Problemas de calor en edificio passivhaus

tehun

Novel
Buenas, quisiera exponer el problema que venimos sufriendo muchos vecinos de la promoción vendida en su día como la torre residencial passivehouse mas alta de Europa.

Primero presentaré la edificación, o las edificaciones ya que son dos torres casi idénticas (cambian las orientaciones entre una y otra, una tiene algunos pisos mas que la otra y en una el color es negro, y en la otra gris) llamadas (...).

Estas son las torres y tan solo la que está en primer plano tiene certificado passive house e imagino que al ver los problemas que había de calor en verano, no quisieron certificar la segunda torre, o simplemente como la otra no era tan alta y no iba a ser la mas alta de Europa, no la certificarían porque no iba a valer de marketing. Bueno aparcados los motivos porque lo desconozco, la torre negra tiene certificado y la gris o segundo plano no.

Dejo una foto del proceso, dónde podemos ver que es un edificio de hormigón, envuelto en lana de roca, y después una piel negra que es la fachada.

Carece de persianas para evitar puentes térmicos pero también hace que los vecinos no podamos regular la entrada a la vivienda de la luz solar. A cambio nos pusieron unos estores los cuales están ya en el interior de la vivienda para evitar la radiación pero esos estores llegan a coger 60ª y claro ese calor que cogen después lo irradian a la estancia.

Yo personalmente no he podido experimentar los problemas porque entré a vivir con el verano ya acabando, pero hay gente que teniendo en la calle 26-27º tienen dentro 30º.

Y claro nada de usar el horno, abrir la casa de par en par por las noches, etc.

Yo creo que con una fachada blanca y unas persianas sería mucho más confortable (soy delineante, así que mi nivel sobre la eficiencia y este mundo es limitada).

Simplemente quería acercar este caso al foro para debatir qué se hizo mal y de paso preguntaros qué vías tenemos los vecinos para que la promotora nos solucione estos problemas de temperatura, ya que vivir pendiente de abrir por la noche toda la casa, o estar a oscuras con los estores bajados no es confort desde luego (menos aún el tener mas calor en casa que en la calle con una VMC recuperadora de energía).

Saludos a todos.

Editado por el administrador:
Datos privados no.
No se pueden publicar imágenes sin permiso de su editor.

JacoboCGB

Platino
Pues agradecerte muchísimo tu aporte.

Diría que el asunto son las mayoraciones y minoraciones del cálculo original. Por ejemplo las pérdidas previsibles se mayoran y se piensa que la energía que se disipa es mayor que la que finalmente se pierde.

Y las ganancias de temperatura se minoran es decir, se piensa que el edificio está en el círculo polar ártico.

Luego están las infiltraciones de aire, un volumen que se sobreestima en cálculo pero que con el paso de los años los cierres y sellados pierden eficiencia y aumentan esas pérdidas.

Un comercial te diría que dentro de 500 años cuando termine este calentamiento global estarás preparado para la subsiguiente glaciación.

Vamos, que se ha optado por el burro grande de aislamiento y sellado.

Lo que ves como algo negativo hay muchas personas de pies fríos que agradecerían. Y habrá quien diga que eres un exagerao.

Tal vez con añadir una lámina de control solar en los vidrios se resuelva el problema del calentamiento descontrolado.

bicilindro

Titanio
Concretando. Estores enrollable motorizados exteriores.
Otra vía posible : cambiar vidrios. O colocar un filtro.
Qué hacer : contratar un perito para elaborar un dictamen que muestre ante el Juez ( a Juicio sí ) que no se cumplen los requisitos que establece el RITE.
Hay que conocer el RITE, hay que tomar mediciones en algunas viviendas, quizá romper alguna fachada para caracterizar su composición.

lufegut

Titanio
Yo personalmente no he podido experimentar los problemas porque entré a vivir con el verano ya acabando, pero hay gente que teniendo en la calle 26-27º tienen dentro 30º.
Bien, entiendo entonces que estas hablando de un problema que te han contado y no has experimentado, a pesar de vivir ahí. Personalmente me cuesta trabajo creer que la gente que tiene 30º en casa y 26 en la calle no haga algo tan simple como abrir las ventanas...

Carece de persianas para evitar puentes térmicos pero también hace que los vecinos no podamos regular la entrada a la vivienda de la luz solar. A cambio nos pusieron unos estores los cuales están ya en el interior de la vivienda para evitar la radiación pero esos estores llegan a coger 60ª y claro ese calor que cogen después lo irradian a la estancia.
Un estor a 60º quema, y mucho... estoy de acuerdo en que unas persianas hubiesen sido mejor solución para contener el sol, pero para dar con el problema, lo primero que hace falta es ser objetivo en el análisis.

