CYPE 3D Problemas en el ejemplo

Hola, a todos.

Llevo varias semanas realizando ejemplos con el citado programa,y se me plantean problemas en el ejemplo que explico:

- nave de 20 m. de luz x 53 m. de longitud.

- a dos aguas de pendiente 10%, 6 vanos de 8.80 m de longitud, con pórticos metálicos BI-EMPOTRADOS.

- cubierta y fachada de 100 m.m. de espesor en panel lana de roca, con correa laterales perfiladas en frio.

- altura en alero: 11.70 m.; altura en cumbrera: 12.70 m. (de ahí la pendiente del 10%.)

- PUENTE GRUA de 20t., con las ménsulas de apoyo para las vigas carril a una altura de 8.50 m. soldadas en el interior de los pilares, (entiendo que la misma debe de calcularse como viga continua)
Realizando los cálculos a pedal de las carga que genera el carro del puente, y guiándome por el famoso libro de ARGÜELLE, me salen las siguientes reacciones

Fa = Fb = 10.000 Kp. (carga vertical cortante)

Sa = 1.000 kp. de frenado (carga perpendicular al alma de la viga)

Ha = 10 t/7 = 1.428 Kp. ( reacción en el sentido long. de la viga )

LAS PREGUNTAS QUE SE PLANTEAN, y que me dan problemas serían:

1.- ¿Como debo de definir las barras carril para que se considere viga continua, los detalles constructivos me los pueda definir?

2.- ¿ que coeficientes de pandeo considero en las mismas (punto 1)?

2.1.- ¿ LAS CARGAS que me genera el carro del puente grua las debo de colocar en cada vano de la nave tantas veces como vanos hay....,me pierdo .... ?

3.- Si tengo las fachadas exteriores de panel en disposición vertical, apoyadas en correas perfiladas en frio: ¿ que coeficientes de pandeo considero en los PILARES LATERALES DE PORTICOS, y en los dinteles ?

4.- En uno de los cálculos realizado me aparecía el presente aviso en los dinteles de los pórticos : SE HA PRODUCIDO UN ERROR, YA QUE LA ESBELTEZ DE LA BARRA ES MAYOR QUE LA ESBELTEZ LIMITE: ¿ Como puedo solucionar el tema ?

GRACIAS MIL VECES.

luis maria

1. Las vigas carril, mejor calculadas fuera del modelo.
2.
2.1 Te pierdes porque esperas que el programa haga magia. Las que pongas las usa en el cálculo, las que no, no.
3. Puedes usar directamente longitudes de pandeo según coloques los elementos arriostrantes.
4. Reduciendo la esbeltez.

Hay varias preguntas a realizar:
-¿Usas el Generador de pórticos?, pues para generar las cargas en fachada y cubierta te vale, además de generarte en base a las correas definidas y calculadas los coeficientes de pandeo y pandeo lateral.
Este es el primer paso, dimensionar todo sin puente grúa.
-¿Usas el Nuevo Metal 3D?, esto está relacionado con la pregunta anterior para continuar trabajando.
La viga carril es una viga contínua que puedes calcular en una obra independiente (como te aconseja berobreo), y tomar nota de las reacciones. También podrías aprovechar para dimensionar la ménsula del pilar a la viga carril. Podrías integrarlo, pero salvo para una vista 3d y su dibujo, lo que hace es complicarte el análisis. Si quieres lo añades luego en una copia y sacas la vista 3d, planos,...,
Tendrás que añadir a los pilares de la nave las reacciones de la viga carril, creando las hipótesis pertinentes y sus combinaciones con el resto. Puedes definirlo como cargas aplicadas en una posición dada.
En teoría debes modificar los coeficientes de pandeo cuando hay cargas aplicadas a lo largo de la barra, las normas así lo indican, pero puedes tantear primero lo que te sale, y estarás muy muy cerca de la solución final.

