Problemas con el cálculo de una unión atornillada

Mackbay

Novel
Hola a todos,

Tengo una duda sobre el cálculo de una unión atornillada. En la comprobación de la resistencia del alma del pilar frente a cortante, en la fórmula (8.60) me pide el área de cortante del alma (Avc).

Éste área, cómo se calcula (la anchura efectiva bef ya lo tengo)? Es posible que sea el ancho eficaz a tracción/compresión multiplicado por el espesor del alma?

Muchas gracias

Saludos

Lo que no entiendo es "me pide", ¿estás usando alguna hoja excel o programa?.
Es el espesor por el canto del perfil, que supongo será una doble T lo que estás comprobando con la (8.60).

Mackbay

Novel
Muchas gracias por la respuesta.

Si, lo he de usar en una hoja de excel, por eso necesito ese dato. Una pregunta, el canto del perfil, le tendría que restar el ancho de las alas? (Para así encontrar el canto del alma)? y el espesor, supongo que te refieres a el espesor del alma, verdad?

Muchas gracias

Saludos

Luiggy

Diamante
Avc es el área a cortante del pilar. Corresponde a Av del apartado 6.2.4. Para secciones en I o H:
  • Av = A - 2·b·tf + (tw+2r)·tf
  • de forma simplificada Av = h·tw, siendo h el canto total del perfil

pandeo

Novel
Hola Buenas!

Soy nuevo en este foro, y mi pregunta va referida también con el tema del cálculo del área Avc.

Si tenemos un dintel acartelado (el perfil del dintel es un IPE-360 y el perfil del pilar es un HEB-280), ¿El Área Avc sería también Avc=h*tw?

Gracias!

Luiggy

Diamante
Entiendo que es igual (el ala intermedia del dintel acartelado no aporta nada en cuanto a cortante)