Problemas de calor en edificio passivhaus

Poulain

Esmeralda
Siento meterme en la conversación, pero yo vivo en una ciudad grande, en un piso que durante las noches de verano abrimos todas las ventanas para tener ventilación cruzada. En la mayoría de las noches con esto es suficiente, excepto en casos de olas de calor extremas. Preferimos no instalar un sistema de refrigeración activo.
Personalmente creo que vivir en una vivienda certificada bajo el estándar Passivhaus no quiere decir que el usuario haga lo que quiera, y que dependa exclusivamente de los "botones" o los sistemas activos. Vivir en una casa de este tipo (por muchos euros que se hayan gastado) no debería entrar en conflicto con abrir las ventanas por la noche para "refrescar" o con cualquiera otra estrategia pasiva. ¿Entramos en el debate otra vez de la arquitectura pasiva? :p

lufegut

Titanio
Vamos a ver, abrir o cerrar ventanas no sé si está permitido en el CTE como refrigeración normal (repito que no me meto con unos días muy puntuales de mucho calor) pero lo que no me entra en la cabeza es tomar ese habito como normal en una PH, es decir, y vuelvo a repetir me gasto una pasta en aislamiento acústico, en un VMC que me vendes como que evita la entrada de polen y aire contaminado y después me dices que tengo que habituarme a abrir las ventanas cuando la temperatura interior es de mas de 25 °C ¿? ¿Soy el único que piensa que no tiene ni pies ni cabeza?

¿Tenéis algún manual de usuario de una vivienda PH?
Vamos a ver... tú eres de extrema, extrema...

¿Alguien ha dicho que todos los días estén a más de 25°?
¿Alguien ha dicho que haya que tener todo el día las ventanas abiertas?

Si tú te haces una vivienda, y no quieres abrir las ventanas nunca, y quieres garantizar tener una temperatura concreta el 100% del tiempo, es fácil, colocas climatización y termostatos.

Si quieres que la casa funcione sin instalaciones, para ahorrar en construcción, y sobre todo en mantenimiento, te va a exigir que uses la casa con sentido común...
No hay más...

P. D.: La ventilación si quieres que evite la entrada de polen, tendrá que llevar un filtro mas fino de los que traen por defecto. Y en cuanto a la contaminación, evitará la entrada de partículas sólidas, pero no de contaminantes gaseosos. Que no es magia...

lufegut

Titanio
Siento meterme en la conversación, pero yo vivo en una ciudad grande, en un piso que durante las noches de verano abrimos todas las ventanas para tener ventilación cruzada. En la mayoría de las noches con esto es suficiente, excepto en casos de olas de calor extremas. Preferimos no instalar un sistema de refrigeración activo.
Eso es así, tal cual... sea PH o no... una decisión del usuario. La cuestión es que si la vivienda no está bien aislada y las ventanas protegidas del sol, la ventilación cruzada, puede no ser suficiente. Y por el otro extremo si el sobrecalentamiento no es muy extremo, el free cooling nocturno de la ventilación puede ser suficiente...

tehun

Novel
No todas las viviendas tienen la opción de hacer ventilación cruzada. La mía, por ejemplo, tiene todos los huecos abiertos a la misma fachada. Confío en que en verano la sombra del edificio colindante me ayude a no tener altas temperaturas. Y sobre hacer una denuncia colectiva o demanda, creo que en la primera promoción o Torre 1 ya están con ello, pero en la segunda, al no haber experimentado los vecinos problemas, porque muchos no vivían aún en verano, está el tema más parado.

Yo soy partidario de hacer piña e ir contra la constructora o contra quien haya hecho la cagada de no poner persianas.

Justo al lado están levantando más bloques y son todos blancos y con persianas. De promoción privada, por cierto.

osca

Diamante
¿Alguien ha dicho que todos los días estén a más de 25°?
¿Alguien ha dicho que haya que tener todo el día las ventanas abiertas?
Vamos a ver, creo que no me quieres entender o yo no me explico bien.

