Problemas con licencia de obras de adecuación en edificio anterior a CTE

Hola. El problema que quiero consultaros es un pelín largo, así que a ver si lo puedo resumir de manera que se entienda.

01/04/2005: Se solicita Licencia de Obras para la construcción de un edificio sin uso definido. En la memoria del proyecto se explica con claridad la intención del promotor: construir un edificio sin uso (contenedor) para adecuarlo a continuación al uso hostelero mediante un proyecto de adecuación. La razón, pues que de esa forma se podían iniciar las obras a finales de primavera y aprovechar el verano, mientras se tramitaba el engorroso expediente de la Licencia de Apertura de un restaurante.

06/05/2005: Se concede la Licencia de Obras pero antes de que se inicien las mismas el promotor decide modificar el proyecto introduciendo un sótano que servirá de almacén al futuro restaurante.

27/10/2005: Se redacta un reformado de proyecto y se solicita la Ampliación de Licencia correspondiente.

01/08/2006: Se redacta el Proyecto de Adecuación de edificio sin uso para uso hostelero y se solicita Licencia de Apertura. Sin embargo el promotor olvidó solicitar también la Licencia de Obras de la Adecuación.

Pasado el tiempo las obras se terminan (05/2008) así como las instalaciones y el equipamiento. Ya se nos había concedido la Licencia de Instalación y se procedió a solicitar la Autorización de Funcionamiento, para la que entre otras cosas se pedía copia de la Licencia de Obras. Al ver que no existía se procede a su solicitud (en 2010, con un proyecto de Adecuación visado en agosto de 2006).

El problema viene cuando el Arquitecto Muncipal me dice que "o se lo justifico muy bien justificado o informa desfavorablemente pidiendo que el proyecto se adecue al CTE y toda la normativa que le es de aplicación actualmente a la actividad".

¿Cómo lo veis?

tete55

VIP
Veo que, si ya está hecha la obra de adecuación, lo que toca es hacer un proyecto de legalización, que incluya las obras de adeucación al CTE de aquello que no lo esté.

Eso que apuntas parece lógico tete, pero mi duda es que si el expediente se inicia con la primera solicitud de licencia (de edificio sin uso) que además está concedida y se remonta a una fecha anterior a la entrada en vigor del CTE, no sé hasta qué punto es obligatorio presentar un nuevo proyecto o expediente de legalización. El Ayuntamiento tenía constancia documental de todas estas circunstancias. El arquitecto municipal, que parece tener ganas de empitonarme, se basa en que entre los departamentos de Actividades y Urbanismo no hay ningún tipo de comunicación, y si en Actividades se concedió la Licencia de Apertura, ellos (Urbanismo) no tenían porqué saber nada. Comprendo que el olvido fue nuestro y que el tema no es facil de justificar, pero como el tio me deja una puerta abierta para que el tema se pueda solucionar sin necesidad de radactar otro proyecto, siempre y cuando, claro está, sea yo quien presente los argumentos en los que tendría que basarse él para informar favorablemente. La verdad es que el argumento es maquiavélico.

tete55

VIP
Hombre, el expediente del edificio sin uso, es otro, que acaba cuando presentas el CFO.
Después abres otro expediente de adecuación de local y cambio de uso, que considero totalmente independiente del anterior.

Yo lo veo así, al menos.

Es una putada, pero parece ser que, por cualpa de ese descuido, la opción de independizar ambos expedientes, para ahorrar plazos, ha terminado alargando el proceso indefinidamente...

01/08/2006: Se redacta el Proyecto de Adecuación de edificio sin uso para uso hostelero y se solicita Licencia de Apertura. Sin embargo el promotor olvidó solicitar también la Licencia de Obras de la Adecuación.

Por aquí debes intentar la justificación, porque la presentación del Proyecto de Adecuación para apertura, demuestra al menos la fecha de redacción del proyecto y la fecha de comunicación al Ayuntamiento, independientemente del "error" administrativo de no presentar a la vez el mismo proyecto para licencia de obras, entiéndase por tanto que no ha sido una actuación para esquivar las exigencias del CTE, como demuestra la presentación en Agosto del 2006, antes de la entrada en vigor del CTE, de la documentación para apertura.

Es la única vía que se me ocurre y confiar en que no te quiera "empitonar", porque es empitonable totalmente.

Muchas gracias Octopussy. No sabes cuánto agradezco estas ideas porque, francamente, me encuentro un poco agobiado por todo este lío, del que como todos sabemos el único perjudicado, además del promotor, acaba siendo el arquitecto. No motivo de consultar al Foro es que, como ya he apuntado, el arquitecto municipal deja abierta una puerta para que yo le aporte agumentos en los que basarse a la hora de tramitar la Licencia dando por válido el Proyecto de 2006.

Juanjo, muchas gracias por cambiar el título del tema. La verdad es que este resume de forma acertada y concisa el problema que planteo. También queiro aprovechar para recordaros que se aún se admiten vuestras opiniones.

No te agobies, el técnico no te quiere empitonar, tan sólo te pide una justificación para poder el justificarse en su informe.
Justifica que se entendia que en el mismo acto de solicitud de la licencia de actividad llevaba implicita la licencia de las obras correspondiente, pero que hubo error administrativo. Y advierte de la incoherencia de que la licencia de actividad esté realizada sin problemas y redactada conforme a la legislación vigente, y que ahora se te pidan obras que implican al uso ya concedido.
Mucha suerte.

Los tecnicos municipales no son tan malos, lo que pasa es que tienen que guardarse las espaldas por lo que pueda pasar.

Los tecnicos municipales no son tan malos, lo que pasa es que tienen que guardarse las espaldas por lo que pueda pasar.

No me cabe duda, carsanor. De hecho entre mis mejores amigos que aún conservo de la carrera, se encuentran dos técnicos municipales, a los que con frecuencia consulto mis mil y una dudas que, a pesar de los años, aún siguen asolándome en el ejercicio cotidiano de la profesión.

Agredezco tus indicaciones y creo que junto con las de Octopussy, voy a realizar un pequeño informe exponiendo los argumentos que, espero, sean concluyentes para nuestro colega municipal.

Un saludo.