Problemas con suelo radiante instalado hace 8 años

manelv

Novel
Hola, hace 8 años instalè suelo radiante en casa, muy bien los 3 primeros inviernos pero luego empezò a no calentar, la caldera era una thermital de propano que habìa costado un pastòn, el constructor se encargò de todo, bueno pues idas y venidas del ST y que no encontraban el fallo, luego se acabò fastidiando de todo al perder agua dentro , cambio la caldera por una junkers de condensaciòn que me recomendaron y sigo con el problema, el agua caliente sanitario y los radiadores de la planta alta muy bien pero el suelo radiante de la parte baja de la casa no va, no circula el retorno, tiene kit de valvula mezcladora por la diferencia de temperaturas y la instalaciòn perfecta, purgan los colectores de todo el suelo y empezò a salir cantidad de aire y agua negrìsima, lo intentamos de nuevo y nada, no calienta, ahora me dicen que seguramente instalaron los tubos sin barrera de oxìgeno y que el agua se va oxidando y creando una especie de lodos que afectan a los mismos y que incluso pueden haberlos dañado ya que a mayores los tècnicos de la anterior caldera la puentearon para darle calor directa sin pasar por la mezcladora, estilo radiadores y tuve suerte que no me reventaran las plaquetas del suelo. Me dan soluciòn de instalar una bomba e una especie de pantalla que caliente el agua sin que èsta llegue a la caldera dado que puede fastidiarmela, que quizà la otra se fastidiò por lo mismo pero no me garantizan que me vaya a funcionar si el problema estè en que hay algùn tubo dañado, no se que hacer, no me voy a levantar todo el suelo y si no es la soluciòn lo que me dicen solo me queda anular la calefacciòn y tirar de mantas, porque tampoco voy ahora a poner radiadores con toda la instalaciòn por afuera de las paredes, estoy que ardo......consejos por favor

ramonlh

Novel
Hola, mu raro, mu raro...

En el peor de los casos podría haber algún circuito atascado, pero no todos, así que algo de calor debería haber. La primera impresión es que hay algún problema en la impulsión: o el control de la mezcladora no funciona bien, la bomba,...

Prueba de atasco (seguramente innecesaria): cerrar las llaves de corte de cada colector del suelo radiante, meter agua por la ida y sacarlo por el retorno de uno de los circuitos y ver si circula. Si no se puede desconectar el tubo del circuito (suelen estar rígidos) del colector, puede hacerse por las tomas de los purgadores. Si tampoco se puede, desconectar los racores de ida y retorno del colector y probar.

La cuestión es ir aislando tramos del circuito del suelo radiante para identificar donde está el fallo.

P.D. Si todo falla, buscar un profesional competente.

manelv

Novel
Gracias Ramòn, pues eso que me comentas ya lo han hecho, por eso vì el agua tan negra y la dejaron correr hasta que saliò clara, cuando se enciende la calefacciòn el primer impulso si que lo debe hacer porque los colectores de ida estàn calientes pero parece que lo que falla es el retorno, èstos siguen frìos y al cabo de un rato se enfrìan todos y no sube ni un grado la temperatura, tocando alguna plaqueta del suelo està caliente en el primer impulso, debe de ser el tubo general pero todo alrededor sigue frìo, es todo muy raro, supuestamente los fontaneros comentaron el tema con el jefe del ST de Junkers y con la asociaciòn de fontaneros y le comentaron lo que mencionè en mi tema pero yo no estoy seguro y como este invierno ya està pasando y despues de llevar tanto tiempo pasando frìo tengo todo el verana para ir mirando el tema y buscar un profesional en la materia, no voy a empezar a instalar aparatos para que al final me siga sin funcionar:D
un saludo,

ramonlh

Novel
Ummm...

Vamos a ver, el caudal está bien... ¿y las temperaturas de ida y retorno? ¿qué marcan los termómetros a la entrada del colector y a la salida?

manelv

Novel
No se que ocurriòn con el anterior mensaje, parece que se borròn, te decìa que los colectores no tienen termometro alguno, estàn en un armarito en una habitaciòn de la casa.
Al lado de la vàlvula mezcladora que està entre la caldera y los tubos de ida y retorno hay un relojito que marca entre 35 y 40 º, junto con una electrovàlvula, el agua entra a temperatura alta, y luego la enfrìa hasta esos grados para entrar al suelo.

meditador

Esmeralda
¿Junto con una electroválvula? ¿Qué hace esa electroválvula? ¿Está comprobado que el fallo no está ahí?

Xanito

Titanio
Si fontaneros que han metido mano a la instalación no lo han solucionado, veo difícil que se pueda dar una idea mágica desde un foro :rolleyes:.

Una tecnica para encontrar averías es ir probando bloques aislados, reduciendo el bloque cada vez más hasta llegar al elemento defectuoso.

Por lo que comentas yo miraría la bomba que impulsa el agua del circuito de suelo radiante, me aseguraría de que funciona y luego llamaría a un fontanero :rolleyes:.

ramonlh

Novel
No se que ocurriòn con el anterior mensaje, parece que se borròn, te decìa que los colectores no tienen termometro alguno, estàn en un armarito en una habitaciòn de la casa.
Al lado de la vàlvula mezcladora que està entre la caldera y los tubos de ida y retorno hay un relojito que marca entre 35 y 40 º, junto con una electrovàlvula, el agua entra a temperatura alta, y luego la enfrìa hasta esos grados para entrar al suelo.