Yo dije que si algún día se tienen que abrir la ventanas no pasa nada, lo veo razonable. Otra cosa es tener que abrirlas todos los días por el verano y sin que se superen los 30 °C.

Yo personalmente no he podido experimentar los problemas porque entré a vivir con el verano ya acabando, pero hay gente que teniendo en la calle 26-27º tienen dentro 30
Es verdad que nadie dijo que tuviesen todo el día las ventanas abiertas, pero de este comentario interpreto que si cuando hay 26-27° en la calle, dentro de casa hay 30 °C, no es una ola de calor, sino un día normal de verano e interpreto que esa temperatura es de día no de noche, por lo que los días de verano que haga sol tendrán esos 30° dentro de casa, por lo que me imagino que tendrán todo el día las ventanas abiertas o tu aguantas perfectamente con las ventanas cerradas 30 °C?

De todos modos, @tehun nos lo puede aclarar.

tehun

Novel
De todos modos @tehun nos lo puede aclarar.
Te aclaro lo que pueda con gusto. La cosa es que no tienes medios para evitar la entrada de calor, ya que el estor que nos han dejado está ya en el interior, no es como una persiana, que estando en el exterior evita la ganancia de calor. Por lo que sin ellas, estamos a merced del sol, y bajar el estor interior, no soluciona nada.

Hasta ahora en los domicilios que he vivido, siempre hemos utilizado las persianas para al mediodía tener la casa fresquita al llegar de trabajar. Y sobre todo es lo que echo en falta, persianas.

Aunque no tengáis persianas, ¿qué vidrios y carpintería tenéis?
Yo tengo persianas solo en dos habitaciones, para bajarlas y dormir con total oscuridad. Las demás ventanas sin persianas. Eso sí, todos los vidrios llevan control solar y bajo emisivo, salvo un Velux, y se nota una barbaridad la diferencia cuando pega el sol...

osca

Diamante
Te aclaro lo que pueda con gusto. La cosa es que no tienes medios para evitar la entrada de calor, ya que el estor que nos han dejado está ya en el interior, no es como una persiana, que estando en el exterior evita la ganancia de calor. Por lo que sin ellas, estamos a merced del sol, y bajar el estor interior, no soluciona nada.

Hasta ahora en los domicilios que he vivido, siempre hemos utilizado las persianas para al mediodía tener la casa fresquita al llegar de trabajar. Y sobre todo es lo que echo en falta, persianas.
¿Pero las ventanas las tenéis que tener todo el día abiertas cuando fuera hacen esos 26-27 °C? Sobre todo los vecinos con fachadas sur.

tehun

Novel
Aunque no tengáis persianas, ¿qué vidrios y carpintería tenéis?
Yo tengo persianas solo en dos habitaciones, para bajarlas y dormir con total oscuridad. Las demás ventanas sin persianas. Eso sí, todos los vidrios llevan control solar y bajo emisivo, salvo un Velux, y se nota una barbaridad la diferencia cuando pega el sol...
La carpintería es de marca Schüco, si no me equivoco de PVC, de cuántas cámaras no sé decirte. Y los vidrios, eso sí que tendría que mirarlo en la documentación que nos dieron. Creo que es doble acristalamiento con gas, pero no te sé decir ni secciones de vidrios, ni de la cámara central que aloja el gas.

Cuando tenga más info te citaré.

@osca, a tu pregunta, se nos ha dicho a los vecinos que abramos por las noches en los días de calor para que refrigere, no el tenerlas abiertas con el sol pegando (cosa que no tiene sentido si lo que quieres es evitar la entrada de calor).