Simplemente quería acercar este caso al foro para debatir qué se hizo mal y de paso preguntaros qué vías tenemos los vecinos para que la promotora nos solucione estos problemas de temperatura, ya que vivir pendiente de abrir por la noche toda la casa, o estar a oscuras con los estores bajados no es confort desde luego (menos aún el tener mas calor en casa que en la calle con una VMC recuperadora de energía).
Hay una cosa que es evidente, en una vivienda hiperaislada, como es el caso, es mucho mas fácil pasar calor que frío.
Para evitar pasar calor, las soluciones son sencillas, mantener sombreados los huecos (cosa que parece que no han puesto fácil en este caso), ventilación cruzada nocturna, o aire acondicionado. No hay mucho mas que se pueda hacer en un caso como este.

Esta claro que el problema puede estar en parte en ese diseño de fachadas oscuras y huecos sin protección solar posible. Pero otra parte del problema son los usuarios, que no entienden que tienen que cambiar ciertos hábitos de uso. Poner el horno a toda pastilla en medio de una ola de calor, es tan absurdo como dejar las ventanas abiertas en medio de una ola de frío.

Y en el peor de los casos la solución pasaría por un split de aire acondicionado, si hay donde montarlo, al menos en las viviendas que tengan problemas, que imagino que serán aquellas que tienen orientaciones mas puñeteras, y no todo el edificio...

Desde luego el tema es complejo. No hay mucha experiencia previa sobre el comportamiento de estos edificios tan grandes, y evaluar correctamente los problemas que aparecen en el funcionamiento para poder darles solución, pasa necesariamente por entender que es lo que está pasando. Y para entenderlo deberíais alejaros de posturas catastrofistas y extremistas. Vuestro feedback como usuarios entiendo que ha de ser valioso, y de que sea adecuado dependerá que se puedan detectar las carencias y darles (o no), una solución razonable.

Este verano ha hecho calor en toda España, y en todo tipo de vivienda. Las que tenían aire acondicionado se ha refrescado. Las que no tenían pues no.
La inercia térmica la tienen tanto las Pasivas como las activas.

Espérate al invierno y nos cuentas que tal va.

Una persona se pone y se quita ropa según la estación. El edificio no puede.

Xanito

Titanio
Contratad a una arquitecta con experiencia en esos temas, que reúna datos suficientes para presionar a la constructora a solucionarlo, por las buenas o en un juicio.

No será barato, pero será eficaz.

Djobi71

Esmeralda
Conozco el problema de primera mano ya que dos de mis compañeros de estudio viven ahí, y he hablado con ellos a menudo de este problema. De hecho, he estado a punto de publicarlo por aquí yo mismo en alguna ocasión.

Efectivamente ambos concuerdan en que el calor que se pasa no es razonable. Y me consta que en ambos casos son personas que usan la casa como les han dicho que han de usarla, abriendo las ventanas por las noches o en cualquier momento en que fuera hace más fresco que dentro. Pero claro, empezar un día de verano con 23-24 grados por la mañana, y ver que no tienes posibilidad de evitar la entrada del sol que te va calentando la casa poco a poco, y que eso sea así durante la mayor parte del verano, debe ser bastante desesperante.

El standard passivhaus se calcula para que el sobrecalentamiento (>25º) en el interior de la vivienda no supere el 10% del tiempo y, por lo que parece, en este caso se supera ampliamente incluso ventilando por las noches, por lo que yo también me pregunto si no ha habido algún tipo de error en el cálculo.

Por último, añadir que, al parecer, algunas viviendas (y no bajas precisamente) tienen el problema añadido de que debe haber algún tipo de "arañita" habitando en los intersticios de la fachada ventilada, y eso les impide abrir las ventanas "a gusto", porque se cuelan dentro.

lufegut

Titanio
El standard passivhaus se calcula para que el sobrecalentamiento (>25º) en el interior de la vivienda no supere el 10% del tiempo y, por lo que parece, en este caso se supera ampliamente incluso ventilando por las noches, por lo que yo también me pregunto si no ha habido algún tipo de error en el cálculo.
En mi experiencia, el software de cálculo infraestima el riesgo de sobrecalentamiento. Yo no me atrevería a diseñar un edificio así sin protecciones solares por el exterior (pero no hay riesgo, tampoco me lo van a encargar :rolleyes:). Siendo además un edificio de vivienda, creo que habría sido mas astuto poner unos splits, que hubiesen servido tanto para calefactar en invierno, como para mantener el confort en verano, con un consumo ridículo.