Ya, entra a 35-40ºC, pero ¿sale?

manelv

Novel
meditador, electrovalvulas concretamente hay 2, una para el circuito de suelo radiante y otra para los radiadores, comprobaron y si funciona, para que sirven?, pues no tengo idea, no conozco estos temas, ni siquiera se lo que es una electovalvula.
Ramòn, esa es la temperatura a la que entra al suelo, a la mezcladora entra a unos 70 creo yo., la mezcladora es para enfriarla y a los radiadores entra por el otro circuito a temperatura alta.
Xanito, la bomba y la comprobaron y parece ser que funciona y ya se que no voy a encontrar una soluciòn màgica pero hay fontaneros y fontaneros y por esta zona el personal no està muy puesto en suelo radiante, de momento no es algo que se instale mucho, y hace 8 años no te digo, no se como hicieron la instalaciòn, por eso pregunto opiniones de expertos para por lo menos poder decirle algo consistente a los fontaneros, que intenten tomar todas las medidas posibles para evitar levantar el suelo o anular la calefacciòn.
Gracias a todos

meditador

Esmeralda
Si la bombas funciona, las electroválvula funciona, los radiadores calientan, las válvula de 3 vías funciona... solo queda que sea "culpa" del suelo radiante. Podría ser aire en las tuberías generales, entre la sala de calderas y el colector, pero si has dicho que lo han limpiado y purgado, la cosa se complica más... ¿Has probado a cerrar todos los circuitos menos uno, a ver qué pasa?

La temperatura a la que llega al suelo radiante es 35-40º, pero a qué temperatura vuelve?

Hoy han venido a la puesta en marcha del suelo radiante y me temo que vamos a seguir pasando frío. Parece que el problema es que el agua no circula, como si alguna tubería estuviera obstruida. El instalador lo ve con mala pinta. Van a mirar los colectores pero asegura que sería rarísimo que el problema estuviera ahí. El segundo paso podría ser descubrir donde esta el problema pero eso puede tardar muchísimo y otra cosa que sugiere es las verticales hacerlo nuevo, lo que supondría un coste.
En la obra hubo unos primeros instaladores que se marcharon porque tenían problemas graves con la constructora (estos hicieron el suelo). Estamos m osqueados porque pensamos que han podido sabotear nos dicen que incluso pueden haber puesto un grifo cerrado en algun lugar. El instalador que vino luego solo han puesto la maquinaria y dicen que ellos lo que comprobaron es la presion y que todo estaba bien.
No se que va a pasar. No se explicarme, porque no entiendo nada.

ORG

Platino
A ver...primer paso a comprobar, es circuito por circuito si hay caudal, eso en los colectores es relativamente fácil, porque o bien no hay ida o bien no hay retorno...
La valvulería supongo que ya estará hecho, por lo qeu no tiene mucho sentido, porque supongo que la mezcladora ya está más que revisada. Otra cosa es ver cómo era ese bypass y si se ha dejado mal.
Grifos cerrados? pues como no sea con un mando temporizado o un mando a distancia lo dudo, porque al inicio iba bien...
Me da a mi que tienes las tuberías más que obstruidas, y que tendrás que desatascarlas de alguna manera...

ORG

Platino
el tema sería coger todos los colectores y cerrarlos, y abrir el retorno, si la bomba funciona, en el retorno tiene que haber caudal (más o menos, pero tiene que haberlo)
Luego vas a un colector, y abres solo un circuito, pues en su retorno tiene que haber caudal.... así sucesivamente, si el caudal es insuficiente o no hay, es que el circuito está atascado. Hay productos que prococan la limpieza de las paredes, con lo que ayuda a desatascar, y si el tubo está pinzado que no deja circular... pues no te queda otra que levantar suelos. Es que si hay caudal tiene que haber calefacción, si no lo hay o bien es porque no hay una bomba que lo impulsa o que la caldera no chuta, si la caldera la cambiaste incluso... pues...

Ya tengo calefacción y quería compartirlo. Pedimos una segunda opinión y eso nos salvó. La persona que vino, que se dedica a energía solar encontró el atasco sin necesidad de romper nada. Como nos temíamos, creemos que ha habido un sabotaje: los primeros instaladores del suelo radiante como no les pagaba la constructora, metieron una especie de cemento o yo que se qué, hemos hecho fotos. Lo importante es que tenemos calefacción, antes mucho frío y ahora mucho calor. Han venido a regularlo, pero aunque los termostatos están a menos de 20 grados, sigue haciendo mucho calor.Espero que el recibo de gas no sea muy caro.

ORG

Platino
Vale... al final el tema está en que era un atasco, pero cómo se produce un atasco por sabotaje diferido en el tiempo? qué era ese cemento que actua pasado un tiempo?
al final tal como se te dijera, si el circuito está limpio tiene que haber calor

huerta

Novel
@ORG, a ver si me puedes a ayudar ....

Mi sistema de SR, consta de dos plantas, cada una con su bomba. En el momento de la instalación, no se pusieron electrovalvulas por aquello de las prisas y ya estamos en el 3º invierno sin éllas.

Me pasa lo siguiente, en la planta baja, el agua sale impulsada, por ejemplo a 30º y el retorno llega a 20º... casi siempre que lo he controlado, la diferencia es de 10º.

En la planta primera, la impulsión del agua medida en el reloj de la bomba, si es de 40º, retorna a casi siempre a 35-38º, es decir, una diferencia de muy pocos grados en relacción con la impulsión. Cómo ahora el caudal está regulado a mano en cada circuito, lo que hice para la primera planta, fué cerrar el caudal en cada uno de los seis circuitos, y logré que la diferencia sea de más-menos 10º como en la planta baja.

Que es mejor para el rendimiento del SR en relacción al consumo, que haya diferencia de temperaturas ó que sea la minima posible? ...

Un saludo y gracias ...