Problemas de ruido a pesar del aislamiento

Hola, hemos realizado una super obra de rehabiliatación de una casa de piedra, adobe y madera para la puesta en marcha de un pequeño hotel rural con restaurante y habitaciones. La obra está terminada y ayer hicimos la simple prueba de cerrar las puertas y hablar una persona, pues bien, se oye todo entre forjados y a los vecinos y no es que se oiga un murmullo, es que se oye nítidamente lo que se dice. Para ir por partes os diré que lo que más nos preocupaba era aislar acústicamente un forjado de viga-vigueta-tabla vista que separa el comedor en la planta baja de las habitaciones en la superior. Contábamos con el inconveniente que no podíamos subir mucho en altura por cumplimiento de normativa (2.50) Lo que hay es lo que sigue:
- Frondosa de peso medio 1.8 cm (tarima flotante con lámina)
- Hormigón con arlita 10 cm
-IMPACTODAM 5 cm
-MAD-4 0.4 cm
- frondosa pesada 3cm
total: entre 18.4- 20.2cm

SE OYE TODO!! ¿cómo van a dormir mis huéspedes con treinta personas hablando en un restaurante bajo su cama?
¿Mala ejecución? ¿Tiene solucción si tapo las viguetas con algo? ¿Puedo paliar de alguna forma la reverberación con elementos decorativos? Hay que decir que desde el comedor también se oyen los pasos arriba. Todavía no he puesto en marcha la cocina, cuya salida de humos atraviesa todo la edificación y que se aisló con lana de roca. Miedo me da...
Por favor cualquier sugerencia será bienvenida, es la inversión de toda una vida..
Gracias
 
Es bien sabido que los suelos de madera son muy conflictivos desde un punto de vista acustico y que tienen unas limitaciones acusticas importantes (especialmente los "vistos") debido a falta de etanquidad, propios movimientos de la madera, ... se ha propuseto una tecnologia constructiva poco adecuada a los equeimientos del edificio y su solución será compleja.
 

vile

Platino
Aprovechándome de la situación y por si puede ser de utilidad yo he proyectado ésta solución... aunque se trata para una vivienda unifamiliar.
 
Osea que está mal proyectado desde el principio...No no han hecho ninguna medición durante, de hecho el aparejador me llegó a decir que a qué venía esa obsesión con los aislamientos si no estaba montando una discoteca- tal cual. Dos preguntas:
¿Por qué lo visa el colegio?
¿Que hago ahora?
 

vile

Platino
1. el colegio visa la receta del bacalao al pil pil si está firmada
2. hacerlo bien de modo que cumpla su función ... ahora prepárate porque vas a tener que cargar la escopeta por lo de pronto un abogado cuanto antes mejor ...
 
El visado colegial no tiene por objeto "rehacer" el proyecto ni verificar la corrección tecnica sino simplemente verificar que el que suscribe el proyecto esta capacitado para ello y que en el proyecto se contemplan (bien o mal no es el objeto) todas las normativas aplicables.
Verificar tecnicamente un proyecto es una labor compleja y costosa que supera en mucho las posibilidades del visado colegial.
No pretendo justificar al visado colegial pero tampoco se pueden crear falsas expectativas sobre este tramite administrativo
 
Gracias a todos. Entendido. A ver qué os parece:
1º Contacto con perito o ingeniero especializado en ruidos para que efectúe la medición.
2º Busco abogado.
3º Reclamación de daños y de pérdida de beneficios, no voy a abrir para tener que cerrar a los dos días por una lluvia de reclamaciones y unos clientes insatisfechos.
4º Y mientras llega el día del juicio: no comemos... Se me plantea un futuro de lo más negro.
¿Algún abogado/a peleón/ona con experiencia en estas lides? Si lo hay por aquí o conocéis alguno agradecería sugerencia por privado. Gracias otra vez.

Y otra cosa, abusando ya ¿cómo funciona el seguro de arquitecto? Me imagino que ahí si tienen abogados especializados...
 

jmoreno

Diamante
Normas... A ver qué normas debe cumplir el proyecto. Quizá el CTE no sea de obligado cumplimiento en el tema de ruidos.
 

vile

Platino
Gracias a todos. Entendido. A ver qué os parece:
1º Contacto con perito o ingeniero especializado en ruidos para que efectúe la medición.
2º Busco abogado.
2º.1 Diagnóstico y reparación
2º.2 Obras
2º.3 Apertura de negocio
3º Reclamación de daños y de pérdida de beneficios, no voy a abrir para tener que cerrar a los dos días por una lluvia de reclamaciones y unos clientes insatisfechos.
4º Y mientras llega el día del juicio: no comemos... Se me plantea un futuro de lo más negro.
¿Algún abogado/a peleón/ona con experiencia en estas lides? Si lo hay por aquí o conocéis alguno agradecería sugerencia por privado. Gracias otra vez.

