 serían necesarias para una casa de unos 140 m2, del año 1956, situada en Asturias a 500 m de altura y con un estado original tanto de las fachadas como de la carpintería (o sea de 1956 y con un mantenimiento bastante deficiente). A ojo, para hacerse una idea...

Un saludo

El caso planteado creo que se resuelve efectuando un doble calculo de demanda energetica; el primero en las condiciones iniciales antes de rehabilitación y el segundo después de la rehabilitación; finalmente la relación entre uno y otro proporciona el ahorro obtenido.

Como que el calculo es doble (inicial y final) y se situan uno en el numerador y otro en el denominados los errores metodologicos "tienden" a compensarse, consecuentemente no es imprescindible metodos excesivamente sofisticados.

Lo mas sencillo es utilizar un simple metodo de Grados Dia, la demanada es proporcional al coefiente de transmisión termica medio del edificio y a los Grados dia de la zona climatica.(es muy sencillo y seguramente suficiente para el objeto de justificar una subvención)

En grado creciente de sofistificación estan los metodos mensuales (por ej el descrito en la Norma UNE EN 832) no deja de ser un metodo de gardos dias a escala mensual con introducción de ganacias solares e internas mediante un factor util

Mas complicados son los metodos simplificados en base horaria (por ej el descrito en la prEN ISO 13790) permiten adaptar mejor estrategias de uso del edificio (abric o cerrar ventanas, variar la temperatura de consigna, subir o bajar persianas, regimenes de ganacias internas variables,..)

Finalmente llegas a los metodos dinamicos de simulación existen multiples progarmas (Energy+ , DOE, Ecotec, DesignBuilder,...) permiten la maxima flexibilidad y la interelación entre demanda (envovente) y sistemas (equipos).

En cualquier caso el conceptoo es siempre el mismo calculoar la situación inicial y con la misma metodologia evaluar la situación final.

Saludos.

Woody

Bronce
Hola de nuevo.

Con el calculador de Repsolypf me sale lo siguente:

24792,44 Kw/h de consumo anual, pero me hago mucho lío con las unidades. Igual está mal y no son Kw/h sino Kw a secas. En todo caso me convendría pasarlo a Kcal/h o Kcal (la verdad es que no se :confused:)... ¿Hay alguna fórmula fácil y fiable? Es que uno es de letras :eek: Y en definitiva, ¿veis ese consumo razonable o me olvido de ese calculador?

Un saludo

No son kW/h sino kWh. 1 kWh es la energía que consume algo con una potencia de 1kW funcionando durante una hora (o algo de 0,5 kW durante 2 horas, etc).
1kWh=860kcal
24792.44kWh=21.321.498 kcal
21.321.498 kcal /(365 días · 24 horas)=2.434 kcal/h de media anual.
Creo que puede ser un resultado razonable.

Un saludo.

Woody

Bronce
Mil gracias ecoeficiente, ya me quedan las cosas mas claras. Ahora sólo me falta que le queden claras también al funcionario de turno :rolleyes: ...

Un saludo

¿Hay alguna equivalencia entre K y U?
¿Sabiendo una se puede hallar la otra? Es para poder usar programas de cálculo de cargas térmicas.

Con la letra K se suele representar el coeficente de transmisión térmica de un elemento constructivo se expresa en unidades del SI mediante W/m2·K.

El coefciente U representa exactamente el mismo coefciente con las mismas unidades.

Se empleaba K en las reglamentaciones antiguas (por ej la NBE CT 79) actualemente se usa el coeficiente U con el mismo significado para armonizarlo a nivel europeo (en toda europa se usa U)

Pasar de uno a otro es tan simple como copiar directamente el valor.