Problemas de condensación en el suelo

Buenas a todos, quiero formular un problema que tengo en una vivienda de reciente construcción (se finalizó en junio de este año), relativo a condensación que en suelo y rodapié.

La vivienda está situada en una planta primera, ya que debajo hay un garaje tipo porche, cerrado por 3 lados (hay un lado sin cerrar, orientado al norte). La vivienda tiene forma rectangular, con los lados pequeños orientados al este y oeste. En el lado orientado al este, es donde tengo los problemas de condensación, que se concentran únicamente en el suelo (azulejo porcelánico de gres) y en el rodapié. En ese lado, la pared exterior no está adosada a ninguna otra vivienda.

Intentaré explicar los detalles de construcción: en la cara interna de la pared exterior está proyectada espuma de poliuretano como aislante, en toda la vivienda; a continuación está la tabiquería. No existe humedad en las paredes, e incluso hoy hemos quitado uno de los azulejos del suelo y no hay nada.

El suelo de la vivienda, y por lo tanto el techo del garaje está constituido por forjados prefabricados de unos 28 cm de grosor. Además en el techo del garaje hemos puesto planchas de escayola desmontables. La vivienda está sustentada por pilares, con las correspondientes vigas de unión, sobre las que se asientan las planchas de forjado prefabricado. Las ventanas son de PVC con doble cristal de climalit.

Por lo que he leído, hay un problema de choque térmico o puente térmico, pero que no conseguimos dar con él y buscar una solución. Una de las ideas, es proyectar el techo del garaje con espuma de poliuretano, para evitar que el posible aire frío ascienda por el forjado (el forjado tiene unos 28cm de grosor + 5 cm de hormigón sobre él + unos 5 cm del piso del suelo + azulejo), pero no sabemos si esto sulucionará el problema.

Las ventanas de las habitaciones se abren todo el día, para ventilar. Otro detalle, es que en el lado del problema se puso un angulo de hierro que abarca toda la pared, para reforzar los pilares.

Si necesitan cualquier otro detalle, por favor, díganmelo. He intentado explicarlo lo mejor que he podido, pero no soy muy entendido en el tema.

Quedo en espera de una pronta y satisfactoria respuesta.
Muy agradecido.

Luis.

Está claro que si el garaje es abierto, necesitarás aislante no solo por las condensaciones, sino por el propio acondicionamiento térmico de tu vivienda. Es raro que sólo te pase en el Este... Que te diga alguno de los superespertos que tenemos la suerte de tener en el foro.

Por cierto, en este foro no se puede mencionar la política. :D

bicilindro

Gran maestro
El suelo esta frío al tacto?
Puedes encolar POREX al forjado por debajo? Es más barato y limpio que proyectar.
Si el falso techo no tiene entradas de aire, le puedes poner una manta de fibra de vidrio simplemente colocada sobre las placas.
saludos

Está fría la plaqueta, pero si tocas el cemento, ya que una de las plaquetas está quitada, no lo está tanto.

Debe de tratarse como ya te han comentado otros compañeros de falta de aislamiento en el forjado de planta baja, ya que este esta practicamente a la interperie, lo que provoca que tengas una temperatura del pavimento excesivamente fria, con respecto a la temperatura del aire interior de la vivienda.
Tendras que aislar la cara inferior del forjado para no tener que tocar el pavimento existente.
¿Dices que el forjado dispone de un techo desmontable de escayola?, si es así una posible solución sería colocar una manta de lana de roca sobre el falso techo de forma que aislaras la camara existente bajo el forjado.
La solución de proyectar poliuretano con un espesor suficiente tampoco es mala solución.
De todas formas si no eres tecnico, busca a un tecnico de tu zona que te asesore y compruebe "in situ", los problemas que tienes.
Saludos

Ok gracias. En principio la idea más inmediata es proyectar espuma de poliuretano sobre el forjado, pero temo hacerlo con el consiguiente gasto, y que no solucione el problema

-No hay montañas ni rios
-La abertura es hacia en norte. Enfrente, hacia el sur, hay una puerta que da a la calle.
- El forjado creo que es de placas prefabricadas adosadas entre sí longitudinalmente, cerámica pretensada, o algo parecido y no es macizo; si tiene capa de compresion de unos 6 cm. El forjado tiene 29 cm.
- Las paredes son de ladrillo enfoscado con cemento.