Y otra cosa, abusando ya ¿cómo funciona el seguro de arquitecto? Me imagino que ahí si tienen abogados especializados... como todos los seguros tienen abogados especializados en defender a la compañía en éste caso ASEMAS y sin duda habrá contrainforme y la ley obliga a cumplir unos mínimos que varían mucho en función de cuando haya sido redactado el proyecto

Todo ésto ya será meterse en un follón pero que no te distraiga de tu fin ... tu fín no es acusar a un técnico ni sacarle toda la pasta que puedas a su seguro ... tu fin es o era abrir un negocio ... eso es lo principal, osea que ya estas tardando en ponerte a trabajar en encontrar una solución constructiva para garantizar que tu actividad se pueda llevar a cabo en condiciones aceptables ...

saludos y suerte.
 
Siempre que se habla de estas cuestiones, no se porqué, se coloca al arquitecto proyectista y a la Dirección Facultativa, en el punto de mira.

¿Qué consideración se ha tenido para excluir de su responsabilidad al constructor?.

¿Alguno de los intervinientes tiene la certeza de que ha habido una dejadez de funciones por parte de la D.F?

¿Se ha revisado el proyecto, para conocer su contenido?

¿Se ha tenido acceso al libro de ordenes, para conocer si la D.F ha omitido, o errado, en sus funciones?

Que datos se han manejado para excluir al constructor de sus responsabilidades?

¿No puede ser que los técnicos hayan obrado bien y haya sido el constructor el que ha omitido sus funciones (mas de una vez he visto como se engañan en las obras por parte de determinados constructores. No olvidemos que la Dirección de obra, conforme a la Ley, se hace de forma estadística, no se requiere una presencia de 24 horas en ella.

Esto, a veces, resulta cansino, siempre apuntando a los arquitectos, cuando, según mi experiencia, existe muchos constructores piratas, personajes que por cierto son los únicos, junto a los operarios, a los que no se le exige ni estudios, ni título universitario, ni cualificación profesional. También son los únicos que, mediante engaños, pueden alterar las calidades de los materiales y la ejecución de la obra oculta, para obtener pingues beneficios.
 
Quizá el CTE no sea de obligado cumplimiento en el tema de ruidos.
Pues puede ser que no, pero el sentido común dice que en algún sitio debe estar recogido, si no es en el CTE, será en Actividades Molestas, Nocivas y peligrosas, es de sentido común.
Porque su fin es abrir el negocio, pero no tiene porqué pagar las consecuencias de un trabajo mal hecho por un profesional con titulación habilitante que le ha cobrado por hacerlo bien.. y seguro que en el proyecto.. ha puesto un cálculo de aislamiento acústico.. bajo la norma que sea.. pero llevando restaurante y habitaciones lo tiene que haber hecho.. y no hay ninguna norma que admita eso para ese tipo de negocio.

Claro que mi fín es abrir! pero no puedo continuar inviertiendo si me tengo que gastar el dinero en un abogado y en correcciones como levantar el suelo después de haber colgado las cortinas!
Así está justificado en el proyecto, por si os dice algo:

Forjado de madera con hormigon aligerado y armado Con acabado de parquet.
Listado de capas:
1 - Frondosa de peso medio 565 < d < 750 1.8 cm
2 - Hormigón con otros áridos ligeros d 1500 10 cm
3 - IMPACTODAM 5 cm
4 - MAD-4 (membrana acustica) 0.4 cm
5 - Frondosa pesada 750 < d < 870 3 cm
Espesor total: 20.2 cm
U (flujo descendente): 0.47 W/m²K
U (flujo ascendente): 0.50 W/m²K
Limitación de demanda energética
(forjado expuesto a la intemperie, U: 0.52 W/m²K)
Índice global de reducción acústica, ponderado A, por ensayo, RA: 59.0
dBA
Protección frente al ruido
Nivel global de presión de ruido de impactos normalizado, por ensayo,
Ln,w: 70.0 dB

Forjado de madera con hormigon aligerado y armado
Listado de capas:
1 - Hormigón con otros áridos ligeros d 1500 10 cm
2 - IMPACTODAM 5 cm
3 - MAD-4 (membrana acustica) 0.4 cm
4 - Frondosa pesada 750 < d < 870 3 cm
Espesor total: 18.4 cm
U (flujo descendente): 0.49 W/m²K
U (flujo ascendente): 0.53 W/m²K
Limitación de demanda energética
(forjado expuesto a la intemperie, U: 0.55 W/m²K)
Índice global de reducción acústica, ponderado A, por ensayo, RA: 59.0
dBA
Protección frente al ruido
Nivel global de presión de ruido de impactos normalizado, por ensayo,
Ln,w: 70.0 dB
Gracias por vuestro interés.
 

vile

Platino
Pero mi comentario va en la línea de que lo que le debería interesar es tener un establecimiento digno para poder desarrollar su actividad y debe centrarse en eso ...

