Problemas con el tipo de hormigón

Buenos Dias:

El problema es el siguiente acabo de recibir las actas de resultado del laboratorio de una de mis obras, resulta que el hormigón que han empleado es HA-25-IIa; la obra consta de una losa de 70 cms de canto y deberian de hacer echado HA-35-QC+SR; asi que el tema esta jodido por lo que veo, llevan echo la losa, los pilares de plt_Baja y han montado parte del forjado.
Mi Pregunta es ¿Que se hace en estos casos?
Manejo varias posibilidades:

A) echarlo todo abajo y dejarlo en hormigón de limpieza (favorable por mi y el arquitecto).

B) Otra solucion esta es mia propia segun reunion mantenida con el constructor; darle un pico, un metro de manguera y un enchufe y dejarlo como sino se fuera echoo nada.

Un Saludo.

PD: Opiniones al caso.

Todo fuera. No hay remedio, por resistencia, por durabilidad, por la OCT, por responsabilidad...

juanc

Esmeralda
Estoy de acuerdo, todo fuera.
Además de tener problemas técnicos con la resistencia, la durabilidad y la agresividad del ambiente, cuando la oct reciba los resultados de esos ensayos levantará una reserva técnica que es imposible de cancelar con los problemas que eso le llevará al promotor.
Imagino que la obra está parada mientras se toma la decisión.

medina2005, esta es de las fuertes sin lugar a dudas.

La empresa intentará por todos los medios no tener que demoler lo ejecutado, pero me temo que poca solucion tiene, como dice eutectoide por resistencia de calculo y por caracteristicas especiales por terreno agresivo (QR SR), casi nada.

En principio lo unico que puede una proponer es demolicion de todo lo ejecutado y reconozco que con dolor de mi corazon, que entiendo el costo, pero las cosas son asi.

Opciones no se sabiendo la multitud de materiales especiales que se manejan hoy, tal vez algun tipo de inyeccion bajo la losa como proteccion y refuerzos (no se me ocurre como reforzar la cara inferior), por supuesto estudiado por casa especializada y esos temas, por supuesto debera tener conformidad de la OCT.

Yo en obras en las que el hormigón se sale de lo normal incido en la comprobacion del albaran del camion como normalmente no estare cuando llegue se deja reflejado en libro de ordenes esa especial circunstancia.

No conozco ningún sistema para conseguir semejante refuerzo, pero si lo existe, me juego una mano a que sale más caro que empezar de nuevo. El mayor problema lo veo en los condicionantes Qb-Sr. Es que eso no te levanta la reserva técnica nadie. Me reafirmo. Pica-pica y cuanto antes, mejor. Al menos no tendrás costes por retrasar más la obra.

Mi solucion es todo fuera y que le duela al constructor. eso si le dare un pico, un metro de manguera y un enchufe. y que se busque la vida.

Asi aprende hacerlas cosas bien, y sobre todo a ver los planos.

En cuanto a la OCT, no hay problema porque mi solucion es tirarlo todo. ya veras como a la proxima vez echan hasta HA35 QC hasta en limpieza.

juanc

Esmeralda
No dudo que los planos de la losa marcarían el tipo de hormigón a utilizar, lo que no tengo tan claro es si el constructor ha pedido el hormigón correctamente a la planta o es la planta la que no ha hecho caso de lo que se le pedía.
Debería comprobarse donde ha estado el error para saber quien es el responsable de la "reparación"

juanc ha dicho:
No dudo que los planos de la losa marcarían el tipo de hormigón a utilizar, lo que no tengo tan claro es si el constructor ha pedido el hormigón correctamente a la planta o es la planta la que no ha hecho caso de lo que se le pedía.
Debería comprobarse donde ha estado el error para saber quien es el responsable de la "reparación"

Realmente Juanc a estas alturas el construtor tiene que buscar responsables y cortar cabezas pero eso a mi me la trae floja ya que tiene que demolerlo9 tanto si quiere o no.

A ver
150x0,6=90m3 x 55 = 4950
Cuantía 80 kg? x 90 = 7200 kg x 1? = 7200
Total = 12150 euros
Demolición 30 euros m3 (creo razonable) x 90 = 2700

Total broma 14850 euros. (es una valoración arreu, que nadie se la tome al pie de la letra)
Por no trabajar bien.

wyli

Esmeralda
A demoler y que pague quien tenga que pagar... La vida es así, no la he inventado yo... :cool: