Problemas de carcoma

#1
Como ya sabeis, nosotros casi nunca estamos de vacaciones, sobretodo por que siempre te piden tu opinión sobre esto o lo otro, o si no una clase de historia de la arquitectura en 30 segundos, no más.

El caso es que me han preguntado en como se tratra la Carcoma en un Pazo Gallego. La estructura es de Piedra y los forjados de madera.

El caso es que no tengo ni idea de por donde empezar a mirar y preguntar.

Me echais una mano?

Gracias
 
#2
Echale un vistazo a la revista "tectónica" ... ahora mismo no recuerdo el número pero hay uno de los últimos que trata ese tema ...
 
#3
en mi casa la tratan con gasoil. Se espera a que salga la jodía, o a que haga un agujero al exterior, y se mete gasoil por el agujero con un cable y algo mojado con gasoil en el, o le metes gasoil a presion con una jeringuilla o algo, el caso es que salga la malnacida muerta. Después se procede a un saneamiento de la parte afectada, se le da una manita de xiladecor a lo saneado, y a esperar que salgan más.

Si te enteras de métodos mejores dímelo, porque el asunto es complicado y de verdad no he dado con nada realmente válido. Las casas de "exterminación" tienen unos métodos que he visto yo que no sé si sale más caro el collar que el galgo :(

salu2. jano.
 
#4
Hola Atocha. De acuerdo con Jano. Además de gasoil puedes inyectar BAYGÓN verde con una cánula, y si de remate pudieras cerrar bien herméticamente la zona atacada, vaciar el spray entero y dejarlo penetrar varios días, mejor.

Después saneas la madera y le das cera (NO barniz), en adelante basta con fumigar preventivamente cada varios años (es barato).
 

keops

Gran experto
#5
existe un producto de la gama de Bayer Higiene profesional que se llama Solfac Automatic forte , es un spray nebulizador.
Se supone que acaba con todo bicho viviente dentro de un recinto. El funcionamiento es el siguiente: Situas el "fogger" dentro de la habitacion a tratar que si no me equivoco sirva para unos 20 metros cuadrados, presionas y empieza a salir el spray. Te piras de la habitacion rapidamente y la dejas cerrada durante al menos 24 horas.
Despues entras ventilas y retiras los "fogger" puestos utilizados.
Conozco a muchas empresas que se lo llevan para desinsectar zonas dificiles o de bichos de dificil localizacion (en maderas, aislantes, etc etc)
 
#6
¿y ese SOLFAC AUTOMATIC FORTE qué cuesta? ¿y de verdad funciona? ¿incluso con bichos metidos en vigas de 35x35cm?...

sé que más o menos ese es el sistema que usan los que se dedican a eliminar carcoma. Pero yo no me lo creo del todo.

salu2. jano.
 

keops

Gran experto
#7
Bueno pues de PVP aproximadamente unos 5 € aunque es para pocos metros cuadrados/cubicos tendria que mirar el envase.
Me imagino que a falta de otras soluciones emplean esto, respecto a su efectividad...... no te puedo decir, pero lo que si me dicen es que aparecen todo bicho viviente muerto.
Lo "novedoso" del sistema no es el insecticida es el sistema "fogger" que hace eliminar todo el spray dentro de la habitacion sin tener que estar uno dentro.
 
#9
..., las cosas que hay que oir...,

..., bueno al tema (aunque hace tiempo que no paso por aquí y por lo que veo han cambiado muchas cosas)..., bueno eso..., a ver:

A la carcoma no es necesario andar con ella a cañonazos, como he leido que se trata con Solfac Automatic forte (de entrada este producto lo tiene que dar un personal cualificado y como empresa, que esté certificada por salud pública, no hay que olvidar que el producto es TÓXICO o MUY TÓXICO).

A este simpático bichejo se le puede tratar de otras maneras: con productos específicos que suministran en droguerías industriales bajo el nombre de "TRATAMIENTO CURATIVO DE LA MADERA" (existen un montón de marcas Xilazel, Bondex, etc), son productos de base disolvente y se aplican por imprimación con mediocres resultados. Otra opción mas eficaz, por la profuncidad que se alcanza, es inyectar tratamiento mediante el uso de pequeñas valvulas antirretorno, solo que esto lo solemos hacer especialistas.

Evidentemente lo recomendable sería que te pusieras en contacto con alguna empresa especializada en ello.

Para tu información: la carcoma es un pequeño artrópodo parecido a un escarabajo pero en pequeñito, tiene un ciclo vitar de entre 3 y 7 años y sale a aparearse entre los meses de mayo y septiembre. Bien, con esto basta para saber que el tratamiento hay que hacerlo entre estos meses (preferiblemente en septiembre) y que es recomendable repetir el tratamiento superficial durante al menos los próximos 3 años para tener un mínimo de garantías de haber liquidado casi toda la población. Esto último que acabo de comentar no viene al caso si se decide hacer un tratamiento en profundidad mediante los inyectores.