- Lo de las hueveras, no entiendo a que te refires. Los problemas los tengo en la primera planta que está encima del garaje.

- Salen algunas manchas en algún punto, pero muy poco
- Las ventanas son oscilobatientes

Por que me dicies que el problema se puede agravar? La condensación se forma únicamente en el suelo y algo en el rodapié, por la linea que indico. Entiendo que hay un puente térmico en esa linea. Por favor, me podías aclarar porque dices que se podría agravar el problema.

- Las paredes no están semienterradas.
- La altura del garaje oscila entre 2.5 m y 3 m, aproximadamente, ya que el terreno es irregular.
- El frente del forjado está revestido de hormigón por medio de una "atado" o zuncho.

Condensacion con ventilacion adecuada y un forjado tan grueso en vivienda ''nueva''? quizás...pero no solo...capilaridad?
Si el problema es de condensacion, lo de la lana de roca puede funcionar y es mas barato..puedes recubrirla con un sistema de placas de yeso con barrera de vapor...yo no soy tecnico aunque he visto y solucionado problemas de condensación...se solucionan con 1. ventilación 2. aislamiento para evitar contrastes en la misma hoja.
Lo dicho....yo no soy tecnico....

Ayer proyectaron con espuma de poliuretano parte del techo del garaje, es decir, el forjado de la primera planta, y hoy seguimos con los mismos problemas de condensación. Por favor, alguien puede indicarme como solucionar este problema

bicilindro

Gran maestro
Pero el suelo se sigue notando frío incluso con la espuma de poliuretano?
No tendrás un escape de agua que corre por el plástico que se pone a veces ( lámina antiimpacto ), por buscar en otra dirección, vaya.
La condensación depende de la temperatura de la superfície y de la humedad del aire.
Te ocurre en toda la casa? Más en la cocina o cerca del baño?
Ocurre en la sala donde hay más gente?
Si pones la calefacción "a tope" desaparece?
Qué temperatura hay en tu zona estos días ? ( no es lo mismo Burgos que Málaga ).

-Si el suelo sigue notandose frio.
- Descartado lo del escape de agua, porque en la zona donde tiene lugar la condensacion no hay tuberias y además se observarían manchas por debajo, ya que como digo hay un garaje tipo porche.
- Las habitaciones donde ocurren son dos dormitorios y la condensación se produce durante todo el día. La condesación se produce cuando se enciende la calefacción (caldera de gasoil) y cuanto más fuerte, más condensación.

Vivo en la provincia de Toledo, próximo a Ocaña

Pero todo el suelo, o sólo las zonas donde se produce condensación?
Crees que se solucionaria así el problema?

No entiendo muy bien que quieres decirme con lo de que ahora que he proyectado. Esto que me indicas, no se podría haber hecho sin proyectar?

gracias

bicilindro

Gran maestro
Como con el poliuretano no se ha solucionado el tema volvamos a pensar en las paredes, o en el forjado.
Podría ser un puente térmico del canto de forjado, que según entiendo da al exterior y que al estar apoyado sobre el muro de hormigón, por mucho poliuretano que pongais en el garaje no se va a arreglar?
Antes de reventar el pavimento de tu casa, sería posible el siguiente experimento?: pon planchas de poliestireno 3 cm del más barato POR FUERA a la altura del forjado. Digamos de 1 metro de altura centrado en el forjado. Un par de días y a ver qué pasa ?
Es barato y si acierto luego pensamos cómo dejarlo bonito.
No sé si tus vecinos te dejarán.