Problemas con el constructor

Namaste

Novel
Mi consulta es la siguiente: En el 2009, iniciamos obras de ampliación y reforma en mi vivienda habitual. Contamos con un proyecto firmado por el colegio de arquitectos y la correspondiente licencia de obras del Ayuntamiento. Para las obras contratamos un constructor que nos ha ido causando diversos problemas, como por ejemplo certificaciones excesivas, aumentos en el nº de m2 construidos, etc., etc. Lo cual hemos ido negociando con él y el arquitecto. “Terminaron” la obra en el primer trimestre de este año, con un retraso en la terminación de la obra de unos 2 meses y medio a 3 meses, y me presento las ultimas facturas. Hemos pedido al constructor subsanar una serie de incidencias en la obra, como son trabajos mal efectuados y defectos ocultos. Debido a que todavía no ha procedido a su reparación quisiera saber si puedo retener una cantidad del importe de las facturas pendientes como reserva de garantía y por cuanto tiempo. También quisiera saber, si podemos pedirle una compensación económica por los perjuicios ocasionados.

Lo primero no repitas temas

Lo segundo podrás retener sólo si así lo pone el contrato si no debes proceder a abonar y reclamar las reparaciones, también puedes dejar de pagar y que él te reclame, elija el camino que considere adecuado o que le indique su abogado.

Namaste

Novel
Gracias por su rapida respuesta. Hemos firmado el presupuesto y no hemos hecho un contrato. Por lo que me dice, no puedo pedir la garantía que especifica la LOE en el
artículo 2 referente a las siguientes garantías: a) Seguro de daños materiales o seguro de caución, para garantizar, durante un año, el resarcimiento de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras, que podrá ser sustituido por la retención por el promotor de un 5 por 100 del importe de la ejecución material de la obra?

Esas cosas hay que exigirlas previa al contrato, luego todo son problemas.

Si no tienes ni contrato mal asesorad@, nunca hacer una obra sin un contrato.

Namaste

Novel
Tiene toda la razón! No no hemos asesorado bastante, antes de iniciar las obras.... Habiamos tenido trato con el constructor anteriormente y nos parecio de confianza. No podemos hacer marcha atras!
Ahora, "sin contrato", puedo retener la garantia, como un derecho legal? Que puedo hacer para defenderme?

No veo problema; como está mal ejecutado, tu aparejador no te lo habrá certificado hasta que no se subsanen los defectos y mientras no cobra. (punto)
En el remoto caso de que te demandara (quienes hacen las obras mal no suelen demandar a nadie pues sabe que palman) tiene que llevar él la carga de la prueba (esto es, demostrar que la obra la ejecutó bien), lo cual según cuentas es imposible.
Así que no pagues ni en broma y "anda y que le den".

Namaste

Novel
Efectivamente, he tenido una reunión con el arquitecto para que compruebe los defectos y me apoye en la reclamación de su reparación.

El arquitecto me menciono la posibilidad de reservar una cantidad en concepto de garantia, lo cual en este momento me daba una cierta seguridad, de cara con nuevos defectos.

Hasta ahora, con todos los problemas a los que me refiero en mi consulta, he ido pagando y, realmente, no he estado mejor atendido. Por lo que, me parece que es preferible llegar a un acuerdo y despues acordar los pagos que faltan (que representan un 8% del coste total de la obra)

AXO

Novel
Envíale un Burofax reseñando las deficiencias y conminándolo a que las subsane a fin de poder ir cumpliendo con el calendario establecido.

Ciertamente se supone que para poder exigir las obligaciones del otro tienes que haber cumplido las tuyas...pero tal y como está el patio yo personalmente no pagaría hasta que no viera movimientos por parte del constructor, otra cosa es que él no entienda que existan dichas deficiencias, de ahí a enviar el burofax, para dejar un rastro fehaciente, para demostrar que no es desidia por tu parte ni voluntad de no pagar, y para que se le tenga notificado de las deficiencias.

Xanito

Titanio
No estoy de acuerdo.

No veo problema; como está mal ejecutado, tu aparejador no te lo habrá certificado hasta que no se subsanen los defectos y mientras no cobra. (punto)
En el remoto caso de que te demandara (quienes hacen las obras mal no suelen demandar a nadie pues sabe que palman) tiene que llevar él la carga de la prueba (esto es, demostrar que la obra la ejecutó bien), lo cual según cuentas es imposible.
Así que no pagues ni en broma y "anda y que le den"
Sí estoy de acuerdo.

Envíale un Burofax reseñando las deficiencias y conminándolo a que las subsane a fin de poder ir cumpliendo con el calendario establecido.

Ciertamente se supone que para poder exigir las obligaciones del otro tienes que haber cumplido las tuyas...pero tal y como está el patio yo personalmente no pagaría hasta que no viera movimientos por parte del constructor, otra cosa es que él no entienda que existan dichas deficiencias, de ahí a enviar el burofax, para dejar un rastro fehaciente, para demostrar que no es desidia por tu parte ni voluntad de no pagar, y para que se le tenga notificado de las deficiencias
Correcto.

Lo primero ir a un abogado, ya estás tardando.

A mí me pasó un caso parecido y tras consultar con un abogado, decidimos no pagar la última parte. Nos demandaron y perdieron juicio y apelación, pero yo tenía un contrato.

Repito: Abogado, Abogado, Abogado, Abogado, Abogado, Abogado, Abogado, Abogado, Abogado, Abogado, Abogado, Abogado, Abogado, Abogado, Abogado, Abogado.