Problemas con humedad en vivienda (carlos.trs)

Buenas tardes a todos.

Anticipadamente, gracias por la atención.

Veréis, tenemos problemas de humedad en casa que no sabemos cómo abordar, hemos probado diferentes opciones, pero no conseguimos "encontrar" este foco que genera la humedad, más allá de unos hábitos y formas de vivir que hemos modificado para lograr este confort que de momento no conseguimos (ventilar habitualmente, evitar secar ropa dentro, etc.).

Vivimos en una casa antigua (del 1970), que seguramente en su día no se construyó como se debería, pero esta es otra guerra.

Vivimos en una casa unifamiliar a los 4 vientos de 90 m², la vivienda como tal se encuentra, digamos que, en un primer piso respecto a la calle y bajo la vivienda, a ras de calle (por una parte) disponemos de un garaje, ocupa el mismo espacio que la vivienda pero en una planta inferior.

En este último año hemos aislado la casa (por lo tanto eliminando los puentes térmicos) con un sistema SATE (excepto cara norte, que tenemos un tabique pluvial con un poco de aislante XPS). Cambiando todas las ventanas/puerta por unas nuevas de calidad, y aislando correctamente la cubierta de casa, colocando nueva tela asfáltica y colocando baldosas de Texlosa. En el techo del garaje disponemos de un falso techo con aislante.

También, otro detalle, es que en la cara este de la vivienda disponemos de un patio a la altura de la vivienda (no del garaje) donde tenemos 2 árboles frutales. Cerca de la vivienda.

Creemos que la casa trabaja bien a la hora de aislar y mantener la temperatura, sobre todo en verano. Pero no solucionamos el problema de la humedad.

Para que os hagáis una idea, después de ventilar por la mañana, en modo de prueba, dejamos la humedad en vivienda al 50%, salimos de casa (sin haber ropa secando, animales, sólo alguna planta) al volver a las 3 horas, nos encontramos 70% de humedad/21 ºC. En un día soleado.

Esta solo fue una prueba, pero es la constante a lo largo del invierno.

Hemos tenido problemas de moho, evitamos la condensación, trabaja mucho el deshumidificación, pero es un engorro.

Estamos algo desesperados y sé que es difícil ofrecer un diagnóstico solo leyendo estás líneas, pero ¿alguien tiene alguna idea de qué es posible esta excesiva humedad?

Se me olvidaba, vivimos en una urbanización cerca de Barcelona.

¡Gracias y saludos!
 
Con tanto aislamiento y carpintería de calidad, has conseguido tanta estanqueidad en la vivienda que no respira.
Te falta la segunda parte de la obra, que es implementar un sistema de ventilación mecánica que trabaje siempre, estés o no en la vivienda. Es lo que tiene aplicar el CTE solo en parte.
Una pregunta: antes de hacer la obra y con menos aislamiento, ¿tenías humedades de condensación en la vivienda?
 
Hola @Kabilandia.

Gracias por tu respuesta.

Antes de la obra sí, teníamos problemas de humedad. Y antes la casa, solo en carpintería, la casa "respiraba muy bien".

De hecho, es el único problema que no hemos solucionado.

Qué no es poco.

Valoro tu respuesta, pero ¿podría ser humedad por capilaridad?

Otro detalle es que tengo cámara de aire en la fachada, pero vacía, sin aislante. Ahora lo suple el SATE.

Entiendo que no se puede pasar "consulta médica" por Internet.

Pero me ayuda a hacerme una idea.

Saludos.
 
También, otro detalle, es que en la cara este de la vivienda disponemos de un patio a la altura de la vivienda (no del garaje) donde tenemos 2 árboles frutales. Cerca de la vivienda
¿Es humedad en las paredes o en el ambiente?
¿Tenéis tierra en la fachada donde aparecen humedades?
Lo suyo sería comprobar la humedad de los cerramientos, caso de filtraciones o capilaridad, y tomar medidas para ventilar, caso que sea por falta de ventilación, como te han dicho.
 
Arriba