CYPECAD Problemas diversos con obra de tanque de tormentas (manumolina96)

Buenos días, en primer lugar me presento, ya que soy nuevo por el foro. Mi nombre es Manuel Molina, soy estudiante de Ingeniería de Caminos en Granada y actualmente me encuentro realizando mi TFM.
El TFM en sí es un tanque de tormentas de 120x80x7 m con pilares mallados en 5x6 m, losa de cimentación (60 cm, aún es predimensionamiento), cerramiento con muros de carga (80 cm) y un forjado en la parte superior (30 cm). Estoy modelando con Revit (y Dynamo) y realizando la parte estructural con CYPECAD (mi conocimiento de CYPE es a nivel muy usuario...). El primer problema que me encuentro es al importar el IFC me dice como que se supera el número de capas, este error lo ignoro y cargo mi IFC sin muros y sin losas, únicamente pilares. Primer problema que encuentro, y no entiendo realmente, al intentar alinear los muros con los dibujos importados en el IFC no me los detecta. Creo los muros a ojo, para hacer un poco la prueba de cálculo y esta dura aproximadamente 4-5 en realizarse, es por ello que me gustaría saber si esto es normal (PC con i5 potente, y 16 GB de RAM con SSD) y si alguien tiene idea de por qué pueden suceder los otros 2 errores.

Un saludo y muchas gracias.

pnc

Titanio
esta dura aproximadamente 4-5 en realizarse
¿Días, horas, minutos?
Los muros se mallan con triangulitos que según sea la geometría pueden ser muchos y pequeños, haciendo el cálculo pesado.
Puedes mirar el mallado en busca de zonas en las que la discretización sea muy pequeña e intentar adivinar por qué.

Horas, perdón 😅 ¿Me puedes explicar cómo miro el mallado y en su caso cómo se arreglaría? Es para un TFM, por lo que no necesito un cálculo superpreciso.

Gracias.

pnc

Titanio
Si has calculado, en Resultados > Envolventes > Modelo analítico.

4 horas es mucho.

Adjunto captura del modelo analítico, no veo el mallado excesivamente grande, pero tampoco sé cómo es lo normal...

Aparte creo que me he equivocado metiendo las cargas y han entrado x10... no sé si eso afectaría demasiado al tiempo de cálculo.

Has dicho al principio 120x80x7, es decir, una losa de 120x80 = 9600 m², con un mallado de 25x25 cm, tienes 48 grados de libertad por m2, no está mal entonces el tiempo empleado. Ah, y se me olvida que has definido muros perimetrales, 2x120x80x7 = 134.400 m² de muro, con elementos finitos triangulares de lámina gruesa, con 6 nodos por triángulo y sus grados de libertad por no sé cuántos triángulos, varias decenas de millones, que no me parece mucho 4-5 horas. Algo podrías reducir si calculas sin obtener el armado para ver el resultado de esfuerzos y desplazamientos, aunque luego lo tendrías que hacer.

Respecto del IFC, podrías haber generado un IFC solo con losas y muros y sin todo lo demás, que desconozco, y tendrías el contorno.
Por cierto, ¿has utilizado el complemento Open BIM para Revit?, creo que con eso lo habrías resuelto mucho mejor.
De todas formas, si quieres saber más, envía ese IFC a soporte@cype.com indicando lo que te pasa.
También podrías haber generado un DWG e importarlo en CYPECAD para el contorno de muros si no podía con ese IFC.

¿Me puedes explicar cómo miro el mallado y en su caso cómo se arreglaría? Es para un TFM, por lo que no necesito un cálculo superpreciso
Los triángulos de los muros se ajustan en su cabeza, en el encuentro con la losa para que haya coincidencia nodo-nudo del mallado de la losa, que es cada 25 cm.
Aunque no es lo correcto para un TFG, para un cálculo rápido y analizar la losa, en lugar de muro puedes utilizar en una copia un tipo de viga que hace una simulación de apoyo en muro, como un apoyo lineal, y no tienes el mallado de triángulos de los muros que incrementa mucho los grados de libertad. Y por otro lado puedes analizar un muro de la altura dada con sus cargas y empujes.

Muchas gracias por la ayuda, sabiendo que es normal tiraré palante y se quedará por las noches calculando y espero que el predimensionamiento no falle mucho y tener que hacer pocas iteraciones.

Comentar que no he utilizado Open BIM porque no me funciona y realmente se me han juntado demasiadas cosas para ver qué es lo que está pasando (básicamente voy a hacer el proceso y no me deja crear ni asociar a proyecto...), Teniendo la exportación IFC no me preocupa demasiado, lo único el error que sale de demasiadas capas, en un proyecto tan simple.

Supongo que estás usando Revit, ¿por qué no te instalas el complemento Open BIM para Revit de CYPE? y, por cierto, ¿qué versión estás usando?
Hubiese sido el camino correcto:
- Registrarte como usuario en BIMserver.
- Descargar e instalar el complemento Open BIM para Revit.
- Crear la obra en BIMserver desde Revit y exportarla.
- Crear la obra en CYPECAD a partir de un modelo BIM, en el proyecto que ya has creado.
- Hacer la obra en CYPECAD, donde los pilares que hayas definido en Revit se convierten automáticamente en pilares estructurales de CYPECAD, y tienes los contornos del modelo de Revit para meter los muros estructurales o la simulación de apoyo en muro.
Además, puedes tener más de una obra de CYPECAD, simplemente al exportar a BIMserver le cambias el nombre.

Me parece, aunque no lo has dicho, que has utilizado la introducción automática de obras a partir de un IFC, opción que tenemos desde el año 2007, que sigue funcionando, pero desde hace unos pocos años estamos en la batalla del BIM, por eso recomendamos esta metodología que acabará siendo obligatoria, ya sea por la Administración o porque te lo pidan los clientes.
Tienes una oportunidad excelente con tu TFG, imagina además que cuando lo presentes al tribunal, te conectes al BIMserver y le enseñes el proyecto en la plataforma con la visualización 3D, se van a quedar flipados.
Aún estás a tiempo, con la versión 2020 puedes Vincular a posteriori una estructura a un proyecto de BIMserver, y el IFC lo puedes subir con el IFC Uploader, y lo podrías ver conjuntamente en BIMserver.
Y también desde Revit con el plugin a ese proyecto nuevo, y después en CYPECAD vinculas y exportas a ese proyecto.