Entre los profesionales que nos dedicamos a esto mismo, se dispone de una serie de productos mas benevolentes con el medio ambiente y mas eficaz contra los bichejos, pero de uso exclusivo por personal cualificado, como antes he dicho.

SALUDOS A TODOS
...,hacía tiempo que no pasaba por aquí..., si..., siii..., da gusto...
 
#11
Bueno, veo que escribe alguien que sabe del tema. Pues nada, antes de que vuelvas a dejar el foro, a ver si nos aclaras algunas cuestiones, que me interesan pero sobremanera.

Otilio ha dicho:
A este simpático bichejo se le puede tratar de otras maneras: con productos específicos que suministran en droguerías industriales bajo el nombre de "TRATAMIENTO CURATIVO DE LA MADERA" (existen un montón de marcas Xilazel, Bondex, etc)
Más que poco efectivos, yo he llegado a la conclusión de que sólo sirven para dar color, buen aspecto, y proteger del sol, porque la carcoma se pasa el xilazel (lo que yo llamo xiladecor me parece que va a ser) por sus partes, y ya puede tener la madera manos, ya...

Otilio ha dicho:
Para tu información: la carcoma es un pequeño artrópodo parecido a un escarabajo pero en pequeñito, tiene un ciclo vitar de entre 3 y 7 años y sale a aparearse entre los meses de mayo y septiembre. Bien, con esto basta para saber que el tratamiento hay que hacerlo entre estos meses (preferiblemente en septiembre) y que es recomendable repetir el tratamiento superficial durante al menos los próximos 3 años para tener un mínimo de garantías de haber liquidado casi toda la población
Añado que el ciclo no es anual, por lo que he podido leer. Y sí, más bien tirando para septiembre es cuando se realiza en mi casa la caza y captura de la carcoma. Aparte de que a alguna se la ha matado ya con alitas y esas cosas... (cuando salen es en forma de mariposas, son muy feas)

Otilio ha dicho:
Entre los profesionales que nos dedicamos a esto mismo, se dispone de una serie de productos mas benevolentes con el medio ambiente y mas eficaz contra los bichejos, pero de uso exclusivo por personal cualificado, como antes he dicho
Me gustaría que me dijeras precios orientativos y sistemas. Concretamente, para un par de vigas de 7-8 m de castaño de 30x30 o 35x35 cm. Tenemos especialmente en una de ellas una pequeña colonia (suenan 3 ó 4) y las vamos matando año a año gasoleando, pero siguen saliendo... :( Por cierto, me harté de leer en libros (AITIM incluido) que a la madera de castaño no le llega la carcoma porque es madera muy dura... joer, pues mis carcomas deben tener unos dientes a prueba de bombas, porque le dan que no veas (son las grandes). Afortunadamente no pasan de ahí, y en 8 años no se han extendido.

salu2 y gracias. jano.
 
#12
..., si jano, tranquilo no me voy. Por partes

1º Xilazel (Tratamiento CURATIVO) es al que me refiero no el Xiladecor, son dos productos distintos, no dá color, es muy líquido, inflamable, y las mata con razonable eficacia.
2º El precio lo tendría que mirar..., ya te lo mandaré aparte y,
3º A la madera de castaño claro que la entra la carcoma, ahora mismo estoy escribiendo sobre una mesa de castaño del 1900 y tiene algo de carcoma, pero no me importa..., es más me cae hasta simpática cuando no es plaga. Por las 3 ó 4 que dices que tienes, no me preocuparía..., por cierto ¿como has llegado a saber que tienes 3 ó 4?..., me corroe la duda..., jajajaja

Un saludo
 
#13
Incisos que no vienen al caso:

Las volantas son un arte de pesca que arrasa por donde pasa.

Los de secano somos los de las zonas lluviosas. Secano es el cultivo que no se riega. En tu tierra natal hay muchos más regadíos.
Xyladecor es un producto de ICI Paints que Xylazel distribuía en España hasta hace poco, pero dejó de hacerlo y ahora vende su propia marca (esto lo descubrí cuando me recomendaste el xyladecor para el baúl, ahora mismo paso por allí a completar el post).

Sobre la carcoma...
 
#14
Otilio ha dicho:
1º Xilazel (Tratamiento CURATIVO) es al que me refiero no el Xiladecor, son dos productos distintos, no dá color, es muy líquido, inflamable, y las mata con razonable eficacia
Ya me lo ha comentado un poco también berobreo, gracias a los dos. De todos modos, lo que yo llamo xyladecor y que parece que ya ha desaparecido con ese nombre, es un producto con distintas tonalidades o transparente, de poro abierto, y que "cuida y protege" :D además de proteger contra xilófagos (creo recordar que pone en las características). Lo que tú comentas es evidentemente distinto, porque lo que yo digo no es tan líquido.