Por último, añadir que, al parecer, algunas viviendas (y no bajas precisamente) tienen el problema añadido de que debe haber algún tipo de "arañita" habitando en los intersticios de la fachada ventilada, y eso les impide abrir las ventanas "a gusto", porque se cuelan dentro.
¿Vamos a ver... son de Bilbao, o de donde? Si ven las arañas que se me cuelan a mi en casa, tamaño tarántula africana, igual les da un soponcio 😹

Dadico

Oro
Hay que mantener el sol a raya en todas las viviendas, pero en las de este estilo más todavía. En la mía insistí mucho en el tema de protecciones solares, y me dijeron que no era necesario ningún tipo de protección. Al ser sur-norte y una pequeñita al oeste (con control solar) he podido comprobar este verano cuanto sol entra por las ventanas, y es muy poquito. La diferencia es que si el verano que viene, ya viviendo ahí, veo que se sobrecalienta porque entra más sol del que debiera, puedo poner protecciones solares... en la torre será más complicado que en cualquier unifamiliar.

tehun

Novel
Bien, entiendo entonces que estas hablando de un problema que te han contado y no has experimentado, a pesar de vivir ahí. Personalmente me cuesta trabajo creer que la gente que tiene 30º en casa y 26 en la calle no haga algo tan simple como abrir las ventanas...
Algunos bajaban los estores interiores para evitar la entrada de sol y así evitar el calentamiento.

Un estor a 60º quema, y mucho... estoy de acuerdo en que unas persianas hubiesen sido mejor solución para contener el sol, pero para dar con el problema, lo primero que hace falta es ser objetivo en el análisis.
Lo del estor a 60° lo saco de la noticia que publicó el periódico de mayor tirada tomando testimonio a uno de los vecinos que vive en la primera torre. Estoy de acuerdo en que hay que ser objetivo con el análisis. Y como dices yo no he experimentado el problema porque no vivía allí aún.

Gracias por tu aportación.

lufegut

Titanio
Lo que publique la prensa, hay que cogerlo siempre con pinzas... su interés normalmente no es ser objetivo, sino vender periódicos, o conseguir clics... si hay un vecino que ha dado un testimonio objetivo, y otro que da un testimonio sensacionalista, adivina cuál va a ser el que publiquen...

Sería interesante, que tú, o cualquiera de los que viven allí y tienen problemas, contaseis la realidad de forma objetiva para ver dónde está el problema, y sobre todo, cómo se le puede dar solución.

tehun

Novel
Desde luego que haré seguimiento del problema en mi vivienda, si es que los sufro porque gracias a un edifico que tengo delante, estaré en sombra cuando mas pega el sol y tengo una orientación Este, así que no creo que sufra mucho el problema, pero sí, iremos informando en el verano de 2021.

Hay gente que tienen las viviendas monitorizadas ya, pero no tengo acceso a los datos para compartirlos.

El problema no está en que sea PassivHaus, sino que se importan soluciones que son adecuadas para otras climatologías pero no para la nuestra. Se ha dado por sentado, que es mejor suprimir las persianas para evitar el puente térmico y mejorar la estanqueidad.

Dos cosas que creo que merece la pena recalcar:
  • Una simulación horaria habría advertido del problema
  • Un proyecto así no cumpliría el nuevo CTE-HE 2019

lufegut

Titanio
Sí, e incluso una vivienda certificada puede no cumplir CTE-HE 2013... en ciertos aspectos hay exigencias muy diferentes...

vile

Platino
Ese tipo de problemas en concreto en esa promoción son conocidos en general y alimentan la leyenda de que el PH está pensado para otras latitudes... hablo en general y como mantra que se ha instalado entre los promotores profesionales no para discutirlo ni polemizar

Poulain

Esmeralda
Se ha dado por sentado, que es mejor suprimir las persianas para evitar el puente térmico y mejorar la estanqueidad.
Este es un buen tema de debate. Para el cumplimiento del nuevo valor del control solar de la envolvente, parece que es casi obligatorio que hayan persianas exteriores.
Saludos

Trasgo

Platino
Siendo prácticos, y dado que el inmueble no está en el desierto de Almería, sino en Bilbao, donde tenemos días de 28 °C en diciembre, aunque en verano sea poco habitual tener temperaturas superiores a los 34 °C, que los hay, el problema de sobrecalentamiento denunciado es importante y grave. Hay que entender que este sobrecalentamiento no se dará en todas las viviendas, sino solamente en las más expuestas. Por eso habrá que monitorizar y analizar en que viviendas sufren el sobrecalentamiento. Puede ser un problema puntual de algunas viviendas con una orientación determinada.

Hay dos actuaciones posibles, una mejorar la ventilación e introducir refrigeración, esto es gastar energía y dinero en producir frío... la alternativa adecuada sería proteger exteriormente los acristalamientos que generan el problema o sustituir esos vidrios por unos adecuados, lo cual requiere también de un análisis.

Como es una obra de promoción pública debéis reclamar al promotor, y que lo resuelva. Ello va a requerir un peritaje especializado, la demanda debe ser comunitaria y a la mayor brevedad, el peritaje llegará después...

La patología detectada es un vicio oculto que no es estructural. Es un edificio terminado en 2018.

Dadico

Oro
¿Se habrían cocido igualmente en verano aunque hubiese sido CTE sin persianas? Yo me imagino que el problema está en las orientaciones y en la nula protección, no en que sea PH o CTE.

JacoboCGB

Platino
Junta urgente de propietarios:

Punto único: elección del color de los toldos.

... tanto PH... tsk tsk