Y una cosa, no hace falta que cargues todos los pilares con hipótesis en todas las posiciones, elije las más desfavorables para un pilar de esquina, el siguiente y uno intermedio, ya que al exportar a NMetal 3D lo normal es que utilices lo de agrupar pórticos centrales y finales, con lo cual , lo hecho para uno se repite pata todos al dimensionar para el más desfavorable. En las zapatas tendrás que revisar e igualar para que todo quede bien.

Castelar, buenas tardes.

Siguiendo tus indicaciones he realizado el cálculo de la viga continua, y con varias hipótesis de situación del carro, con las cargas que ya conoces (Fa=Fb=10.000 kp.; Sa=1.000 kp. ; Ha=1428 kp)
(EL PUENTE GRUA ES DE 20T.)

Con la opción de esfuerzos en las barras; los mas desfavorables en los apoyos se producen en el segundo:

N = - 1.98 toneladas

Vz = - 8,19 toneladas

My = - 8,672 t.m

Ni que decir tiene que el esfuerzo cortante lo consideré como carga puntual en la ménsula de apoyo de la viga carril, pero mi duda es:

1.- ¿ Como coloco el momento flector para que el pilar lo tenga en consideración ?

2.- ¿ Se puede despreciar el esfuerzo normal ?

GRACIAS, Y SALUDOS.

luis maria

Si has calculado de forma independiente una viga continua con las hipótesis de carga desfavorables para cada sección, lo que tienes que meter en la ménsula es el valor de la reacción de cada hipótesis, con el carro en la posición desfavorable a efectos de la reacción en apoyos. Supongo que el apoyo es una articulación, luego lo que vale es el valor de las reacciones Rz, Rx y Ry.

Castelar, buenas tardes:

1.- SI, he considerado los apoyos de la viga continua como articulaciones.
(según mis conocimientos de viga continua debe de considerarse así)

2.- Las resultantes que te comenté con anterioridad mas desfavorables, las he situado en el extremo del valadizo de la ménsula ( de 0.60 m hacia el interior de la nave), y las respuesta en el cálculo es la siguiente:

HEB1000 (en color rojo)
" No se puede comprobar la interacción entre torsión y cortante, ya que las tensiones tangenciales de torsión son excesivas y agotan la sección " .

¿ Que puedo hacer ó que hecho mal ?

Saludos.

luis maria.

Castelar, buenos días.

Los esfuerzo que me salen en la unión de la ménsula con el pilar exterior
son:

Vz = - 16.45 t.; - 9.751 t.

Mt = - 7.56 t.m ; - 4.48 t.m

My = - 7,333 t.m.; - 4.345 t.m.

No comprendo como podemos tener problemas de resistencia, considerando que un perfil HEB-1000 tenemos los siguientes resultados.

S=395 m² ; Wxx =12.459 cm³; Wyy= 1.049 cm³

TENSION DE CORTADURA: 16.450 kp/395 cm²= 41.64 kp/cm²

TENSION DE MOMENTO FLECTOR: 756.000 kp/cm² ÷ 1.049 cm³ = 720 kp/cm²

TENSIONES RIDICULAS. !!!!

¿ Que puedo hacer ? ; AUMENTAR la sección con platabandas laterales
no deja de ser aumentar las secciones efectivas de la ménsula ?

Castela: de todos modos colocaré platabandas, y ya te contaré.

Saludos.

luis

Castelar, buenos días.

Dispuse las ménsulas con HEB-240, con dos platabandas de 10 m.m. de espesor en ambos lados paralelas al alma, cerrando el perfil; y el resultado: O.K.

Pero, hay unas definiciones de pilares que me llaman la atención, y no entiendo.

PORTICO 1 : pilares HEB220

PORTICO 2 : pilares HEB550

PORTICO 3 : pilares HEB550

PORTICO 4 : pilares HEB550

PORTICO 5 : pilares HEB700

PORTICO 6 : pilares HEB500

PORTICO 7 : pilares HEB320

¿A que se debe ésta dispersión de perfiles, si las cargas son simétricas.?
(entiendo que en el pórtico 1, y 7 sean menores por tratars de los pórticos hastiales)

Saludos.

luis.

Revisa los dos pandeos. Mira los listados detallados ELU para saber el porqué.