Del juzgado saldrá forrado despues de acribillar al arquitecto, al aparejador, al constructor o sin calzoncillos eso con los datos que tenemos no lo sabemos ...

saludos.
 
Y tranqulo, enlaveraextremeña, Asemas tiene muchos abogados, pero estan acostumbrados a perder juicios por estos temas..

Dato erróneo, no creo que sea uno de los campos de siniestralidad de Asemas, pero que ni mucho menos, de hecho, abogados especialistas en estos temas (muy conocido en Andalucía) reconocían que practicamente todos perdidos con la NBE, evidentemente ahora con el DB HR cambiará el asunto y era los que este mismo abogado nos advertía.

Uno de la mayor siniestralidad es por desgracia la aplicación incorrecta de la LOE y que se ha reseñado mas de una vez, la manía que tienen los jueces con que el arquitecto es SIEMPRE responsable, cuando lo será de lo que tenga que ser, pero no de los errores de los demás, pero al día de hoy siguen con el mismo criterio a ver si empiezan a aparecer sentencias que lo reconozcan.

Una ultima demanda que he visto, donde el mortero se ha fisurado entero, se mete a todo quisqui en la demanda y como al final es cuestión de seguros.
 
Pero mi comentario va en la línea de que lo que le debería interesar es tener un establecimiento digno para poder desarrollar su actividad y debe centrarse en eso ...

Del juzgado saldrá forrado despues de acribillar al arquitecto, al aparejador, al constructor o sin calzoncillos eso con los datos que tenemos no lo sabemos ...

Te aseguro que lo que nos interesa es tener un establecimiento digno, como tu dices, han sido doce años madurando este proyecto, dejar nuestras respectivas profesiones, buscar arquitecto en la época en que todos por la zona andaban sobrados de trabajo- "no me interesan rehabilitaciones estoy haciendo 20 adosados" o "no puedo ponerme contigo hasta dentro de un año"- y una inversión descomunal. Se firmó con esta DF sencillamente porque no encontramos otra. Se firmó con la DT porque era el recomendado por la DF. Lo único que elegimos fué la constructora y, en mi opinión ha sido lo menos malo. Nos hemos involucrado a tope, tanto que prácticamente hemos llevado la obra personalmente, no sé muy bien que papel ha hecho el aparejador más que aparecer por allí. Por ponerte un ejemplo, cuando estaban con los aislamientos leí las instrucciones de cómo instalarlos viendo que los clavaban sin dejar cámara de aire y fue cuando el técnico me dijo aquello de la discoteca, porsupuesto no se molestó él mismo en leerlas y corregir. Por no hablar de la falta de seguridad ...En las visitas la DF se ha dedicado a criticar la elección de las luminarias y a temas principalmente estéticos. Todavía se está gestionado la electricidad con Industria porque la DF está convencida que no es asunto suyo. Y así podría seguir...
Sólo hay una cosa que me horroriza más que otra obra: meterme en abogados "pleitos tengas y los ganes". Hemos pasado por alto muchas cosas precisamente por esto, el ruido es sólo la gota que ha rebosado.

Disculpad el desahogo.
 
Pero mi comentario va en la línea de que lo que le debería interesar es tener un establecimiento digno para poder desarrollar su actividad y debe centrarse en eso ...

Del juzgado saldrá forrado despues de acribillar al arquitecto, al aparejador, al constructor o sin calzoncillos eso con los datos que tenemos no lo sabemos ...

Te aseguro que lo que nos interesa es tener un establecimiento digno, como tu dices, han sido doce años madurando este proyecto, dejar nuestras respectivas profesiones, buscar arquitecto en la época en que todos por la zona andaban sobrados de trabajo- "no me interesan rehabilitaciones estoy haciendo 20 adosados" o "no puedo ponerme contigo hasta dentro de un año"- y una inversión descomunal. Se firmó con esta DF sencillamente porque no encontramos otra. Se firmó con la DT porque era el recomendado por la DF. Lo único que elegimos fué la constructora y, en mi opinión ha sido lo menos malo. Nos hemos involucrado a tope, tanto que prácticamente hemos llevado la obra personalmente, no sé muy bien que papel ha hecho el aparejador más que aparecer por allí. Por ponerte un ejemplo, cuando estaban con los aislamientos leí las instrucciones de cómo instalarlos viendo que los clavaban sin dejar cámara de aire y fue cuando el técnico me dijo aquello de la discoteca, porsupuesto no se molestó él mismo en leerlas y corregir. Por no hablar de la falta de seguridad ...En las visitas la DF se ha dedicado a criticar la elección de las luminarias y a temas principalmente estéticos. Todavía se está gestionado la electricidad con Industria porque la DF está convencida que no es asunto suyo. Y así podría seguir...
Sólo hay una cosa que me horroriza más que otra obra: meterme en abogados "pleitos tengas y los ganes". Hemos pasado por alto muchas cosas precisamente por esto, el ruido es sólo la gota que ha rebosado.