Otilio ha dicho:
2º El precio lo tendría que mirar..., ya te lo mandaré aparte
Sinceramente, me interesaría muchísimo saber qué precios se mueven en este asunto, y su grado de eficacia. Ya no tanto para mí, sino para otras personas que tienen problemas graves con la carcoma.

Otilio ha dicho:
A la madera de castaño claro que la entra la carcoma
De eso ya me di yo cuenta :D

Otilio ha dicho:
Por las 3 ó 4 que dices que tienes, no me preocuparía..., por cierto ¿como has llegado a saber que tienes 3 ó 4?..., me corroe la duda..., jajajaja
jeje. Pues porque tengo un oído muy fino :D Están las jodías en la viga que tengo en una casa de campo -ruido nocturno 0- justo encima de la mesa donde trabajo, y algo de ruido hacen :) Yo he sido siempre el que las localizaba en mi casa a priori. Luego sólo hacía falta esperar a que salieran (fácil de ver, en cuanto hay serrín en el suelo), y a petrolear como un descosío. No son muchas, no sé si 3 ó 4, pero no muchas :) -y cada año menos- También fui yo el que localizó otros dos puntos de carcoma, pero no parece preocupante, y uno de ellos creo que desapareció ya como tal. El problema sería que se nos extendieran al resto del tejado, porque es todo de madera (aparte de que los suelos también son de madera). Y si estructuralmente no tienen por qué ser un problema, hacen un ruido de narices, y tener una plaga en mi casa sería además un rollo que no veas solucionarlo, con techos de hasta 6m de alto.

[offtopic on]
berobreo ha dicho:
Las volantas son un arte de pesca que arrasa por donde pasa
Evidentemente, mi zona es de regadío. Pero llueve casi como en Galicia ;) Gracias por el aporte de la pesca con volantas... me imaginaba de qué iba la cosa, pero es que uno no está muy puesto en el arte de la pesca :cool:

salu2. jano.
 

keops

Gran experto
#15
Otilio ha dicho:
A la carcoma no es necesario andar con ella a cañonazos, como he leido que se trata con Solfac Automatic forte (de entrada este producto lo tiene que dar un personal cualificado y como empresa, que esté certificada por salud pública, no hay que olvidar que el producto es TÓXICO o MUY TÓXICO).
Pero las mata o no las mata?? Es que a mi me preguntan muchos aplicadores y al final lo que les interesa a ellos es eliminarlas independientemente de lo toxico o no que sea.
 
#16
Mil gracias a todos por vuestra ayuda.

Me pondre manos a la obra para darles una solución.

A proposito Otilio me podrías informar de alguna empresa en Galicia para esto.
Pues por la cantidad de agujeros que había debo pensar que es plaga y me gustaría que se pusieran en manos de profesionales.

Saludos.
 
#17
keops ha dicho:
Pero las mata o no las mata?? Es que a mi me preguntan muchos aplicadores y al final lo que les interesa a ellos es eliminarlas independientemente de lo toxico o no que sea.
keops, a los aplicadores, al igual que cualquier profesional, lo que les interesa es el negocio y hacer las cosas, todo lo bien que sea con tal de que no le reclamen nada..., por lo yo que se, el sistema de nebulizado de humo insecticida es de los procedimientos mas eficaces pero mas peligrosos (y no solamente estoy hablando del peligro para los aplicadores) un imprevisto (una ventana rota y que pasa una chiquilla por los alrededores, un plazo de seguridad corto, un despiste de algún paisano que pasa a la dependencia afectada, etc) y ya la tienes liada, luego además, efectivamente te queda la duda de si la carcomita esa que está todavía en larva en los más profundo de la madera le ha llegado o no el humito mágico que hace desaparecer..., además, lo de TOXICO o MUY TOXICO no es para tomarselo a la ligera, amén de requerirse una certificación especial de manipulación de este tipo de productos clasificados, un registro exhaustivo de movimientos de productos, etc. Lo diré claro, clarito:

-TRATAMIENTO EN PROFUNDIDAD MEDIANTE INYECTORES y a ser posible por personal profesional, con carnet de aplicador técnico cualificado y con nº de registro en salud pública.

..., Atocha, estoy relativamente cerca de tí, trataré de darte alguna dirección de tu zona o en el peor de los casos nos ponemos en contacto. ok?

saludos.
 
#18
Nada como prevenir, recomiendo en obra nueva con estructura de madera, pasarla por el autoclave antes de colocarla y así nos evitamos futuros problemas y trabajos de aplicación de anticarcomas y demás bichos a posteriori.

Saludos.
 
#19
y yo también lo recomiendo, pero no es posible en muchos casos, o sale demasiado caro porque no hay autoclave donde se compra la madera. No recuerdo la diferencia de precio entre comprar la madera "virgen" y comprarla pasada por autoclave, pero recuerdo que era muy grande. Y eso sólo era posible para las vigas de 8 m de castaño pedidas por encargo, porque el resto de la madera, comprada al carpintero de la zona, como que de autoclave, nada de nada :(

salu2. jano.
 
Arriba