LIDER Problemas de condensación superficial

A ver si me podeis ayudar que me estoy volviendo loca. Al calcular un edificio con lider me da problemas de condensación superficial porque el fRsi=-NAN en dos paramentos exteriores, con problemas de permeabilidad en las ventanas de estos mismos paramentos y no se como solucionarlo.
He cambiado aislamiento, barrera de vapor, espesor de los vidrios, el factor solar de los mismos y la solución es imposible....

ORG

Platino
cómo es el cerramiento dónde te da la condensación superficial? en que zona se situa? porque si es superficial es que la sensación va a ser de una superficie fria...

Los problemas de permeabilidad en los huecos deber "arreglarlos" usando huecos de mayor estanquidad, en LIDER se define la estanquidad de los huecos en la BD de huecos en donde se indica la permeablidad debe ser inferior a 27 para las zonas "frias" y se permite hasta 50 en las zonas "calidas"

El tema del frsi hace referencia al factor de temperatura superficial de los puentes térmicos miralo en opciones / construcción / puentes térmicos a ver que es lo que tienes introducido.

Muchas gracias, os cuento es en la zona de seseña, y los huecos son bajo emisivos 4+12+331 con carpinteria con rotura. Son ventanales muy grandes y en los dos casos estan bajo sombra, la única diferencia es que uno de ellos está al sur y el otro al este. La permeabilidad de la carpinteria la tengo a 25 sin embargo en el cálculo me dice que es 50 y que el límite es 27.
Los puentes térmicos creo que están bien colocados con aislamiento siempre en jambas, he cambiado la f a 0.56 y sigue dando los mismos errores.
Muchas gracias y seguiré ensayando, ya me estoy planteando que el lider no calcula bien....! Si se os ocurre algo más estoy a la espera.

He conseguido arreglar el problema de permeabilidad, no había guardado bien los datos y si tenia metida 50 en vez de 25. Ya esta solucionado. Ahora sigo con las condensaciones superficiales. Os pego el error. "CONDENSACIONES SUPERFICIALES"
"P01_E07_PE001": fRsi = -NAN fRsi_minimo = 0.56
"P01_E07_PE003": fRsi = -NAN fRsi_minimo = 0.56
Muchas gracias Josep, voy a seguir tocando los factores de los puentes térmicos ya que debe estar ahí el error. Tengo los valores por defecto.
Luego os cuento.

Mira también laconstrucción asignada a los cerramientos referenciados si no tiene nada de aislamiento también puede ser causa de condensaciones superficiales

Entiendo maestro Josep (saludos por cierto) que los 50 y 27 se refieren al caudal permitido (m3/hm2) en la clasificación de permeabilidad al aire de las carpinterías correspondientes 1 y 2 que como mínimo exige en el CTE.

Si es así otra opción entiendo sería el poner en el LIDER el valor de permeabilidad que tenga la carpintería que Spalacios está colocando y digo esto porque una carpintería de clasificación 2 en permeabilidad aunque mínima para cumplir con el CTE me parece bastante mala, en general casi todas están entre 3 y 4 ( 9 y 3 m3/hm2 respectivamente) salvo como digo se trate de sitemas malos especialmente de correderas.

Hola Mantaras!

Efectivamente yo me referia a los valores minimos que impone el CTE.

Tu comentario viene bien para precisar que TODOS los datos introducidos deben ser los especificos (suministrados y a ser posible certificados) que corresponden a los productos que se vayan a usar en el edificio y no los valores "de referencia" que proporcionan las bases de datos "oficiales".

vilcab

Oro
Aprovechando este hilo, me dan un dato de permeabilidad al aire, un catalogo, de clasificacion AE según la norma DIN EN 12152, ¿como puedo saber que claificación tiene según la UNE 1 207:2000?

Efectivamente Josep mi comentario iba por ahí gracias ;) ya que entiendo que introduciendo los caudales corrrespondientes a la permeabilidad 3 ó 4 es posible que no ocurra lo que a Spalacios.

Los valores según la legislación actual correspondientes a las ventanas, como es el caso de la permeabilidad, deberían ser proporcionados y más aún desde la entrada en vigor del marcado CE.

Por ello cada vez que alguien suministre una ventana debe entregar los valores que corresponden a esta (aire, agua, viento, térmico, acústico...) y estos deben están certificados por un laboratorio homologado.