Disculpad el desahogo.
 
Hace poco estuve con un aparejador que lo tiene muy claro.. me dijo que a él ya le importa un pimiento el CTE o cualquier normativa.. aunque vea cosas raras en el proyecto.. el hace ejecutar todo exáctamente como está en plano, mediciones y memoria.. no quiere tomar ni una decisión ni dar una interpretación..cuando hay contradicciones, lo habitual entre partes del proyecto, lo consigna en el libro de órdenes y pide documentalmente la solución a tomar al arquitecto.. si luego hay un problema.. quiere tener claro que él está fuera, ya se ha comido varios marrones de proyecto...

Me gusta, je je ... así es como debe ser, en nuestro caso siempre el aparejador de DEO es el que hace las mediciones, por lo que debería asumir esa parte como suya, je je.

cuando no se pueden dictaminar las responsabilidades de forma clara, responden solidariamente..

Incluso el contratista no lo olvides, es la justicia que tenemos, toquemos madera que de momento no hemos tenido que ir ninguno al juzgado por causa de obra.
 

jmoreno

Diamante
Me gusta, je je ... así es como debe ser, en nuestro caso siempre el aparejador de DEO es el que hace las mediciones, por lo que debería asumir esa parte como suya, je je.
No sé cómo trabajáis en vuestro estudio. Los años que he colaborado en estudios siempre me ha tocado el capítulo de mediciones y presupuestos, pero firma el que firma. Obligué al que lo firma a que lo leyera para comprobar si había interpretado bien el proyecto. Las partidas definidas en las mediciones son el resultado de lo proyectado y el que coordina el proyecto, su responsable.
 
¿jmoreno te pagaban por las mediciones? :cool: :cool:

Obligué al que lo firma a que lo leyera para comprobar si había interpretado bien el proyecto.

Eso no hace falta que obligues ;)

Las partidas definidas en las mediciones son el resultado de lo proyectado y el que coordina el proyecto, su responsable.

Las partidas y medición será fruto de la definición del proyecto, por supuesto, y de la medición (mediante regla, programa de medir o similar) entendiendo como tal la cuantificación, si se tiene que comprobar TODA la medición, para eso haríamos la medición directamente pero por norma propia entendemos que es mejor que el DEO conozca el proyecto ANTES de iniciarse la obra y en profundidad, siendo la mejor manera midiéndolo (podemos medir automáticamente con un programa, pero no nos da la gana, así de claro). Entendemos que si no sabe medir y se equivoca tendrá que dar la cara si faltan metros o volumen de algo, no crees?

Repasamos la medición intentando buscar partidas que se hayan podido escapar, incluso errores en las definiciones de las partidas por uso de bancos de precios que tienen errores de definición. Porque lo importante es que no haya errores y falten partidas
Repasamos los planos en función de la medición y anotaciones que nos pueda dar el Aparejador de especificaciones que prefiera que pese a estar en la partida este en planos. Porque lo importante es que no existan contradicciones entre medición y planimetría.
Repasamos los planos en función de los gustos del aparejador para una mejor dirección. Porque lo importante es que la documentación sea lo mas clara posible, tanto para hacer la dirección como la propia construcción.
 

Delineo

Diamante
No sé cómo trabajáis en vuestro estudio. Los años que he colaborado en estudios siempre me ha tocado el capítulo de mediciones y presupuestos, pero firma el que firma. Obligué al que lo firma a que lo leyera para comprobar si había interpretado bien el proyecto. Las partidas definidas en las mediciones son el resultado de lo proyectado y el que coordina el proyecto, su responsable.

En el ultimo trabajo, las mediciones las hacia la secretaria que no sabia de arquitectura absolutamente nada:eek: :eek: miedo me daba lo que yo leia en esas memorias y presupuestos:mad: intenté que se hiciese la cosa bien, pero habia mas interes en sacar trabajo rapido que bien hecho:mad::mad::mad::mad: ahora les sobra tiempo para hacer el trabajo muuuy bien hecho:cool:
 
Arriba