Problemas con el constructor

De antemano muchas gracias a todos se aprenden muchas cosas leyendo este foro y lo vengo siguiendo desde hace mucho tiempo y si me he decidido a intervenir es porque tengo serios problemas con el constructor y no se que hacer, el problema es el siguiente:

Me estoy haciendo mi casa, no sin pocos problemas, y resulta que en el ultimo batache, el constructor solo realiza el ultimo trozo de la loza de cimentación, sin realizar el muro de contención (18 metros cuadrados), con el agravante de que mi casa esta entre otras casas, las cuales son muy antiguas y carecen de cimentacion con lo cual ha dejado la casa del vecino sobre tierra, y el arquitecto me ha dicho que se descompensa el terreno y puede ser peligroso para la casa del vecino.
Puesto al habla con el constructor este me dice que se ha ido por que no le pago, cuando le he requerido por activa y por pasiva que me presente plan de seguridad, tc1 y tc2 de los trabajadores, seguro de responsabilidad civil.Me ha incumplido todos los plazos de terminación de obra. No me ha presentado nada pero si que quiere cobrar y le he dicho que cuando acabe el semisotano se le certificara y se le pagara.
¿Que puedo hacer?

Primero, mira muy bien el contrato que firmasteis para la construcción, porque, ¿hay contrato verdad?

De todas formas.
Yo empezaría por notificarlo por vía fehaciente (burofax) la soliocitud de la documentación laboral que pides, y notificarle que no procederás al pago hasta que haya prsentado esos papeles. También le notificaría de el peligro que supone para las viviendas colindantes la situación en la que ha dejado la cimentación (si puede ser acompañado de informe técnico aruiqtecto y ya la ostia si llevas al notario para qu de fe de la paralización de las obras). Avísale que será de su responsabilidad cualquier daño ocasionado sobre las viviendas colindantes. Si hace falta (esto ya fuerte), avala o deposita en un banco las cantidades adeudadas con el compromiso del director que estas cantidades solamente podrán ser movilizadas en un plazo x para el pago a la empresa a que adeudas (creo que se puede hacer). Avísale que si en un plazo x no ha entregado la documentación, reiniciado los trabajos y acabado la cimentación, romperás el contrato de construcción.

Es mi idea como lego, no soy abogado. Lo mejor es que consultes con un abogado

¿Que puedo hacer?
Dependera mucho de tu contrato, de lo que firmaste con el, pero tienes que tener claro dos cosas, tienes riesgo en la obra por el tema del batache y tienes otro riesgo añadido por no tener plan de seguridad y haber empezado la obra, no entiendo como lo ha permitido tu coordinador de seguridad.

Debes solucionar inmediatamente ambas situaciones, para lo que en caso de duda debes destripar tu contrato si hace falta con abogado y procura tirar el bureau-fax para todo.

Gracias a los dos por vuestras respuestas.
Si, tengo contrato y en él se especifica que las obras acabarian en mayo de 2006 y fijaos por donde vamos octubre de 2006 y todavia no ha acabado la cimentacion.
En cuanto, al plan de seguridad, pues lo que pasa, el coordinador de seguridad le pide el plan y el constructor responde que lo tiene acabado y que mañana se lo traerá, y un día por otro, un día por otro...
se que tengo que buscarme a otro estructurista pero lo que no quisiera es que se me pudiese quedar la obra parada por el problema en cuestion ¿Qué opinais?
Gracias de antemano

Claramente, si tienes un contrato, ve a un abogado, tira como dice el inu de burofax, y junto con el coordinador, yo paralizaría la obra de forma inmediata, no vaya a pasar nada. Con el abogada mira de que forma le puedes coger, claramente ha incumplido el plazo de ejecución, si el contrato dice la fecha de terminación, hablará de las formas de recisión del contrato y la gestión económica de esta. Ve a un abogado, que lea bien el contrato entre tu y la constructora y que vea que puede hacer. Pero todo lo que hagas, burofax. Que no diga que no se ha enterado

Gracias foreros por vuestras respuestas me estan siendo de gran ayuda.
En el contrato se establece plazo de ejecución de obras, pero no se habla nada de formas de rescisión y la gestión económica de esta, puesto que el contrato fue elaborado por la constructora y yo, a firmar.
Has dado en el clavo arckko 7, puesto que no tiene fax, ni oficina...ni vergüenza. Me pongo en contacto con ellos a base de móvil y cuando hace la distinción de cogerlo.
Y la pregunta que os hago es si se puede quedar la obra parada mientras resuelvo esta problematica o puede continuarme las obras otro constructor.
Muchas gracias.

Y la pregunta que os hago es si se puede quedar la obra parada mientras resuelvo esta problematica o puede continuarme las obras otro constructor.
Depende de como sea el final, pero te aconsejo una cosa, busca la manera de que se marche inmediatamente, yo como arquitecto y un cliente por ser "buena gente" casi nos cuesta la salud una unifamiliar y debimos echarlo en el primer incumplimiento.

Esta claro que ya lo estaba echando por incumplimiento de plazo. Te aconsejo asi mismo te asesores por un abogado para no pillarte los dedos y hacerlo todo en forma.