Jubilata

Esmeralda
Bueno, veo que sale Gasteiz en nov. 2020. Os toca buscar Abusu en el mapa o en la cabecera de la tabla, y seleccionar el mes y el año.

tehun

Novel
¿Qué porcentaje de días dirías tú que la abren tus vecinos por el verano? ¿y el resto del año?
Siento no poder responderte con certeza porque no me fijo en esas cosas. Pero sí que en el grupo de Telegram de vecinos, en los meses de verano la gente ya decía que había pasado toda la noche con las ventanas abiertas y cerradas antes de amanecer (y bajando los estores), irse a trabajar y a la vuelta encontrarse la casa con temperaturas mayores que las que había en la calle. Podría trascribiros alguna conversación del chat de esos días pero me llevaría tiempo.

GatoFlas

Esmeralda
Mas información técnica sobre el proyecto
Interesante.

En la figura 2 se ve que el resultado de ensayo de presión (inicial) no cumple, pero la casilla aparece en verde. 🤦‍♀️
Y en la figura 5 la casilla de frecuencia de sobrecalentamiento aparece vacía.

Aparte está el aspecto exterior del edificio, que parece ser de color negro. En Andalucía es famosa la Ruta de los Pueblos Blancos. Desconozco si en Euskadi hay una Ruta de los Pueblos Negros, pero si quieren adoptar el standard PH igual se lo tendrían que replantear y darse una vuelta por Cádiz para coger ideas...
Sería interesante comparar alguna de las PH construidas en Andalucía con este proyecto y ver las diferencias.

Aparte más aparte, interesante también lo de los bichos en fachadas ventiladas, otra cosa que tacho de mi lista.

Djobi71

Esmeralda
Hablando con mi compañera, que vive allí, me comenta que una cosa que ven los vecinos es que el sistema de VMC coge el aire de admisión del tendedero, y que este lleva unas lamas o similar a las que les da bastante el sol y suele ser un espacio en el que no se puede parar del calor. Me atrevo a lanzar la hipótesis de que el cálculo se ha hecho con los datos climáticos de la zona, y sin embargo la VMC se está comportando como si tuviera un sistema de precalentamiento de aire, o como si estuviera en Jaén. @lufegut, ¿te parece probable?

lufegut

Titanio
@Djobi71, desde luego que es algo que puede estar pasando... pero tampoco debería ser crítico. Teniendo en cuenta que la ventilación tiene un recuperador, aunque el aire entrase en la maquina a 40°, solo tendría capacidad para subir la temperatura del aire que entra en casa 1 o 2°, y esto apenas elevaría la temperatura interior. Es un factor, pero por si solo no explica el sobrecalentamiento si realmente es tan extremo.

lufegut

Titanio
En la figura 2 se ve que el resultado de ensayo de presión (inicial) no cumple, pero la casilla aparece en verde.
Las casillas en el programa siempre aparecen en verde (las que están en rojo es porque las han resaltado adrede), lo que vale es el No cumple en la columna de la derecha...

Y en la figura 5 la casilla de frecuencia de sobrecalentamiento aparece vacía.
Eso es porque hay demanda de refrigeración. Se puede calcular sobre hipótesis de sobrecalentamiento admisible (menos del 10% del tiempo), o sobre hipótesis de demanda de refrigeración. En este caso el cálculo esta hecho de la segunda manera, y para ello es necesario presuponer que hay sistemas de refrigeración...

parte más aparte, interesante también lo de los bichos en fachadas ventiladas, otra cosa que tacho de mi lista
La fachada de mi casa no es ventilada, y los bichos suben igual...

osca

Diamante
A mí lo que no me cuadra es que se parte de un elevado requisito acústico, se ponen unas ventanas de altas prestaciones acústicas ¿y después haya que abrir la ventana para refrigerar? Si partes de un elevado requisito acústico habrá que colocar un sistema de refrigeración, ¿no?

Tampoco entiendo, si este edificio está certificado Passivhaus, el proyecto habrá pasado unas auditorias por la empresa certificadora ¿no? (¿o en el certificado no se exige la auditoria del proyecto, cálculos, etc.?). ¿Cómo se les ha pasado todos estos fallos? ¿habéis pensado en contratar una empresa independiente que audite el proyecto, cálculos, etc.?