Problemas en muros de Termoarcilla (Hayley)

Hayley

Novel
Hola buenas.

¿Alguien me puede señalar posibles fallos en estos muros en la ampliación de esta vivienda? Ahora sufre varios problemas interiores y grietas/fisuras en muchos puntos.

cabronias

Titanio
Falta de modulación (diseño), piezas de ladrillo entre las hiladas, piezas cortadas en vez de piezas especiales, cargadero con vigueta en vez de piezas especiales, rellenos de mortero entre piezas, mezcla con ladrillo en pretil de cubierta...

Vamos, lo que viene siendo un manual de cómo no se debe utilizar la Termoarcilla.

Hayley

Novel
Gracias, nos lo imaginábamos. Estamos en el proceso de la demanda, pero a nuestro nuevo equipo técnico tampoco les llamó la atención la mala ejecución de la Termoarcilla y quieren calcular cuánto aislamiento produce la Termoarcilla. Como piensan usar cálculos de la web si no está el sistema como debería. Y el mortero no lleva tendel por ninguna parte, sospechamos, esto es un desastre 🙈

Son 2 plantas de una sola hoja de bloques y una capa fina de mortero y luego pintura por el exterior.

¿A simple vista está segura la estructura de la ampliación ejecutada de esta forma?

Creo que hay cosas que no están claras.
¿Cambio de equipo técnico?
¿Demanda?
¿Cálculo de aislamiento?

A pesar de ser una ejecución con un grado de excelencia bajo, o muy bajo, ayudaría a entender el problema que pudieras mostrar fotografías de las grietas/fisuras que comentas... ¡a ver si van a ser por un problema de cimentación y resulta que la Termoarcilla chapucera no ha tenido la culpa!

Las fotos corresponden a dos actuaciones diferentes, en las primeras hay incluso en la planta de arriba una fábrica de medio pie de perforado.

P. D.: Eso suena a Andalucía.

Hayley

Novel
Creo que hay cosas que no están claras.
¿Cambio de equipo técnico?
¿Demanda?
¿Cálculo de aislamiento?
La obra se “acabó” y tras filtraciones, etc. y sin soluciones del arquitecto y aparejador original hemos contratado un arquitecto y aparejador nuevo para informe para una demanda. Perdón, pensé que se les llamaba equipo técnico.

Cuando les preguntamos por estos muros solo dicen que hubieran escogido otro sistema o un muro de dobles bloques. No nos dicen que hay fallos en la ejecución.

También les preguntamos si debería ver algún tipo de aislamiento en las fachadas/muros exteriores (no sé muy bien cómo explicarme, lo siento) y nos indican que ellos van a calcular que nivel de aislamiento de este sistema de Termoarcilla y lo harán online. Me imagino que los valores genéricos que se recogen online son sobre sistemas de Termoarcilla bien ejecutada, no como están estos muros. Ya sabemos que en los techos no se ha utilizado ningún material aislante y queremos saber si los muros están adecuadamente aislados.

Solo tienen previsto por ahora hacer pruebas de inundación en las cubiertas, pero hay mucha humedad en las murallas interiores, esquinas, armarios empotrados alrededor de ventanas y se despegan todo los zócalos y también en el exterior se ve la pintura burbujeando.

Me podrían indicar que pruebas o catas se realizaría para comprobar el aislamiento y impermeabilización de los muros exteriores, por favor.

Hayley

Novel
Las fotos corresponden a dos actuaciones diferentes, en las primeras hay incluso en la planta de arriba una fábrica de medio pie de perforado.

P. D.: Eso suena a Andalucía
Sí, es Andalucía.

¿Qué quiere decir con las dos actuaciones? Me imagino que no es bueno, ¿verdad? Esta obra es una pesadilla.

Hayley

Novel
A pesar de ser una ejecución con un grado de excelencia bajo, o muy bajo, ayudaría a entender el problema que pudieras mostrar fotografías de las grietas/fisuras que comentas... ¡a ver si van a ser por un problema de cimentación y resulta que la Termoarcilla chapucera no ha tenido la culpa!
En cuanto llegue a casa las subo. Agradezco mucho toda información que me podéis dar 🙏🏼

Vale, ahora se entiende bastante mejor, es una obra que se ha terminado y hay problemas, las fotos no son de la obra terminada, sino de la fase de obras, tienes problemas y estás estudiando la posibilidad de demandar a los que intervinieron en la obra, para lo que has contratado peritos para la demanda y te hagan un informe técnico.

Dos actuaciones me refiero a que en las fotos se ven cosas distintas, que parece que hay dos zonas de ampliación o al menos así parece por lo menos. La foto segunda los muros de la planta de arriba son de perforado, la última foto la planta de arriba me parece Termoarcilla, luego parece que has actuado en dos sitios.

Me podrían indicar que pruebas o catas se realizaría para comprobar el aislamiento y impermeabilización de los muros exteriores, por favor
Eso ya te lo dirán los técnicos peritos que has contratado, espero que ahora tengas suerte con estos técnicos que parece que no las tuviste con los primeros.

A pesar de que la Termoarcilla ya lleva bastantes años entre nosotros, para muchos albañiles aún está considerada como "ladrillos goordos" ;) que ahorran luego de hacer la cámara. Por ello la siguen tratando como una fábrica de bloque o similar, cortando piezas, rellenando, cargaderos de viguetas, etc.

• Me gusta
Reacciones: atm