Pues depende de como sea el final significa

Si el contratista es "invitado" a abandonar la obra, este acepta, presenta su liquidacion-certificacion de trabajos realizados, se negocia y se paga, pues sin problemas.

Si hay problemas, es decir si es "forzado" a abandonar la obra, presenta la liquidacion, no estais conforme, hay juzgado por medio, etc... Pues siempre es mejor que la dejes parada o que decidas estes asesorado por un abogado.

Juanjo, por mi (funesta ) experiencia te recomiendo que, una vez parada la obra, sobre todo si hay abogados de por medio, concluyas tu relación con ese constructor y busques a otro para terminar la casa.

Cuando una obra se encasquilla por esos motivos, en adelante el constructor deja la calidad de ejecución por los suelos.

Da igual que el destinatario tenga fax o no, un burofax es una carta (especial pero carta) que lleva el cartero en mano con acuse de recibo. Llega aunque sea una cabaña sin luz eléctrica :p

Hola:

Cuento mi experiencia por si te sirve de ayuda. Yo empecé las obras demi casa hace más de dos años. Frmé un contrato con un precio establecido para la finalización de la obra pero con muchas caencias, una de ellas la falta de finalización de plazo. Mi constructor, como imagino que la mayoría, es un chantajista, por decirlo de una forma suave. Nos ha pedido más y más dinero, después de pagarle relgiosamente cada certificación de obra. Hemos cedido en algunos aspectos y el presupuesto inicial ha aumentado considerablemente, hasta que nos hemos tenido que plantar.
Las obras llevan seis meses paralizadas, tras varias comunicaciones mediante burofax y tras haber recurrido a abogados, hemos tratado de llegar a un acuerdo y ha sido imposible.
El constructor desde el inicio ha puesto puertas con llave de la que nunca ha querido darnos copia, de modo que nos ha impedido tener la posesión de nuestra casa, de la que evidentemente somos propietarios.
Tras el fracaso de cualquier intento de cuerdo, nuestros abogados decidieron interponer demanda por incumplimiento de contrato y pedir medidas cautelares que nos permitieran terminar la casa con otro construcor. Esto, evidentemente supone tiempo y dinero, de manera que posteriormente, decidieron que lo mejor era retirar la demanda para no paralizar las obras y tomar posesión de la vivienda, que está construida en un 75%.Asi que así hemos hecho, cambiar la cerradura de nuestra casa para tener acceso y meter a otro constructor. Así estamos hasta el momento. Esta es mi experiencia y espero haberte ayudado, almenos yo me he desahogado

gracias urbino, por contar tu problematica, la he leido con anterioridad y he puesto mucha atención porque es un problema parecido al mio aunque yo no llevo el 75% del proyecto, me queda un poco para acabar el semisotano (ya quisiera yo tener el 75% realizado).
Estoy intentando exponerle el caso a un abogado a ver que me dice. Ya os contare a todos lo que me comente.

Juanjo Si Te Sirve De Consuelo Estoy Con Tu Mismo Problema , Quiero Liquidar El Contrato Con Mi Construcctor , Yo Tamien Soy Promotora De Vivienda Nueva Me La Tenian Que Haber Acabado Hace Por Lo Menos 2 Años Y Hoy Por 1º Vez He Entrado En Este Foro Para Asesorarme Un Poco .no Se Por Donde Empezar !!! Ni Siquiera Conozco Algun Abogado En Madrid Dedicado A Estos Temas Para Q Me Asesore .desde Luego Esto Me Esta Costando Un Problema Familiar Y Personal Muy Serio Pero Te Informare De Lo Que Me Vaya Enterado.

urbino , pero si vas a juicio y le denuncias por incumplimiento de contrato no puedes continuar con tu obra aunque sea con otro constructor ??? yo tampoco tengo las llaves de mi casa se hace el loco y cuando le llamo no me coge el movil

De momento la denuncia por incumplimiento de contrato la hemos retirado precisamente para que no nos paralizaran la obra. Nosotros estamos al corriente de pago y hemos cumplido con todas nuestras obligaciones, por lo que el abogado nos ha recomendó que cambiaramos la cerradura,metieramos a otro constructor y que sea el construcor inicial el que nos demande si quiere. Eso si, como bien se ha comentado, todo a través de burofax, hemos llevado a un notario que certifique el estado actual de la construcción antes de que entre el nuevo, para que luego no pueda alegar que ha hecho cosas que en realidad ha hecho la nueva constructora, y también hemos tenido que llevar a un arquitecto perito para que realizara un informe sobre el estado y para comprobar que realmente hay ejecutado un 75%

No he podido contestar antes porque la obra me tiene de cabeza. Se como te sientes SPRL :( :confused: :mad:
Estoy totalmente de acuerdo con urbino. Mi caso es que me puse en contacto con un abogado. Se levantó acta notarial de la obra (así como unas fotos,y certificacion del notario de que la obra se encuentra en estado de abandono, yo solo estoy en la fase de la estructura). Se rescindió el contrato por incumplimiento temporal se le mandó un burofax al constructor para que se llevase el material que tenía y lo cumplio. Yo me encuentro ahora con otro constructor continuando la obra.