Problemas con la medianera

mlesan

Novel
Hola a todos,

estoy casi acabándome la casa pero tengo un problema. Por el lado oeste, limito con otra casa en construcción (la hace un constructor para venderla, pero la tiene parada desde hace un par de años por la crisis). Debemos hacer la medianera pero él se niega a aportar el 50% porque dice que no tiene dinero (dónde estará todo lo que han ganado estos años?? :confused:).

Mi pregunta es si está obligado a pagar el 50% o no lo está. Esta casa se construyó incumpliendo la normativa: la calle donde está mi casa hace bajada, por tanto, yo estoy por debajo del que está a mi izquierda, pero este constructor se pasó la normativa por donde quiso y su planta baja está por encima de la mía a pesar de que su terreno está más bajo (yo tengo que bajar 1,5 metros para entrar a mi casa y a él le queda a pie de calle). Le paramos la obra (tenía la estructura hecha) pero después el ayuntamiento le dijo que tenía que dejar el patio 1,5 metros más bajo que la casa y el problema estaba solucionado.

Yo creo que el no pagar a medias la medianera es una venganza, pero si se niega a contribuir, estoy dispuesta a denunciar tanto al constructor como al ayuntamiento para hacer que les tiren la casa abajo (mi casa queda hundida entre las 2 casas contiguas por seguir la normativa mientras que otra gente hace lo que quiere y no pasa nada).

Me podéis ayudar?

Gracias.

mlsean ha dicho:
Debemos hacer la medianera pero él se niega a aportar el 50% porque dice que no tiene dinero

Sin mas datos

Yo tampoco pagaría nada, es tu casa y tu haces tu pared, luego yo tendre que hacer la mía y listo, no son medianeras, son linderos.

Denunciar, haz lo que consideres oportuno.

mlesan

Novel
Sin mas datos

Yo tampoco pagaría nada, es tu casa y tu haces tu pared, luego yo tendre que hacer la mía y listo, no son medianeras, son linderos.

Denunciar, haz lo que consideres oportuno.

Es decir, tú crees que debo hacer yo la medianera y después que él haga la suya en su terreno?

Las viviendas unifamiliares hoy en día no se hacen con medianerías, tu construyes tu pared en tu parcela y él construye su pared en la suya, es decir son lindes no medianeras, confundí lo que es un muro o pared medianero con una pared o muro lindero, ni loco haría hoy nada con esa servidumbre de medianería.

Si te refieres a una valla en la parcela, estaríamos en lo mismo NADA obliga al vecino a que dicho muro que TU quieres levantar tenga que ser medianero (estaría mitad por mitad en cada propiedad), pero es que nada obliga a levantarlo, lo quieres levantar, pues lo pagas tú, el luego lo hará o no lo hará según quiera (no puedes obligar a que el vecino levante otro muro, si él no quiere no lo levanta), eso si, el no podrá ni clavar un clavo en ese muro que es de tu propiedad y tú estas obligado a dejarlo terminado y acabado por su cara y correr con el mantenimiento del mismo.

mlesan

Novel
Las viviendas unifamiliares hoy en día no se hacen con medianerías, tu construyes tu pared en tu parcela y él construye su pared en la suya, es decir son lindes no medianeras, confundí lo que es un muro o pared medianero con una pared o muro lindero, ni loco haría hoy nada con esa servidumbre de medianería.

Si te refieres a una valla en la parcela, estaríamos en lo mismo NADA obliga al vecino a que dicho muro que TU quieres levantar tenga que ser medianero (estaría mitad por mitad en cada propiedad), pero es que nada obliga a levantarlo, lo quieres levantar, pues lo pagas tú, el luego lo hará o no lo hará según quiera (no puedes obligar a que el vecino levante otro muro, si él no quiere no lo levanta), eso si, el no podrá ni clavar un clavo en ese muro que es de tu propiedad y tú estas obligado a dejarlo terminado y acabado por su cara y correr con el mantenimiento del mismo.

Muchas gracias por tu aclaración... menudo panorama! (el linde hace 40 y pico metros y me cobran unos 6.000 € por levantarlo unas 3 filas y poner una valla)

La solución es fácil, no la pongas y como mucho una de malla metálica a la espera de futuros acontecimientos.

mlesan

Novel
La solución es fácil, no la pongas y como mucho una de malla metálica a la espera de futuros acontecimientos.

En los primeros metros no tendría problema, pero al fondo de la parcela, mis tierras quedan más altas que las suyas y si las quiero nivelar me hace falta hacer el muro de las narices...

Sólo una última pregunta: tengo el deber de dejarlo bien acabado el muro en su parte? Se me ocurren tannnntas cosas....